Su's Bollos de Bath



Ingredientes :

125 grs de Harina
125 grs de Agua
5 grs de Levadura fresca

10 grs de Levadura fresca
410 grs de Harina de fuerza
Todo el Fermento
125 grs de Mantequilla
60 grs de Azúcar Blanquilla
150 grs de Leche
2 Huevos grandes
7 grs de Sal

100 ml de Leche
75 grs de Azucar blanquilla

Azúcar granulado

Preparación :

Preparamos primero el fermento, mezclando la harina con el agua y la levadura. Yo lo mezclo con una espátula de silicona, que se ha convertido en imprescindible para hacer las masas. Cubrimos con un paño de pan y lo dejamos reposar en un lugar resguardado de 2 ½ horas a 3.

Pasado ese tiempo, empezamos a preparar la masa. Mezclamos en el recipiente de la amasadora, la harina con la levadura desmenuzada con los dedos. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto la leche, que iremos añadiendo poco a poco, según lo pida la masa. Hay que amasar la mezcla sin piedad, durante un buen rato y con paciencia, y aunque la masa parezca pegajosa, hay que seguir, hasta que la masa se vaya haciendo más compacta y se convertirá en la masa más elástica y sedosa que hayáis visto nunca.

Yo he hecho la masa con la amasadora y me ha quedado perfecta. En cualquier caso siempre se puede hacer a mano, con un esfuerzo considerable, ya que es una masa que necesita mucho tiempo de amasado. Lo que si hay que tener en cuenta es lo de la cantidad de líquido, a mi me ha sobrado un poco de leche, no la he echado toda.

Una vez conseguida la masa, la volcamos en una superficie enharinada. Formamos una bola  y la dejamos reposar en un cuenco enharinado, tapada, durante una hora.
.
 

Enharinamos de nuevo la superficie de trabajo y volcamos la bola. Se aplasta un poco con la palma de la mano para sacarle el aire, se dobla y se vuelve a hacer otra bola. La volvemos a colocar en el recipiente enharinado, lo cubrimos con el paño de pan y dejamos reposar otra hora.

Pasado ese tiempo, enharinamos de nuevo la superficie, volcamos la bola, y la dividimos en 12 partes de 90 grs cada una. Es mejor pesar la masa al ir haciendo las partes, para que los bollos queden de igual tamaño.

Con cada trozo de masa, hacemos una bola y las colocamos en la bandeja de hornear, sobre un Silpat ó papel de cocina engrasado. Hay que dejar espacio libre entre los bollos, ya que crecen mucho. Yo los he dividido en dos bandejas, poniendo seis en cada una. Las cubrimos con un paño y dejamos reposar entre 2 ½ horas ó 3, hasta que dupliquen su tamaño.

Preparamos el glaseado, calentando la leche con el azúcar y removiendo hasta que ésta se disuelva. Con mucho cuidado, una vez que los bollos hayan duplicado su tamaño, los pintamos con ayuda de una brocha de silicona.

Precalentamos el horno a 180º. Yo como he hecho las dos bandejas a la vez, he puesto el horno con aire y calor abajo. Los horneamos aproximadamente 15 /20 minutos, hasta que estén dorados por todos lados.

Una vez que estén listos, los sacamos a una rejilla y los volvemos a pincelar con el glaseado y los cubrimos con el azúcar granulado.

Y ya están listos para comer.
 

Es uno de los mejores bollos que he comido nunca. Espectacular. Suave, ligero, esponjoso, sabroso, delicado……no se que más decir, es algo excepcional.Y la masa es indescriptible, trabajarla es una de las mejores sensaciones que he tenido en la cocina....


La receta “Mis bollos de Bath”, es del libro “Crujientes” de Richard Bertinet. El llama así a la receta, porque es su versión de los famosos Bollos de Bath. Cuando Su, de “Webos Fritos” ha publicado la receta, la ha llamado “Mis bollos de Bath”, por que ha tenido que modificar en algún detalle los bollos de Bertinet. Yo, como he copiado la receta de Su en su totalidad, los he llamado “Su’s Bollos de Bath”, (haciendo un juego de palabras con el posesivo inglés……).
.
 

Y con ellos quiero rendir un enésimo homenaje a Su, por qué ha cambiado mi vida¡!!!!!! Nunca pensé que yo iba a ser capaz de hacer unos bollos así. Conseguí superar lo del pan y ahora es puro vicio, pero la bollería….., en los pocos intentos que había hecho, no tenía remedio, era un desastre. Pero al final, con empeño y paciencia, lo he conseguido. Y esto se lo debo a ella, por los ánimos que da y lo fácil que lo presenta todo, con todo detalle y todo tipo de explicaciones.

Por eso Su, hoy que es tu cumpleblog, esta receta tuya, te la dedico, por que ya sabes que creo que te mereces el reconocimiento de todos nosotros y además, por que ahora tienes todo mi apoyo. Hoy es mi cumpleaños y el sábado preparé una merienda de las que me gustan a mi, a la antigua, con chocolate, bollería, pasteles y mucha, mucha conversación. Los bollos de Bath fueron la estrella. Este año, como el año pasado, las recetas con las que celebro mi cumpleaños, son de otros blogs, de lo que he ido aprendiendo en los últimos tiempos y que ahora comparto con mi familia y amigos.


Además preparé unos brioches, con la receta de Delantal, que son una verdadera delicia.
.
 

Y unos Pasteles de Belem, de Pepinho, que son los preferidos de mi famila.
.
 

Y unos Fruit Scones, que estaban deliciosos,
.
 

Además de unos Borrachitos también de Pepinho,
.
 

La verdad que las meriendas de este tipo, en mi casa nos encantan, con su Chocolate a la taza y con todos los dulces caseros. Y por supuesto la mantequilla y las mermeladas también. Pusimos mantequilla normal y con sal, Clotted Cream para los scones, y las mermeladas de fresa y ruibarbo, albaricoque, frutos del bosque y guayaba. Además probamos las mermeladas que me regaló mi AIG de violetas y de chocolate y pera.
.
Todo un banquete para empezar a celebrar mi cumpleaños. Hoy una comida sencilla y el sábado próximo, una cena especial que ya os la contaré...

33 comentarios

  1. Querida amiga
    Ni sabia que te acordarias...no he hecho nada especial para celebrar estos dos años pero para mi son dos años muy importantes donde se han puesto en marcha y compartido mil recetas y mil sentimientos. por eso ahora quiero decirte por cada día que me acompañas ¡GRACIAS!
    y gracias por animarte con los bollos de Bath Y ve pensando en montar una pasteleria eh???

    Un beso bien fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hola princesa, este sábado tengo merienda en casa, y me parece que te los copiaré todos, todos!! un beso a ti y otro enorme para Su.
    Soys geniales!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu cumple!
    Menudo banquete has preparado con recetas tan estupendas, sólo hay que ver el resultado!
    Me ha gustado la anécdota del nombre de los bollos jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. FELIZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSS !!!!

    Definitivamente yo quiero ir a tu cumple el próximo año, chocolate, bollería, charla y más charla ...., plan perfecto, jajajja, menudo festín...,

    De veras que me dejas impresionada con tanto arte que le pones en todo, y luego dices que la repostería no es lo tuyo, será no era lo mío, porque esto es una verdadera gozada, los bollos de Bath te han quedado perfectos, pero a mí me tienen enamorada tus brioches, quiero ponerme con ellos, me encantan y nunca los he probado.

    Bueno guapa, me alegra que pasaras un día tan bueno en tu cumpleaños y disfrutaras con tu familia.

    Besos para tí y Paloma.

    ResponderEliminar
  5. Ah! que no se porque no me salió el comentario completo
    Muchas felicidades, jovencita!!!

    ResponderEliminar
  6. Super feliz cumpleaños!!!que delicia de merienda, y todo hecho por tí, y esa mesa tan bien puesta, mejor que una mesa para el té en Harrods, te lo digo yo, los bollos preciosos, son uno de mis preferidos, aunque yo que he estado mil veces en Bath no los he visto, aunque entonces tampoco me fijaba mucho en las pastelerías,te deseo todo lo mejor y que sigas compartiendolo con todos nosotros, yo con cada entrada tuya aprendo un montón. Un besazo especial cumple

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños, begoña, de todo corazón. Te quiero.
    Y ahora a lo que importa...me he quedado alucinada! Tú todo lo haces a lo grande, qué maravilla de merienda, decadente, exagerada, preciosa...no tengo palabras. Como ya sé cuando estu cumpleaños, el año que viene me presento por sorpresa. Es que me apetece probarlo todo!
    Y desde luego, me sumo al homenaje a Su, es una verdadera joya.
    En fin, no sé qué más decir, voy a estar todo el día pensando en tantas delicias juntas.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Begoña,
    No te exagero si te digo que es la mesa de merienda más increíble que he visto en mi vida! Parece de una película para niños! Para mis próximas meriendas miraré este blog, tengo ideas para todo un año!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Desde que Su nos enseñó "sus bollos de Bath" los tengo entre ceja y ceja!!! y ahora al ver los tuyos no me demoro mas y también los brioches que es de las cosas que mas me gustan!!!
    Muchas felicidades y sigue compartiendo que esto es una gozada, encender cada mañana el ordenador y leeros....es lo p'rimero que pienso cuando me levanto, eso si después del café con leche, menos mal que madrugo!!!
    Un beso Begoña

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que merienda!!!! Felicidades! Tus invitados tuvierón que salir encantados!!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas felicidades Begoña! Y que cumplas muchos más... vaya merendola que preparastes, seguro que mi invitación se perdió por el camino (jejeje), espero que llegue la del año que viene.
    Besitos y que disfrutes este día!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!! madre mia que de recetas, esta todo para copiar ya!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Begoña no sé por donde empezar....
    Bueno sí, lo primerito :Feliz cumpleñaos.
    Menuda merendola. ¡ Madre mía ! No quiero ni pensar como será esa cena....
    Su tiene que estar muy contenta de que te hayas acordado del cumple blog de Webos-fritos.Todos le estamos muy agradecidos por sus recetas y dedicación pero desde leugo tu eres su seguidora más disciplinada y eficiente porque menudos bollos....
    Me voy a ir pronro de tu cocina porque si sigo aquí un minuto más voy a tener que impirmir la receta de esos brioches y no, no puede ser.....

    Un abrazo muy grande,
    María José.

    ResponderEliminar
  14. que lujo de panecillos dan ganas de coger uno de cada ¡¡¡por lo menos!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños!!!
    Madre mía qué de cosas ricas.
    No sé si me atreveré a hacerlos, porque aún no le he cogido el truco a los panes y no em terminan de salir en condiciones.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz cumpleaños!
    ¿En dónde hay que sacar número para apuntarse a una merienda de esas...?

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien me apunto a esas meriendas, porque has hecho tantas pequeñas maravillas, que cabemos todos, que barbaro, como trabajas
    y muchas felicidades que ya me olvidaba, besos

    ResponderEliminar
  18. Begoña,

    definitivamente me voy a mudar a tu casa. Pero... ¡qué pedazo de merendola! Me has dejado perpleja.

    Los borrachos, las mermeladas, los scones, los pasteles de belem, los bollos de bath. Chica, es que no sé por cuál decidirme. Mejor me presento el año que viene y los pruebo todos.

    ¡ah! y mucha FELICIDAD

    ResponderEliminar
  19. Que tengas un muy felíz cumpleaños y veo que lo celebrarás en grande, me encantaría ir a una celebración asi con tantas delicias y mas encima caseras. Un lujo.

    Que cumplas mil mas!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Begoña!!! y que el año que viene lo vuelvas a celebrar con ese menú tan, tan....como te diría yo, magnífico!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Feliz cumpleaños... me encantó tu merienda

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  22. FELICIDADES!!!!!!!!
    Esa merienda es de las que no se olvidan facilmente, que repertorio de delicias, que mesa, que buen hacer.

    Referente a Su, es una artistaza y a mi personalmente me queda todo por aprender de ella.

    Esperamos los platos del sábado segur oque nos dejarás con la boca abierta (como siempre).
    Que este año que acabas de cunplir sea lo mejor de lo mejor, te lo mereces.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Begoaña muchas Felicidades veo que has puesto una mesa bien surtida, que bueno todo, ahora yo me quedo también con los pasteles de Belem son mi perdición.
    No quiero pensar la mesa que pondrás el sábado, disfruta mucho de esta celebración.
    Refente a Su que delicia es pasar por su blog viendo sus guisos y las fotos de Su Mac.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. mmmm esa mesa con todas las delicias!!! dan ganas de meter la mano por la web y robar alguno

    ResponderEliminar
  25. Balla cosas mas ricas que as preparado tienen una vista estupenda claro que mejor estarían eres una artista , José luis

    ResponderEliminar
  26. Mais quel festin de brioches aussi variées que possible, c'est superbe et très très appétissant. Ils sont très réussis, bravo tu peux être fière de toi!

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades Begoña¡¡los tuyos estaran encantados contigo,menuda merienda¡¡manjar de dioses¡¡
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. FELICIDADES, BEGOÑA!!!

    Por todo, por tu cumpleaños, por el blog, por esas manos mágicas que tienes, por tanta exquisitez, por como lo cuentas, por todo...

    Te deseo que cumplas muchísimos y que seas muy feliz. De todo corazón.

    ResponderEliminar
  29. menuda merienda ...amos ni las de palacio tienen ese lujo ..ya quisieran comer tan rico como en tu casa ..

    que felicidades y si te sobra algo esta tarde me presento en tu casa jajajaj

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Felicidades Begoña!!. Vaya bodegón el que nos presentas. Qué bollos estos que ya Su nos enseñó. Nos unimos a tu homenaje. Dentro de poco la homenajearé yo, qué duda cabe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Espero pasases un fantástico cumpleaños, y por lo que veo en la foto no dudo de que así debío ser. El año que viene cuenta conmigo, me apunto a todo, todo, todo. Una entrada genial. besos

    ResponderEliminar
  32. Cuanta cosita rica en este post. Me lo comía todo sin pestañear.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Begoña, como te dije hace tiempo tengo ganas de hacer estos bollos, y ahora con la kitchen más, el único problema que le encuentro es que tengo que darme un madrugón bueno para tenerlos listos a la hora del café. Mi pregunta es si puedo dejar el fermento toda la noche, y en qué condiciones, y así ya por la mañana puedo empezar a a amasar, ahorrándome esas tres horas. Un beso.

    ResponderEliminar