Tarta Tatin de Ruibarbo y Manzana, con Helado al Calvados

Ingredientes :

500 ml de Nata
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
4 Yemas de Huevo
125 grs de Azúcar
50 ml de Calvados

300 grs de Azúcar
50 ml de Agua
100 grs de Mantequilla

400 grs de Azúcar
20 grs de Jengibre rallado
2 trozos de Canela en rama
400 ml de Agua
3 Manzanas Granny Smith
4 tallos de Ruibarbo
2 láminas de Hojaldre
Preparación :

Preparamos con antelación el helado al Calvados. Para ello calentamos la nata, justo hasta el punto de ebullición. La retiramos del fuego y le añadimos la vainilla.

Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos la nata y la mezclamos bien con las yemas. Volvemos a poner la crema al fuego y removiéndola sin parar, dejamos que espese. Cuando llegue a ese punto, le añadimos el calvados y la retiramos del fuego.

Dejamos que la crema se enfríe totalmente, la guardamos varias horas en el frigorífico y hacemos el helado con la maquina heladora, siguiendo las instrucciones del fabricante. Guardamos el helado en el congelador hasta que lo vayamos a utilizar.
Por otro lado, preparamos también con antelación el caramelo. Ponemos en un cacito el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición. El azúcar se disolverá y dejamos que siga hirviendo durante 5/6 minutos, hasta que empiece a tomar color caramelo.

Retiramos el cazo del fuego, añadimos la mantequilla con mucho cuidado para que no salpique el caramelo y removemos la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y se integre totalmente. Vertemos la mezcla en un recipiente engrasado y dejamos que endurezca.

Lo cortamos en trozos y lo trituramos con la picadora, hasta obtener polvo fino. Lo reservamos.
Cuando queramos preparar la tarta, haremos primero un jarabe para bañar la fruta. Ponemos el agua con el azúcar, el jengibre (yo lo he puesto en rodajas, para que no diera tanto sabor) y la canela, en un cazo, al fuego. Lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva 8/10 minutos. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.

Mientras tanto, pelamos las manzanas y las cortamos cada una en 16 gajos. Limpiamos las ramas de ruibarbo y las troceamos, haciendo bastones de unos 6 cm. o trocitos más pequeños, según nos guste.

Introducimos la fruta en el jarabe y dejamos que se empapen hasta que se enfríe del todo.
Precalentamos el horno a 190ºC. Dividimos el caramelo triturado entre 6 cazuelitas de 12 cm de diámetro. Escurrimos las manzanas y el ruibarbo y las colocamos de forma ordenada sobre el caramelo.
Cortamos discos de hojaldre de 13 cm. de diámetro y cubrimos la fruta, metiendo bien los bordes. Horneamos las cazuelitas unos 10/12 minutos, hasta que estén bien dorados y los sacamos del horno. Dejamos que se enfríen un poco y los desmoldamos dándoles la vuelta, sobre una bandeja de servir.

Presentamos cada tarta tatin, en caliente, acompañada de una bola de helado de Calvados.
Hace unos meses, Lidia de “Atrapada en mi cocina”, encontró esta receta en la web “Gourmet Traveller” y sabiendo lo que me gusta el ruibarbo, me la pasó para que la preparara. No lo dudé un instante.

En Nerja encontré el Calvados sin problema. Es un licor, de la región de Normandía (Francia), que proviene de la destilación de la sidra, por lo tanto, es un licor de manzana. A mi me encanta!! En España podemos encontrar licores de manzana muy variados en Asturias, que pueden sustituir perfectamente al Calvados.

La tarta tatin es una tarta, también típica de Francia, que consiste en hacer una tarta de frutas y una base de masa (generalmente hojaldre), que se prepara del revés y a la hora de servir se da la vuelta y queda la fruta encima. Es muy fácil de hacer y está deliciosa.
Yo añadí un poco de Calvados al jarabe donde se bañan las frutas, para aportarle más sabor y quedó buenísima. Y si no tenéis oportunidad de encontrar ruibarbo, podéis sustituirlo por otra fruta (fresas, frambuesas, ciruelas..) o hacerla simplemente de manzanas.

El helado de calvados no os lo perdáis, es el complemento ideal para la tarta!!! Y el sistema de elaborar el caramelo, aunque parezca una tontería (podíamos haber usado caramelo líquido sin más), creo que facilita el desmoldado de la tarta y desde luego, queda perfecto. Podemos acompañar la tarta también con un poco de salsa de caramelo…. de mantequilla salada…tan típica de Francia también....

Solo me queda darle las gracias a Lidia, por la receta y decirle, que no tarde mucho en prepararla, porque se está perdiendo una verdadera delicia!!!

11 comentarios

  1. Sólo con leer el título ya estoy salivando, jajaa y eso que a estas horas más apetecerían unas tostadas!!
    Me quedo con todas las recetas, la combinación de sabores debe ser espectacular!!
    A ver si consigo ruibarbo fresco, no hay manera!!
    Se ve delicioso!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Me encantan las fotos del paso a paso, te da una mejor idea de la tartita. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El postre perfecto. Muchos besitos y buen fin de semana.
    Quería pedirte un favor, Begoña. Me tienes en el blog roll (de lo que estoy muy pero que muy agradecida) con el link viejo del blog. Por favor, cambialo a www.lacocinadevero.com Me he mudado.
    Muchos besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he probado el ruibarbo, asi que no te puedo decir si me gustaría pero esos contrastes de templados y con el hojaldre si que me gustan mucho asi que seguiré atenta para cuando lo pueda encontrar..!! besines!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber dónde compras el ruibarbo porque yo no lo he visto más que en los blogs de otros países!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo lo compro aquí en Nerja, me lo trae el frutero de enfrente de mi casa de Merca Malaga. Siempre digo lo mismo, pedírselo a vuestro frutero, en todos los "Merca", hay algún puesto que tiene frutas y verduras raras. El problema es que hay que comprar la caja entera. Es como de 7 kilos, yo la congelo y tengo para todo el año....
      No se si por vuestra zona, pero por aquí, a veces en Alcampo y otros supermercados de zonas de extranjeros, también se suele encontrar.
      Ya me diréis si lo encontrais, porque a mi me encanta!!!
      Un saludo, Begoña

      Eliminar
  6. Begoña, la verdad es que me hubiese encantado hacerla, aunque tu ahora me la has puesto mas facil con la receta traducida y con tus modificaciones. Aunque no creo que me quede tan bien como a ti, no estoy muy acostumbrada a este tipo de tartas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya tarta y le faltaba el helado, madre mia...

    ResponderEliminar
  8. madre mía Begoña, la de días que hace que quería venir a ver esta tarta y es que como ya te comenté en verano, todo lo que lleve ruibarbo!!! Me encanta tu tarta y además, nunca he hecho una tarta tatín, creo que ya va siendo hora ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña, acabo de descubrir tu blog y estoy impresionada con tus recetas y tus informaciones !!enhorabuena!!. He leído en una receta del año pasado lo de los celofanes redondos para hamburguesas y te diré que yo los compro en Valencia; también tengo un "chismecito" de METALTEX, muy básico, para darles forma y aplastarlas con los celofanes !!es una pasada de cómodo!!. Si aún no lo consigues con facilidad, respóndeme por aquí y te pongo en contacto con la tienda.... Un abrazo y gracias por tus recetas

    ResponderEliminar