jueves, 23 de julio de 2009

Brioche Tradicional Francés


Ingredientes :

500 grs de Harina de Fuerza
250 grs de Mantequilla
50 grs de Azúcar Glace
1 cucharilla de sal
20 grs de Levadura fresca
5 + 1 Huevos
½ vaso de Leche tibia
Azúcar en grano para decorar

Preparación :

Disolvemos la levadura en la leche tibia. Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora y añadimos la leche con la levadura. Removemos y añadimos el azúcar y la sal. Amasamos.

Empezamos a echar los huevos uno a uno, hasta un total de cinco. No añadimos el siguiente hasta que el anterior no se haya incorporado totalmente. Si hace falta añadimos más harina, para que la masa no quede tan líquida. Amasamos hasta que quede una mezcla homogénea.

Derretimos la mantequilla en el microondas, pero no hace falta que quede líquida, simplemente que se ablande. La añadimos a la mezcla y seguimos amasando. Si hiciera falta se añade un poco más de harina, pero ya muy poco a poco.

Nos tiene que quedar una bola lisa y homogénea. Espolvoreamos con harina y la ponemos en un recipiente cubierta con un paño a reposar. Aproximadamente 1 hora, hasta que duplique el volumen. Por supuesto todo este proceso se puede hacer a mano.
.

Ponemos la bola en la encimera y le quitamos el aire. Volvemos a hacer una bola y lo ponemos otra vez en el recipiente cubierto. Lo metemos en el frigorífico dos horas hasta que duplique el volumen, otra vez.

Preparamos los moldes untándolos con mantequilla por dentro. Yo uso el spray Easy Bake de Wilton y la verdad es que es maravilloso. Mucho más fácil y limpio.

Sacamos la masa y vamos haciendo bolas medianas, de tamaño más pequeño que los moldes. A cada una le ponemos encima otra bolita más pequeña, bien centrada y asentada. Batimos un huevo y pintamos los brioches con ayuda de una brocha. Espolvoreamos por encima con azúcar en grano. Se dejan reposar media hora cubiertos, hasta que aumenten su volumen casi hasta el doble.

Precalentamos el horno a 225º y ponemos en la solera un recipiente con agua para crear humedad en el horno. Introducimos los brioches y los horneamos durante 10/15 minutos, hasta que estén doraditos.
.

La receta es del blog Con Delantal. Cuando la vi no me lo podía creer. El brioche, el verdadero brioche francés….Me vuelve loca y por supuesto los probé de inmediato. Ya sabéis que siempre tengo problemas con las masas, por eso pruebo este tipo de recetas con miedo. Pero no, esta vez no. Salieron perfectos desde la primera vez.

Son una delicia, sabrosos, esponjosos y aguantan varios días frescos sin problemas, eso si, dentro de una lata cerrada. También se pueden congelar y hornear un poco para descongelarlos y comerlos.
.

Ya no tengo que andar buscando los brioches como una posesa cada vez que encuentro una pastelería de calidad. Ahora los hago yo. Cómo me gusta decir esto ¡!!! Y los como con mantequilla casera y mermeladas caseras. En este caso las últimas, de fresa, de albaricoque y de higos.

Cada vez que vaya por Madrid, me parece que en Llhardy solo me van a ver para comprar salchichas,…..hasta que aprenda a hacerlas….y en la pastelería Samovar….bueno ésta no se si sigue existiendo….mientras no sepa hacer el ruso con frambuesas….

Por cierto el molde de la mantequilla, que ha tenido tanto éxito, lo podéis encontrar aquí. Hay más moldes para decorar la mantequilla, ya os pondré los enlaces.

16 comentarios:

  1. Por favor que fantástico, la verdad es que con las recetas de Delantal vas a lo seguro. Lo has bordado, y eso, eso a coger tu misma el café, porque me parece feo que lo compres envasado, ja ja

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos!! Yo sigo peleándome con los supuestos bollitos de leche..que para mi son mini panes catetos..jajaja..probaré el brioche a ver si tengo más mano..
    Besos guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. Fantastica questa brioche cosi soffice!

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia ese brioche, tan tierno y doradito. Y todo casero, que lujo!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso y tentador, muy tentador...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esto sí que es un desayuno con diamantes.
    Qué rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica, por dios!!!!

    Están perfectos, bonitos y apetitosos... Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta Begoña! te ha quedado espectacular! yo siempre he querido hacerlos pero no confío en que me queden muy tiernitos.
    Me he perdido tu mantequilla y tu confitura! me pongo al día ahora mismo.

    Besos

    El 23 de agosto estarás por Nerja?

    ResponderEliminar
  9. Hola, Begoña, acabo de volver de las vacaciones y aún tengo que coger algo de ritmo para volver a publicar, pero ya ando mirando todo lo que habeis echo durante estos días, estos briches son espectaculares, tienen que estar deliciosos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado de lujo. Nunca he intentado hacerlos. Quizá este fin de semana...

    ResponderEliminar
  11. Que bonitos te han quedado! Todavía no me he animado ha hacerlos así pero viendo tu receta me entro la tiña, jijijiji. Además con esa mantequilla que he visto más abajo, más tiña me entró, jajajajaja.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  12. Ufff que ganas tengo de hacer un brioche como el tuyo.....con moñita y todo!!!! pero que pereza poner el hornooooooooo...valiente, que eres una valiente!!!!

    Besos.

    B

    ResponderEliminar
  13. De lujo ¡¡ menudo manjar,me tengo que decidir a prepararlos, pero como no tengo amasadora me da miedo que me queden duros.....el tuyo se ve espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. MENUDA PINTA TIENE YO SOLO ME TOMARE EL CAFE QUE AS PUESTO

    ResponderEliminar
  15. Hala, que cosa tan bonita, te ha quedado pero precioso, precioso, fascinante, me quito el sombrero, enhorabuena, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  16. Vaya lujazo de bollo te salió, sólo leer lo satisfecha que te quedaste, merece la pena intentarlo. El brioché es algo fantástico, su textura, su elasticidad. Si ya lo logras hacer en casa, para qué más ¿verdad?.

    Oye, no vayas a Lhardy a comer cocido madrileño, olvídate, si vais a comer eso, dímelo que ya te digo otro mejor y más barato, aunque más cutre y en peor zona. Eso sí, reconocido dónde los haya. Un saludo.

    ResponderEliminar