Tostada de Salmorejo y Torta del Casar

Ingredientes :

1/2 hogaza de Pain de Campagne
1 Torta del Casar
1/2 l de Salmorejo (Porra Antequerana)
1/2 vaso de Vino Blanco
Pimienta Negra
.
 
Preparación :

El salmorejo lo preparamos con antelación, según esta receta y lo reservamos en el frigorífico. Es una de esas recetas que está mejor cuando se asienta después de unas horas.

Le quitamos a la Torta de Casar todo el envoltorio y la volvemos a poner en su recipiente. Pinchamos la superficie con un tenedor como si fuera una plancha de hojaldre. Le echamos por encima la pimienta negra recién molida y el vino blanco.

Encerramos el queso en un envoltorio de papel de aluminio y lo metemos en el horno precalentado a 200º, durante 20/25 minutos.

Mientras tanto tostamos el pan en rebanadas de un cm. de espesor. En el momento que el queso esté listo, lo servimos, abriendo la tapa del queso y se sirve con cuchara. Cada uno, en la mesa, unta la tostada con el salmorejo y la cubre con una cucharada de queso fundido.
.
 
Tenía pendiente de publicar la cena de mi cumpleaños, que como me puse enferma, tuve que prepararla a trompicones. Menos mal que Paloma me sacó del apuro y fué ella la que remató toda la cena.

¿Os acordais de los quesos que traje del viaje a Extremadura? Los tenía reservados y guardados en condiciones óptimas, para una cena especial. Y mi cumpleaños fué el momento. Hicimos una cena casi monotemática. El queso como protagonista.
.
La tostada que he preparado la comimos en Badajoz. No era exactamente así, pero a mi me apeteció preparar el queso de esta manera. El Pain de campagne era casero, delicioso. Un buen salmorejo ó porra antequerana, tan típico de esta tierra y que siempre entra tan bien. Y un queso especial : La torta del Casar.

En Francia hay un queso, el Vacherin, que es del mismo estilo que éste y se prepara de esta manera. Al horno, con vino blanco y sacado también a "bocados". La receta es del blog "Au fil de mes rêves d'amour". Me apeteció esa preparación y creo que a este queso le va estupendamente. Yo cometí el error de sacarlo de su caja y tuve que traspasarlo a un bol como pude, pero estaba de muerte.
.
 
También comimos sobre las mismas tostadas unos "Rillettes de Canard" que me regaló Christine, una amiga francesa. Los rilletes de canard, son de una manera gráfica ,restos de pato confitado, con lo que los franceses hacen un paté. Era casero, de unos amigos suyos, que tienen una granja. Sencillamente DIVINOS.
.
 
Acompañamos la cena también con una ensalada de perdiz en escabeche, que mañana subiré la receta, porque creo que es una ensalada muy propia para estas fiestas. Además de estar buenísima, creo que es una de las ensaladas más sofisticadas que se puede presentar a la familia para sorprenderles.
.
 
El queso de Ibores nos lo comimos acompañado de una gelatina de Pedro Ximenez, que creo que es un acompañamiento ideal.

Y la torta de la Serena, que la compré recomendada por Carlos Dube y efectivamente creo que es la mejor, la comimos a temperatura ambiente, sacada también a cucharadas y puesta encima de trozos de cerdo ibérico, presa y secreto, bien frito a la plancha. Mortal. Como hicimos el plato a última hora para no tener que recalentarlo, se nos olvidó hacerle las fotos. Pero no os preocupeis por que ese plato lo repetimos seguro. Delicioso.
.
 
Y de postre, aunque en la foto no se perciba, porque también la sacamos ya en la mesa, un puding de jengibre con helado de vainilla y salsa de Bourbon. Para mi gusto el puding tiene demasiado jengibre. En cuanto encuentre un sustituto, especiado pero no tan fuerte, os pongo la receta, porque la mezcla con el helado y la salsa de Bourbon es espectacular. La receta es del blog Spicy Icecream, maravilloso.

Gracias a Paloma y a la compañia que vino a disfrutarla, la cena resultó estupenda.

21 comentarios

  1. Qué rico todo, pero me quedo con estas tostas d esalmorejo con torta del Casar, tengo que probarlas, que deben estar de lujo.
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. me has dejado a cuadro¡¡¡que ha sido tu cumple???felicidades muy atrasadas guapaaaaaa. Si sí que recuerdo tus compritas o mejor dicho comprazas de extremadura, que rico todo Begoña y la tosta esa con salmorejo bufff. Muchos besitos
    Ahhh el árbol de galletas es ESPECTACULAR¡¡¡¡¡¡¡¡
    miles de besos

    ResponderEliminar
  3. Confiesa
    ¿cúantas hiciste?
    tu te manejas en cantidades de 300 en 300!

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de que la cena fue espectacular porque tuve la suerte de ser una de las invitadas (qué envidia, eh?). Las tostas con el salmorejo y torta del casar son indescriptibles...qué cosa más buena!!! Y todo lo demás. En fin, que muchas gracias por todo Begoña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Begoña que pinta tiene todo, la tsta umum ahora le daba un bocaito, que rica se ve, aunque todo se ve estupendo, que buena combinación con el queso.
    Besosss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  6. No me acuerdo si te dije Felicidades, pero si no fue así, felicidades con retraso.

    Menos mal que Paloma te echó una mano, si es que los hermanos son unos ángeles.

    Te voy a recomendar dos recetas sencillísimas con torta extremeña que una comimos en un restaurante de Cáceres y que nos encantó, y la otra es muy socorrida.

    Coges espinacas frescas, y las salteas con una traza de sal. Verás que se quedan en poca cosa, así que hazte una bechamel clarita con una base de un mínimo de panceta adobada muy cortadita rehogada en aceite, y la montas. Cuando esté casi lista echa dos rebanadas de torta del casar/serena que se deshagan. La colocas por encima y a gratinar con algo de horno.

    Otra preparación, es coger una manzana y hacerla rebanadas finas sin piel. Colocarlas extendidas en un plato y añadir dos pegotes de torta del casar/serena por encima. Lo pones a gratinar (sin horno) y listo. Lo presentaron con corteza de cerdo rallada. Buenísimo.

    Las tostas increíbles, Andalucía y Extremadura más unidas que nunca.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Eso es una celebración bien hecha.
    La torta del casar es de lo que mas me gusta, la tengo un mes en casa esperando las fiestas y viendo como la has preparado me dan ganas de abrirla hoy.
    Creo que esa receta la pongo seguro estas Navidades en mi mesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El próximo año me tienes en tu casa, sin dudas. Que bien celebras todo, me encanta!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu entrada qué completita, madre mía, te cojo la receta de las tostadas con salmorejo que te han quedado divinas y deben estar aún mejor jeje. Besitos y buen dia.

    ResponderEliminar
  10. ideales ..a ver que te voy a decir yo ...una extremeña de pura cepa
    qmqnte de los buenos quesos y si son buenos y extremeños pues aun mejor
    besos ah y que te cundan

    ResponderEliminar
  11. Magnifico todo, enhorabuena y me vas a permitir que tome nota de esa exquisita tosta de porra antequerana.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Espectacular del principio al fin, me encanta el tratamiento que le has dado al queso, ideal en todos los platos.

    Feliz Navidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que disfrutásteis, ¡ como para no !.....
    ¡ Cuantas cosas ricas ! Buena comida y mejor compañía, ¡ como tiene que ser !
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una ganas locas de probar la torta del casar, no la encuentro por aqui. Y con ese pan.. que delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Bufff que vicio me acabas de poner! Torta del Casar con lo rica que es madre mía! Vaya tostas, vaya plan y vaya platos, Felicidades por cierto aunque sea algo tarde!
    Muaaacsss

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de cena, todo un lujo! Felicidades atrasadas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Begoña! NO sabía que había sido tu cumple guapa.
    Una cena espectacular, que suerte tus invitados! Los quesos todos divinos y esa ensalada ya tengo ganas de que pongas la receta porque tiene que estar deliciosa!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  18. Fantásticas recetas las que nos ofreces hoy. No elijo, me quedo con todas. Felicidades atrasadas ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Delicioso todo¡¡me has dado un habre con estas tostas...que me voy a cenar¡
    Besets y Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  20. Begoña, creo que ya te lo dije, pero lo vuelvo a repetir, el año que viene me presento en tu casa para tu cumpleaños. Tus invitados tienen un verdadero chollo contigo.
    Me encanta la idea de una cena basada en quesos, muy original y deliciosa...yo lo quiero probar todo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. bueno begoña!!!que hambre!!
    esa tosta con sarmorejo que me vuelve loca, y todos esos manjares..
    me encanta todoooo.
    un besin

    ResponderEliminar