Pularda al Cava con Colmenillas

Ingredientes :

1 Pularda Gallega
40 grs de Mantequilla
2 Cebollas
1 diente de Ajo
1 ramita de Tomillo
1 hoja de Laurel
Sal
Pimienta Negra
½ botella de Cava (Un buen cava)

40 grs de Colmenillas desecadas
1 cucharada de Mantequilla
1 cucharada de Harina
¼ l de Nata líquida


Preparación :

Lo primero que tendremos que hacer es rehidratar las setas en agua templada, una hora y media antes de empezar la preparación.

Pelamos el ajo y las cebollas y las cortamos en juliana.

Derretimos la mantequilla en una cazuela y doramos la pularda por todos lados. Añadimos la cebolla y el ajo, el tomillo y el laurel y salpimentamos al gusto. Vertemos el cava y con ayuda de una espátula de silicona, frotamos las paredes de la cazuela, para desglasar todo lo que se haya quedado adherido. Cubrimos la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio, sin que deje de hervir, durante 40 minutos.

Incorporamos en este momento las colmenillas bien escurridas, y dejamos hervir otros 30 minutos. Entonces sacamos la pularda de la cazuela y la reservamos en un lugar cálido. Sacamos el tomillo y el laurel y añadimos la mantequilla y la harina, al jugo de la cocción. Removemos bien con unas varillas para que la harina no forme grumos e incorporamos la nata. Seguimos removiendo hasta que se integren bien todos los componentes de la salsa.

En mi caso, como no puedo sacar una salsa a la mesa con la cebolla sin pasar, antes de incorporar las setas, paso por el pasapurés el jugo de la cocción, entonces añado las colmenillas, dejo cocer la pularda otros 30 minutos y después termino de hacer la salsa.

Para servir este plato, trinchamos la pularda separando las pechugas y las  patas y cubrimos todo con la salsa, acompañada de las colmenillas. Podemos presentar el plato acompañado de un poco de arroz o de pasta. En esta ocasión he preparado un arroz con virutas de trufas.

Tenía muchísimas ganas de preparar esta receta, porque sabía que me iba a gustar y he acertado de pleno. Es una de las mejores recetas que he hecho últimamente. No había cocinado nunca con colmenillas, bueno, es que nunca las había probado. Pero las veía en muchas recetas y en todas las tiendas de especialidades las encontraba secas y aunque no me llamaban mucho la atención, siempre me quedaba con las ganas de probarlas.

Cuando me puse a buscar una receta diferente para prepararla para nochebuena, me apetecía preparar una pularda o un capón y buscando por Internet, di con esta receta en una web francesa, aquí. Era la oportunidad de preparar un ave de este tipo y probar las colmenillas. Qué acierto!!!!! Siempre me han gustado mucho las setas, pero tengo tendencia a comprar siempre las mismas: níscalos, rebozuelos, mi adorado champiñón,…. Y tengo que reconocer que las colmenillas son una de las setas más sabrosas y aromáticas que he probado nunca. Una verdadera delicia.

Una buena pularda, en este caso gallega, como nos recomendó hace tiempo Carlos en “Mercado Calabajío”, con estas setas colmenillas tan suculentas y una salsa extra suave de cava y nata, ha resultado un plato delicioso para esta navidad y que recomiendo 100%. Por supuesto podemos hacer la receta con pollo, pero ya que las setas son caras…. creo que merece la pena estirarse un poco y comprar una buena pularda o capón. Todavía estáis a tiempo de probarla para el día de Reyes…. Es una receta muy sencilla de preparar, cuyo secreto son los buenos ingredientes y el cariño que cada uno ponga en su cocina.

Las fotos son la que pude sacar en nochebuena, con todo el mundo esperando en la mesa, con muy poca paciencia……

10 comentarios

  1. pedazo bicho!y esa salsita q pinta mas buena

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de plato y esa salsita te ha quedado de escándolo. Sin duda hiciste una recta maravillosa. Un besazo y que los Reyes sean buenos contigo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que comísteis, madre mía, gran pularda. Las colmenillas frescas nunca jamás las hemos probado, y ya será el año que viene, a no ser que las compremos desecadas como tú que están muy buenas.

    Qué ricos estos asados, me encantan!, y con esa salsa debió de estar delicioso.

    Un saludo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo lo bien que cenasteis... me alegro.
    Yo no pude fotografiar mi cena, aun soy incompatible para hacer fotos con la casa llena de gente, apremiando y preguntado.

    Espero que tengais una noche-día de Reyes estupendo, porque seguro que habeis sido muy buenas.....

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí dejadme sola con eso y una barra de pan y no necesito más!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Las Taritas de Llanetes!! Plato delicioso!!

    ResponderEliminar
  7. Un plato exquisito donde las sabrosas setas siempre nos aportan un valor añadido estupendo sin olvidarnos del delicioso sabor y el especial y encantador aroma de mi querido tomillo.

    Te felicito por compartir esta receta dado que nunca he cocinado la pularda en mi casa y tomaré buena nota de tu grata experiencia culinaria.

    Un abrazo grande desde mi cocina y felices Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  8. Begoña Feliz Año Nuevo me imagino que habrás tenido celebración con toda tu familia y no habrá faltado detalle.
    de la receta te diré que con pularda no la he preparado pero en Navidad preparo un pollo relleno y siempre lo hago con cava y queda exquisito, este año lo he cocido con sidra y creo que prefiero con cava.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La familia quedo satisfecha seguro, y más con los mimos que les haces. Eso de pasar la cebolla también me suena.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo nunca he probado ni la pularda ni las colmenillas, pero seguro que ambas se convierten en una delicia, acompañadas de esa salsa (triturada, claro, je,je). Yo creo Begoña que no te va a dar tiempo publicar todo lo que has hecho esta Navidad, je,je, si es que no paras.
    Ya me dirás cómo te han quedado los kumquats confitados, ¿serán para el Roscón?.
    Un beso a toda la familia.

    ResponderEliminar