Gambones al Whisky

Ingredientes :

1 Kg de Gambones
1 cabeza de Ajo
150 ml de Whisky
Zumo de 3 Limones
1 Limón
150 grs de Mantequilla
Cebollino
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Empezamos preparando los ingredientes. Para ello limpiamos los gambones, los pelamos dejando la cabeza y la cola. Hacemos una incisión en la parte superior del cuerpo y con la punta del cuchillo, sacamos el intestino de cada gambón.

Pelamos los dientes de ajo y cortamos 4 o 5 dientes en trocitos pequeños y el resto los laminamos. Hacemos zumo con tres limones y el cuarto lo cortamos en trocitos para decorar. El cebollino lo picamos fino. 
Cuando tengamos todos los ingredientes listos, empezamos a preparar el plato. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y confitamos, a fuego medio-bajo, los dientes de ajo laminado. Dejamos que se confiten unos minutos, para que el aceite se impregne de todo el sabor. Retiramos los dientes de ajo y retiramos el aceite, excepto una cucharada.
En ese aceite aromatizado, vamos haciendo los gambones a la plancha. Primero los salamos todos y como no nos caben todos de una vez, iremos añadiendo el aceite a cucharadas, según lo vayamos necesitando. Como en mi casa no chupamos las cabezas, yo he preparado los gambones enteros. Si queremos aprovechar las cabezas, deberemos separarlas del cuerpo, cortarlas por la mitad a lo largo y ponerlas en la sartén, con el corte hacia abajo. Las cabezas tardan un poco más en hacerse, por lo que, si no las separamos, la parte del cuerpo se cocinaría demasiado y se secarían.
El tiempo que vayan a estar los gambones en la sartén, va a depender también de como los vayamos a terminar. Si los vamos a comer inmediatamente, los hacemos 1 o 2 minutos por cada lado, de forma que se cocinen totalmente. Los vamos sacando a una fuente de servir, hasta tener todos listos. Si no los vamos a comer al momento, simplemente los marcamos, para que tomen color, lo mismo si hemos separado las cabezas como si no. Los vamos poniendo en una fuente de horno.
Una vez que hemos hecho todos los gambones, aprovecharemos el aceite y todos los jugos de la sartén. En ese mismo aceite, añadimos la mitad de la mantequilla y freímos los ajos que teníamos cortados en brunoise y un poco de cebollino picado y cuando estén dorados incorporamos el whisky. Dejamos que hierva, para que evapore el alcohol y entonces añadimos el zumo de limón. Cuando hierva unos pocos minutos y hayamos removido bien el fondo para recuperar todos los jugos, vertemos por encima el zumo de limón y salpimentamos la salsa al gusto.
Añadimos el resto de la mantequilla y con ayuda de unas varillas, mezlamos bien todo, para que la salsa emulsione bien. Si vamos a comer los gambones inmediatamente y los hemos cocinado del todo, vertemos esta salsa sobre los gambones y los servimos decorados con trocitos de limón y cebollino picado.

Si queremos comerlos más tarde, reservamos los gambones en la fuente de horno y la salsa en la sartén. Cuando vayamos a comer, vertemos la mitad de la salsa caliente sobre los gambones y los metemos al horno precalentado a 180ºC durante 7 u 8 minutos. Los sacamos, los regamos con el resto de la salsa y los servimos inmediatamente, decorados también con el limón troceado y más cebollino picado.
Una receta sencillísima, riquísima y perfecta para comer marisco en navidad, sin complicarnos la vida. Lo mismo si la hacemos al momento o la preparamos con antelación, vamos a comer unos gambones deliciosos, jugosos y sin el problema de que el marisco se seque o se quede frío… y sin los olores de un marisco a la plancha.

La receta la vi en un programa de David de Jorge y la he adaptado un poco, pero básicamente es igual. Yo no soy mucho de marisco, pero reconozco que en una buena mesa, cuando queremos celebrar algo, un plato de un buen marisco, queda muy bien y los comensales te lo agradecen. Otros años he preparado los gambones al horno, pero este año voy a variar un poco la receta y prepararé éstos otros al whisky… renovarse o morir!!!

4 comentarios