Empanada de Sardinas

Ingredientes :

400 grs de Harina Blanca de Maíz
100 grs de Harina de Trigo
125 ml de Aceite de Oliva
225 ml de Agua fría
7 grs de Sal
15 grs de Levadura fresca

½ kg de Sardinas
2 Cebollas grandes
1 pizca de Azafrán
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Hacemos primero la masa. Mezclamos los dos tipos de harina y les añadimos la sal y la levadura desmenuzada. Incorporamos el aceite y el agua, hasta formar una bola de masa lisa y uniforme. Yo lo hago con la amasadora, pero podríamos hacerlo a mano. Dejamos reposar la masa bien tapada, hasta que aumente su tamaño, durante una hora aproximadamente.

Lavamos bien las sardinas, les quitamos las tripas, la cabeza, les quitamos la espina central y les cortamos la cola. Las escurrimos bien y las salamos. Las reservamos.

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y ponemos a pochar la cebolla, picada muy pequeña, a fuego medio. Cuando esté transparente, la salamos y añadimos el azafrán en polvo, o machacado en el mortero con un poco de agua. Seguimos cocinando hasta que esté bien tierna.

Precalentamos el horno a 200ºC. La masa de maíz no es fácil de estirar, por lo que cogemos ¾ partes de la masa y la estiramos con el rodillo entre dos papeles de hornear. Cubrimos con ella una tartera engrasada. Si se rompe, con los dedos vamos presionando la masa, hasta que cubrimos todo el fondo.

Esparcimos por encima la cebolla pochada y repartimos sobre ella las sardinas. Estiramos el resto de la masa, y la vamos colocando por encima, a trocitos, hasta cubrir toda la parte de encima de la empanada. Sellaremos bien los bordes y una vez que todo el relleno esté bien cubierto, hacemos unos cortes en la superficie, para que luego sea más fácil cortarla. Untamos toda la superficie con aceite de oliva.

Horneamos la empanada hasta que esté bien dorada y la servimos caliente. Se puede comer también templada o incluso fría y también podemos recalentarla en horno caliente, pero lo suyo es comerla recién hecha y que no sobre nada……

Como todos sabéis de sobra, la reina de las empanadas es Pilar, la de “La cocina de lechuza”. Yo he tenido la suerte de que Pilar ha venido dos veces a mi casa y las dos ha preparado una empanada. Hace dos años fue la empanada de lomo de cerdo y este verano pasado preparó la “Empanada de Xoubas”, con masa de “millo”. Es decir, la empanada de sardinas, con la masa de harina de maíz. Y no contenta con eso, trajo la harina desde La Coruña por si acaso, y la trajo doble, para que yo luego pudiera practicar……

Por supuesto, no tardé mucho tiempo en hacerla, lo que no se es porqué he tardado tanto en publicarla….. llevo un atraso de recetas!!!!! La empanada es buenísima, diferente y con un sabor impresionante. Yo, personalmente, prefiero la masa de trigo, con su aceite de pimentón…uhmmmm…. Pero reconozco que de vez en cuando hay que variar y ésta es una opción inmejorable. Ahora me falta de publicar la de lomo, y la de bonito y la de lacón,….. y probar la infinidad de recetas que tiene publicadas Pilar…. no le quedan veranos para venir a Nerja y acabar con el repertorio……..

21 comentarios

  1. Me encanta la empanada, hyace mucho tiempo que no hago y esta opción con sardinas se ve muy interesante, además la mezcla de harinas, habrá que probar y si además la receta viene de la mano de Pilar, con más motivo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, además nunca he probado ese tipo de masa, me la quedo en pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esa masa tiene una pinta deliciosa.
    Rellena de sardinas no la he comido nunca debe estar riquísima. Es cuestión de hacerla, no??

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las empanadas son ricas todas y esta de xoubas tiene que estar bien rica y si la receta te la ha dado Pilar ya no hay más que hablar

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja.... con semejante maestra no me extraña que te saliera esa pedazo de empanada..... En mi casa la empanada de millo también se hace con su receta....
    Pues fíjate que yo no sabría elegir entre masa de trigo normal o de millo.... depende de para qué relleno me gusta más una o la otra.

    Oye voy a tener que apuntarme un año a esos cursos improvisados que dais en Nerja ;)

    Un besote gordo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  6. que buena! yo tambien me apuntaría a clases particulares de empanada con Pilar!

    ResponderEliminar
  7. Ahora caigo en que hace bastante que no la hago, y mira que es de mis favoritas...... gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya lujazo de profesora que tienen algunas :)!. A priori no me seduce mucho la empanada de xoubas, sí la masa de maíz, pero vamos, viniendo de Pilar y de ti, la probaba, eso sín duda!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Dos maestras haciendo empanada, Pilar y tu.....
    El hacer la masa de las empanadas todo un reto aún para mi, pero siguiendo vuestros pasos igual algún dia lo consigo.
    Riquisima ésta rellena de sardinas....

    ResponderEliminar
  10. Tengo una cosita para ti, en mi blog.Espero que te guste.Un beso

    ResponderEliminar
  11. no es una de mis preferidas, pero si q la probaba

    ResponderEliminar
  12. Begoña, te sigo desde hace un par de años y me encanta lo que haces. También me gusta mucho todo lo que nos cuentas de tu familia... es precioso. Yo vivo en Almería, alejada de los míos, y me siento muy confortada cuando te leo ¡a diario! Un beso muy fuerte y que sigas rodeada de ese ambiente dulce que te rodea y al que tú colaboras con entusiasmo

    ResponderEliminar
  13. Soy torpe para estas cosas de Internet y no me he identificado:me llamo Dacia (soy la "anónima de Almería") jeje

    ResponderEliminar
  14. Te confieso que nunca la he probado de sardines y que la masa con la harina de maíz tampoco la he hecho, me lo anoto que tiene que estar rica seguro.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Y ahora viene el chiste fácil:
    Begoña, la empanada que más me gusta es la de "solo millo" ¡Juas, juas, juas...!
    Reconozco que soy un inútil total cuando hay que emplear masas, así que me aprovecho de las artistas como tú y me dedico solo a paladear vuestras obras.
    ¡Deliciosa empanada!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de empanada!!!
    Me encantan las sardinas y nunca se me hubiese ocurrido prepararlas asñi, pero ya esta a notado que segurop que en casa vuela! :)
    un besotee

    ResponderEliminar
  17. La de sardinas y maíz es una delicia!!! te felicito, te quedó estupenda, vaya bocado rico!!

    ResponderEliminar
  18. Otro de los estupendos recuerdos de nuestros veranos!
    Esa empanada sabe a noche de Agosto rodeados de gente maravillosa...A ver qué preparamos para este año!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña.

    Es una suerte poder compartir cocina con personas tan entendidas, una suerte y un lujo. Desde luego la masa es estupenda muy diferente a otras que he visto y se ve estupenda. El relleno sencillo y con el sabor intenso de las sardinas hace de esta empanada una maravilla. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Cuando he visto el nombre de tu entrada, no he podido rersistirme, y he salivado como el perro de Paulov recordando el sabor de esa empanada de sardinas de Pilar que tuve la suerte de degustar en verano en tu casa. El sabor de la harina de maíz, las sardinas, la cebollita, aissss, riquísima! De hecho yo me lleve dos buenos trozos de la que sobró para el día siguiente, ¡anda que no nos gustó nada a Pedro y a mi!

    Un besote Begoña!

    ResponderEliminar
  21. Una receta muy apetecible, aunque las sardinas no me dan mucho más

    ResponderEliminar