Tarta de Manzana Downton Abbey

Ingredientes :

50 grs de Mantequilla
4 Manzanas Reinetas
1 Limón
Azúcar moreno

200 ml de Leche
2 Yemas de Huevo
35 grs de Azúcar
2 bolsitas de Te Earl Grey
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos las rebanadas de brioche finitas. Rallamos la piel del limón y hacemos zumo con él. También tenemos que pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y quitarles la parte central. Cortamos cada trozo a lo largo, en láminas finas. Guardamos las pieles de las manzanas.

Engrasamos un molde alto, redondo y desmoldable. Cubrimos el fondo con papel de horno redondo y lo engrasamos también. Si no fuera desmoldable, cubrimos el fondo con papel de horno y cruzamos dos tiras de papel, que sobresalgan y nos ayuden a desmoldarlo.

Derretimos la mantequilla y untamos bien todas las rebanadas de brioche. Cubrimos el fondo del molde con las rebanadas, troceándolas si hace falta, para que no queden huecos descubiertos.

Hacemos una segunda capa de manzanas, superponiéndolas, hasta cubrir toda la superficie. Espolvoreamos con un poco de ralladura de limón y azúcar moreno. Hacemos esta operación una o dos veces más, según nos quepa en el molde y hasta acabar con los ingredientes. Terminamos con una capa de manzanas.

Cubrimos la tarta con las peladuras de la manzana, para que no se queme la superficie al hornearla. La metemos al horno durante 45 minutos, quitamos las peladuras, que estarán ennegrecidas y comprobamos que las manzanas estén tiernas. Si es así, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla, sin desmoldar. Una vez fría, la desmoldamos y servimos acompañada de la crema inglesa con Earl Grey.

Mientras se hornea la tarta preparamos la crema. Ponemos a hervir la leche con el extracto de vainilla. Cuando rompa el hervor, la retiramos del fuego y ponemos en infusión las dos bolsitas de te. Las dejamos 5 minutos y las retiramos.

Batimos las yemas con el azúcar con ayuda de las varillas, hasta que espumen. Añadimos un poco de leche, sin dejar de batir, para que no se cuajen las yemas y seguido incorporamos la leche restante. 

Volvemos a poner la mezcla en el cazo y la llevamos otra vez al fuego medio, removiendo sin parar, hasta que espese. La retiramos, la pasamos a un recipiente frío y removemos de vez en cuando, para que al enfriarse del todo, no se forme una película seca en la superficie.


Esta receta la publicó Biscayenne en su blog, hace unos días. Desde que la vi, supe que la iba a hacer y que iba a ser un éxito. Y no me equivocaba. La tarta de manzana, creo que es una de las recetas de repostería con más variantes y con mejores resultados y además, siempre gusta. Parece mentira que una fruta, a priori tan insulsa, de tanto juego.

Y además ésta, venía rodeada de todo el glamour del ambiente de Downton Abbey. Si, soy fan de esa serie, y soy fan de todo lo que tenga que ver con el estilo británico, sobre todo con sus paisajes, su historia, sus tejidos y con su repostería. En el blog de Biscayenne podéis leer sus reflexiones sobre este tema.

Yo me quedo con la frase “Yo tenía que haber nacido princesa y me quedé en hilvanes”. Me ha encantado esta expresión, nunca la había oído y de hecho no la he encontrado por ningún lado. Creo que define perfectamente un estado.


Me gusta mucho su blog, no sólo porque es de Bilbao, que también, si no porque es diferente, aporta novedades muy personales y un estilo propio, que no siempre es fácil encontrar.

Para hacer la tarta, busqué primero la receta de un brioche de pasas y nueces y al día siguiente, me puse a ello y ya tenía hecha la tarta…. Qué delicia!!! Para mi, la salsa de Earl Grey está de más, pero reconozco que es British total y que le va estupendamente a la tarta.

Os recomiendo que probéis a hacerla, porque es muy sencilla y si queréis (no os lo recomiendo) podéis hacerla con un pan comprado, pero si os pido, que lo compréis de buena calidad. No os vais a arrepentir.

26 comentarios

  1. Begoña te ha quedado de fábula!!! Ésta la tengo que hacer, qué pinta por favor, se me ha abierto de golpe el apetito.
    Yo también estoy enganchada a esa serie, no sé si habrá más temporadas, me he quedado con ganas de más.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Begoña que tarta tan deliciosa. Tengo que reconocer que las de manzana son de mis preferidas y además con ese rico brioche debe estar mortal!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Se ve estupenda. Yo también la tengo en espera.
    Y esa frase, me encanta!!!

    Mil besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Impreseionante,.... hoy la hago para mi marido que adora las tartas de manzana
    un besin
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la receta es impresionante, no veo la serie, pero me han hablado de ella..y esta tarta de manzana se ve deliciosa! Me la guardo. un besO

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Begoña, qué buena, menuda pinta que tiene. Respecto a la serie, me encanta, me he visto todos los capítulos de la 2ª temporada y el especial que llaman de Navidad. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  7. Uf, qué cosa más buena, madre mía. Está preciosa la tarta y preciosas las fotos. Con el brioche tiene que estar de lujo!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Rica y novedosa la tarta, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Bego, no me había enterado de tu entrada hasta hoy! muchísimas gracias por hacer la receta, por el link, y por tus piropos, que no los merezco :)

    besos desde Bilbao

    ResponderEliminar
  10. Menuda serie tan increíble, estamos deseando ya ver la tercera temporada!!!. Desde luego cómo trabajan, y qué exquisitez de actores por Dios...

    Al igual que la tarta, yo también creo que es la tarta de frutas más versátil de todas, y que con casi todas las variantes aciertas.

    Un lujazo sin duda!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ésta tarta tal y como está preparada tiene que ser jugosísima. Tomo nota de la receta ya mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La receta, la vajilla...todo inglés!. Qué precioso y que rico...

    ResponderEliminar
  13. Todos tenemos un estilo o una personalidad en nuestras recetas, antes de que le hubieras puesto el título, si alguien me hubiera preguntado el tuyo, habria hablado del estilo británico con total certeza.

    Tus meriendas se pueden tomar directamente en una mansión inglesa, tomando el te y dando el tipo!

    ResponderEliminar
  14. Magnífica receta, esta la hago pues las manzanas me pirran.
    La expresión que se utilizaba en mi casa materna era similar: Nací para marquesa, pero me resbaló el culo de la almohada...
    un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta!!!! Qué claro hablais en tu casa!!! ...jajjajaa...
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
  15. Begoña, mi Antonio se acaba de enamorar, jejej, es un fanático de las tartas de manzana y dice que cuando la vueltas a repetir se planta en tu casa, jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya sabéis que podéis venir cuando queráis!!!!! Avisadme y preparo una tarta.
      Un abrazo, Begoña

      Eliminar
  16. El aspecto es fabuloso y me la llevo, me encanta también las series inglesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Menuda pintaza tiene, con ese borde caramelizado!
    Me ha sorprendido que no lleve ningún líquido ni huevo para compactarlo, pero la verdad es que queda perfecta, como un púding...voy a tener que ir haciendo un brioche (en secreto, claro, para que no se lo coman antes de tiempo)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Begoña, te ha quedado una tarta de manzana fantástica!!! Es uno de mis postre favoritos, me ha encantado.Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Begoña.. unos días sin poder acceder a facebook de forma regular, y me encuentro con esta maravilla. Brioche,manzanas reinetas. Una receta de fabula y muy original. La tengo que probar, Ummm.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues llego aquí a través de esta tarta maravillosa y una serie que me ha entusiasmado.
    No te conocía pero me gusta lo que veo y me quedo en tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Begoña me ha encantado esta tarta, yo también soy fan de esta serie, a ver cuándo empieza la segunda parte jeej, es que me encanta todo lo brittish y las tartas de manzana ni te digo. A ver si me animo con tu receta. besitossss

    ResponderEliminar
  22. Esta tarta me parece una exquisitez. Yo también vi la serie y me encantó.

    ResponderEliminar