Brioche con Pasas y Nueces

Ingredientes :

600 grs de Harina de Fuerza
200 ml de Leche
30 grs de Levadura fresca
4 Huevos
100 grs de Azúcar
250 grs de Mantequilla
1 puñado de Pasas
1 puñado de Nueces
1 Huevo 

Preparación :

Le damos un poco de calor a la leche y disolvemos en ella la levadura.  Ponemos en el bol de la amasadora la harina, la leche con la levadura disuelta, los cuatro huevos y el azúcar. Amasamos unos 5 minutos, hasta que obtengamos una masa homogénea.

Incorporamos entonces la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando. Y finalmente añadimos las pasas y las nueces trituradas y seguimos amasando, hasta obtener una masa lisa, elástica y un poco pegajosa.

Sacamos la masa del recipiente y la ponemos en la encimera engrasada. Formamos una bola y la volvemos a poner en el bol aceitado. Lo tapamos con un paño y lo dejamos levar una hora o más, hasta que duplique su volumen.

Sacamos la masa del bol, le quitamos todo el aire y volvemos a darle forma, en este caso alargada para ponerlo en un molde de cake engrasado. He utilizado un molde de cake muy grande, porque he hecho mucha cantidad. Si no, podemos dividir la masa en dos y utilizar moldes más pequeños. Volvemos a cubrir con un paño y dejamos levar otra hora, hasta que vuelva a duplicar su volumen.

Precalentamos el horno a 220ºC. Pintamos la superficie del brioche con huevo batido y lo horneamos unos 40 minutos, hasta que esté dorado por fuera y bien hecho por dentro. Si se tuesta  demasiado, bajamos un poco el calor y cubrimos la superficie con un papel de aluminio.

Una vez que el brioche esté hecho, lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldarlo y lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Este brioche lo he hecho mezclando varias recetas, por lo tanto no puedo poner un enlace concreto, para deciros su origen. Todo empezó cuando encontré la receta de una tarta, que tenía como ingrediente base, un brioche de pasas y nueces.

Me puse enseguida a buscar una receta y me acordé del brioche que había publicado hacía poco Lidia, del blog “Atrapada en mi cocina”. Ella a su vez lo había visto en el blog de Rosaleda “Al calor del horno”, la cual a su vez, lo encontró en el blog de Dolores, “Al calor de un bizcocho”. Total, que el brioche debía de estar buenísimo, porque para dar tantas vueltas….. Si miráis los enlaces, veréis cómo, el resultado es distinto en cada uno de ellos, cada una le ha dado su toque.

Así que, al final yo adapté el brioche a mi manera, con esa receta, con las que yo tengo publicadas del “Brioche Francés” y el “Bollito de Brioche” y con alguna más como la de Pilar, en su blog “La cocina de Lechuza”. Por supuesto le añadí pasas y nueces, que era lo importante, y salió delicioso.

Preparé la tarta, que pronto publicaré, le hice otro a Belén, porque se moría por hacer la tarta, y el día del cumpleaños de mi madre, preparé otro, que nos comimos acompañándolo con Clotted Cream y mermelada de fresa….. y repetiré.

24 comentarios

  1. Qué rico!, sabrás que estos bollos le vuelven loco a mi hermano, ya sabes que lo que le gusta de verdad es la bollería, y si encima tiene frutas o tropezones dentro, mejor que mejor.

    Imaginármelo bien untado de mantequilla, se me hace la boca agua. Buena versión!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. que rico !!!! me encantan las nueces !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos panes!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me gustan muchísimo éstos panes dulces para desyunar, me llevo un trocito. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! Me encanta la masa de brioche y también las nueces así que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy apetecible para tomar en cualquier ocasión. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el brioche, desde que tengo la panificadora lo he preparado un par de veces, con nueces y pasas tiene que estar aun más rico. Por cierto, me encanta el cuenquito de flores pequeñas, es precioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más rica y qué presencia más espectacular! Tengo debilidad por los brioches. Maravillosa receta. Un beso enorme, Begoña.

    ResponderEliminar
  9. Que rico Begoña, te ha quedado genial, me encanta este tipo de panes y más aún si le pones pasas y nueces ¡genial! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar muuuuuuuuy rico, lo voy hacer y le voy añadir frutas, a ver como queda.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosos y además tienen pinta de estar buenísimos. Me cojo un trozo!!

    ResponderEliminar
  12. Qué dorado y esponjoso!!!!! un lujazo de brioche!!!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado espectacular...el corte, el color y los ingredientes..me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  14. pues sí que debe estar bueno para haber dado tantas vueltas! desde luego el aspecto es magnífico :)

    ResponderEliminar
  15. Begoña este si que lo tengo que hacer !!! me has tocado la fibra sensible jejeje

    besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, porque así, tal cual sin añadirle nada, está buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Te quedó impecable!!! que buena receta además con tropezones... riquisimo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoña.

    Te quedó fabuloso, donde ya me gusta el brioche si además le añades nueces y pasas, debe estar de muerte. Me encanta cómo te quedó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Te quedó impecable, pero eso en tí no es difícil..... desde luego cada uno le damos a la receta un punto y una textura distinta y todas quedan fantásticas.

    Gracias por la mención.
    Mil besos.
    Bego.

    ResponderEliminar
  20. que rico para desayunar. Esta va a ser de mis próximas recetas. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta tiene ese brioche...es que te salen bordados, qué rico por favor...que sepas que éste fin de semana cae, o el brioche o los bollitos de brioche que pusiste el otro día...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, tienes un blog con muy buenas recetas aqui. te propongo intercambiar enlaces entre nuetsros blogs. El mío también es de cocina.

    Saludos y muchas gracias por la atención.

    Clara

    ResponderEliminar
  23. Tengo que preparar un brioche, tengo que preparar un brioche!!!!!
    con tu receta y todos los enlaces , creo que tengo de donde sacar idea.
    Ya estoy copiandolas y me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Menuda pinta tiene ese brioche, ya estoy tardando en hacerlo.
    besos

    ResponderEliminar