Cardo con Langostinos


Ingredientes :

1 Cardo
500 grs de Langostinos
½ litro de salsa Bechamel
3 dientes de Ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta Cayena (opcional)
Preparación :

Lo primero que tendremos que hacer es preparar bien el cardo. Limpiarlo bien, quitarle todos los hilos y trocearlo. Podéis ver bien este proceso en este enlace de Mercado Calabajío, donde nos enseña un paso a paso para prepararlo, que no tiene desperdicio.

Una vez que tenemos el cardo limpio, ponemos a hervir agua con sal en una olla y cuando rompa el hervor, añadimos el cardo y lo cocemos hasta que esté tierno, unos 40 minutos. Si usamos la olla expres, estará listo en 20 minutos. Lo escurrimos bien y reservamos.

Mientras se cuece el cardo, limpiamos los langostinos, les quitamos la cabeza y los pelamos. Les sacamos el hilo intestinal y los cortamos en dos o tres trozos cada uno. Reservamos.

Preparamos la bechamel, tal como se indica en la receta, con poca harina, para hacerla muy ligera. Si tenemos un poco de caldo vegetal o incluso con un poco de agua de hervir el cardo, podemos añadir a la bechamel, mitad leche, mitad caldo y así nos saldrá más sabrosa y más ligera.

Cortamos los ajos en láminas y ponemos un dedo de aceite a calentar, en una sartén. Añadimos los ajos, los doramos e incorporamos los langostinos troceados a los que habremos echado un poco de sal por encima. En este punto también podemos añadir la cayena en polvo o troceada, si nos gusta el picante. Freímos todo bien, hasta que estén los langostinos hechos. Tardarán muy poco, con dos o tres minutos basta. Retiramos la sartén del calor.

Ponemos el cardo cocido en una bandeja de servir, cubrimos con la bechamel y vertemos por encima los langostinos con los ajos, con todo su aceite.
Una manera diferente de comer verdura. Y sobre todo, una manera buenísima de comer cardo. Esta receta la comí en Sabiñánigo (Huesca), la última vez que estuve por allí. Me los sirvieron mezclados con unas pocas alcachofas, una delicia.

El cardo es una verdura que en mi casa nos encanta. Ya sabemos que tiene una temporada relativamente corta de producción, y sobre todo una temporada corta de buena calidad. Por aquí hace tiempo que ya no lo encuentro y sobre todo, no lo encuentro de buena calidad.

Así que en esta ocasión, los he preparado con cardo en conserva. He utilizado dos botes de cardo Gutarra. No voy a intentar compararlos, porque son dos cosas distintas, pero es una opción, cuando no tienes manera de conseguirlo de otra forma…. Para prepararlos, los escurro y los escaldo unos minutos en agua hirviendo con sal, para quitarles ese sabor raro, que tienen todas las conservas. Después los preparo como os he indicado.

Y en esta ocasión, para freír los langostinos, he utilizado un Aceite de Oliva Virgen Extra, que le trajo a mi hermana Ana una compañera del Conservatorio que es de Baena, que es espectacular. Yo, que nunca he sido muy aceitera, estoy empezando a valorar la calidad de los aceites y desde luego, éste es de primera. Su sabor, su color, su calidad…. Tendremos que pensar ya en pedir más cantidad....

16 comentarios

  1. El plato riquísimo, qué te voy a decir, nunca he visto un plato de cardo tan bien acompañado :), pero y ese aceite???? cuenta! cuenta!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es nunca he probado el cardo, porque por aquí nunca ha habido costumbre de hacerlo, ni se vendía. Ahora si lo tienen en Carrefour pero nunca me he decidido a comprarlo...tampoco podría decir si es de buena calidad.
    El caso es que este plato tiene aspecto de estar estupendo, lo malo es que acabamos de ponernos a dieta (sobre todo yo), así que habría que aligerar mucho, pero mucho, la bechamel...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. El cardo es una de las verduras más exquisitas que hay, al final yo pude hacer la receta de Carlos Dube en Navidad gracias a ti Begoña, ahora me ha vuelto a apetecer, voy a ver si lo encuentro en el mercado o lo puedo encargar..si no lo haré con el congelado de Mercadona que no está mal.

    ResponderEliminar
  4. yo lo he comido alguna vez, con el sofrito de pimenton, pero estoy segura de que de esta forma me gustara mas!me ha gustado mucho la receta!un besitoo

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me hecha un poco para atras el aceite ese por encima,q no es por nada,eh?

    ResponderEliminar
  6. Que buen plato, con esa salsa tiene que estar de muerte! saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Compraré cardo...aunque sea de bote y probaré tan rico plato !!
    Saludos cordiales desde "Mi cocina"...que deseo sea "Tu cocina".

    ResponderEliminar
  8. Que rico este plato, y la combinacion de ingredientes, me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Aquí la verdad es que o se compra en conserva o no se encuentra, pero preparado así es todo un lujo...

    besotes

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué nunca me da por comprar el cardo con lo rico que está pero sólo lo como en casa de mi suegra y muy de cuando en cuando.

    Qué rica tu receta! me la apunto

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me fascinan los langostinos, el cardo un poco, aunque aquí en Navarra es un plato tradicional especialmente se consume mas en navidad, pero este marisco es mi debilidad, se ve un plato ideal y con la bechamel estupendo.
    Feliz tarde...

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya un acompañamiento lujoso que lleva el cardo....me encanta !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm.....cardos!!!! Son buenísimos!!! Mi abuelo, que era de Montalbán (Teruel) los plantaba en su huerto. Es una verdura que me recuerda mi infancia. Mi abuela Pura los hacía con jamón y una picada de almendra. Mi tía María los empezó a hacer con cocotxas de bacalao y mi madre también los prepara como ellas.
    Cuando tengamos comida familiar seguro que los cocino.
    El cardo formaba parte de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad.
    Gracias!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  14. Buenísima pinta, me ha encantado tu receta. Yo los preparo de una manera completamente distinta, así que probae tu receta, se ve fácil y resultona

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. esta combinacion me parece magnifica y diferente a todas las habituales de esat buensisma verdura ,cardo divino
    beso

    ResponderEliminar
  16. Estos cardos son de Fiesta Mayor!!! que delicia de acompañamiento. Me encanta. Besos!!!

    ResponderEliminar