Aperitivos de Navidad II

En esta nueva entrada os voy a proponer tres nuevos aperitivos, esta vez servidos en vasitos. Y como en la entrada anterior, las preparaciones más trabajosas se pueden hacer con antelación y el montaje de los vasitos es muy fácil. 

Son tres recetas muy diferentes, con ingredientes importantes como son la almendra y el coco, el gorgonzola y la pera y el bacalao y los piquillos. Como podéis comprobar, aperitivos muy diferentes, para adaptarse a todos los gustos. Tienen en común el color de la base, que es blanco, por lo que os aconsejo que pongáis una base de color para que destaquen más. 
La receta del ajoblanco es del blog de mi amiga Ana Ruiz, “Cocina con Ana” y es una variación del ajoblanco tradicional, deliciosa. Ella lo acompaña con mojama y perlas de wasabi. Yo lo he simplificado, porque a mí, personalmente me gusta más así. Si queréis más sabor, seguir la recomendación de Ana. 

La receta de la mousse de Gorgonzola esté inspirada en un aperitivo que publicó Roberto Fernández en la página “Postres con estilo”. Como digo, es una inspiración, nada que vez con la original, pero la mezcla, de sabores y texturas, es parecida. Para mí, la mezcla queso + pera es perfecta y así, en una porción pequeña, es ideal como aperitivo. 
Y la tercera receta, la de Brandada de Bacalao es una receta del blog de Rosa Ardá, “Velocidad cuchara”. Ella lo presenta en canapés y yo prefiero hacerlo en vasitos, porque no me gusta la brandada demasiado espesa. Es un aperitivo delicioso, una mezcla perfecta de sabores que me encanta. La he preparado mil veces y nunca la había publicado. Me ha faltado un piquito o una regañá para acompañar el vasito…. pero eso ya lo ponéis vosotros ¿vale? 

Estos aperitivos los preparé para mi cumpleaños y os digo lo mismo que en la entrada anterior: las fotos no son las mejores, pero son las que pudimos hacer con las prisas….
Ingredientes : 

150 gr de Almendras crudas 
100 gr de Pan Blanco 
20 gr de Vinagre de Vino 
400 ml de Leche de Coco 
2 dientes de Ajo 
Sal
100 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra 

Coco rallado 

2 Peras 
15 ml de Zumo de Limón 
50 gr de Azúcar 
1 gr de Gelatina 

100 gr de Miel 
30 de Azúcar moreno 
50 gr de Leche 
1 Huevo 
60 gr de Harina 
70 gr de Harina Integral 
6 gr de Levadura 
10 gr de Ron 
4 gr de Mezcla de Especias de Navidad 

120 gr de Queso Gorgonzola 
30 gr de Leche 
3 gr de Gelatina 
12 gr de Nata 
60 gr de Nata semimontada 

1 Pera 
30 gr de Mantequilla 
25 gr de Azúcar 

Perejil 

400 gr de Pimientos del Piquillo 
200 gr de Azúcar moreno 
100 gr de Vinagre de Vino 
50 gr de Agua 

500 gr de Bacalao 
140 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra 
2 dientes de Ajo 
Cayena en polvo 
50 gr de Leche 
Pimienta Blanca 
Sal
Preparación : 

Lo primero que vamos a preparar es el “Ajoblanco de Coco”. Para ello ponemos en el recipiente de la Thermomix las almendras, la miga de pan blanco, el vinagre, la leche de coco, los dos dientes de ajo pelados y un poco de sal. 

Trituramos todo 30 segundos a velocidad 5/10. Programamos 3 minutos y empezamos a velocidad 6. Empezamos a verter el aceite poco a poco por el cubilete y dejamos que vaya emulsionando. Vamos subiendo la velocidad hasta 10 y esperamos a que terminen los 3 minutos. 

Pasado ese tiempo comprobamos el espesor. Si ha quedado muy espesa, le añadimos un poco de agua y volvemos a batir, hasta que obtengamos la textura deseada. Guardamos el ajoblanco en el frigorífico hasta que vayamos a consumirlo. Lo servimos en vasitos, espolvoreando por la superficie un poco de coco rallado tostado. 
El siguiente aperitivo es “Mousse de Gorgonzola con Pera”. Prepararemos con antelación una gelatina de pera. Para ello pelamos las dos peras, les quitamos el corazón y cortamos la carne en trozos. Los ponemos a calentar en un cazo con el zumo del limón (una cucharada) y el azúcar. Cuando esté bien caliente y la pera pochada, añadimos la gelatina y removemos bien para que se disuelva. 

Trituramos la mezcla con la batidora y pasamos la mezcla por un colador muy fino. Vertemos el puré de pera en un recipiente rectangular, de forma que quede una lámina de unos 2 cm de espesor. La guardamos en el frigorífico hasta que cuaje totalmente. 

Preparamos también con antelación el Pain d’epices. Para ello ponemos a calentar la leche con la miel y el azúcar. No hace falta que hierva, simplemente necesitamos que se disuelvan bien los ingredientes. Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar la leche. 

La ponemos en un bol y le añadimos el huevo batido, las harinas con la levadura, el ron y las especias. Removemos todo bien para que se integren todos los ingredientes y obtengamos una masa lisa y homogénea. Engrasamos un molde de cake y vertemos la masa dentro. Lo horneamos en horno precalentado a 180ºC durante 20/25 minutos, hasta que esté bien hecho. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Para preparar la mousse de Gorgonzola batimos el queso a temperatura ambiente con unas varillas eléctricas, mezclado con la leche, hasta que esté bien esponjoso. Por otro lado calentamos una cucharada o dos de nata y disolvemos en ella la gelatina. Una vez bien disuelta, la mezclamos con el queso. Seguimos batiendo y pasamos esta mezcla por el colador, para que no queden grumos. 

Montamos el resto de la nata, sin necesidad de que esté muy dura y la mezclamos con el queso, en varias tandas, con la ayuda de una espátula. Haremos movimientos envolventes, de forma que se integre totalmente, pero que no se baje la nata montada. Metemos la mousse en una manga de repostería. La cerramos bien y la guardamos en el frigorífico. 

Pelamos la otra pera y cortamos la carne en cubitos. Los ponemos en una sartén con un poco de mantequilla y dejamos que se pochen a fuego suave. A mitad de cocción añadimos el azúcar y dejamos que se caramelicen durante unos minutos, pero sin que la pera llegue a deshacerse. 

Cuando vayamos a montar los vasitos preparamos todos los ingredientes. Cortamos cubos de la gelatina de pera. Hacemos lo mismo con el Pain d’épices, pero los cubitos más pequeños. Y cortamos el extremo de la manga pastelera. 

Empezamos a llenar los vasitos, hasta la mitad de mousse de queso. Colocamos en el centro un cubo de gelatina de pera y rellenamos con mousse hasta casi el borde del vasito. Decoramos cada vaso con cubitos de pera caramelizada y cubitos de pain d’épices. Espolvoreamos con un poco de perejil o cebollino picado. 
Y el último aperitivo que vamos a preparar es un “Vasito de brandada de Bacalao con Mermelada de Piquillos”. Empezaremos preparando la mermelada. Pondremos los pimientos cortados en el recipiente de la Thermomix y le añadimos el azúcar, el vinagre y el agua. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Y pondremos el cestillo en vez del cubilete, para que evapore durante la cocción. 

Pasado ese tiempo, trituramos unos segundos y guardamos la mermelada en un bote de cristal, bien cerrado. Podemos realizar esta preparación en un cazo normal, pero tendremos que estar removiendo continuamente. 

La brandada de bacalao también la haremos en la Thermomix. El bacalao deberá estar bien desalado y bien escurrido. Para esta receta podemos utilizar perfectamente unas buenas migas de bacalao, que se desalan en menos tiempo. 

Ponemos en el recipiente de la Thermomix el aceite, los ajos pelados y un poquito de cayena. Programamos 6 minutos, Varoma, Velocidad 3. Pasado ese tiempo, abrimos y bajamos lo que se haya quedado adherido a las paredes con ayuda de una espátula. 

Añadimos el bacalao y programamos 1 minuto, Varoma, Velocidad 4. Trituramos 1 minuto, velocidad 4-6. Entonces incorporamos la nata, salpimentamos y trituramos todo junto, unos segundos a velocidad 6. Comprobamos la textura y si fuera necesario, trituramos un poco más. 

Vertemos 2 o 3 cucharadas de brandada en cada vasito y decoramos con una cucharadita de mermelada de piquillos.

3 comentarios

  1. ¡Tiene que estar todo buenísimo! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Los tres maravillosos, pero me quedo con el de gorgonzola, y es que el queso me vuelve loca. Ideas fantásticas para cualquier fiesta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una idea genial, las voy a probar a ver como me salen

    ResponderEliminar