Bizcocho Clásico de Navidad - Classic Victorian Christmas Cake

Ingredientes :

175 grs de Pasas
350 grs de Guindas confitadas
500 grs de Pasas de Corinto
350 grs de Pasas Sultanas
150 ml de Jerez dulce
Ralladura de 2 Naranjas
250 grs de Mantequilla
250 grs de Azúcar moreno
4 Huevos
1 cucharada de Melaza Oscura (Black Treacle)
75 grs de Almendras
75 grs de Harina con Levadura
175 grs de Harina
1 ½ cucharaditas de Mezcla de Especias (canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica)

Mazapán
Fondant Blanco
Perlitas de Azúcar Plateadas


Preparación :

Troceamos las guindas y las ponemos junto con el resto de las frutas secas, en un bol. Las regamos con el jerez y añadimos la ralladura de las dos naranjas. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos macerar las frutas durante tres días, removiéndolas a diario.

Engrasamos un molde de 23 cm. De diámetro y cubrimos el fondo con un papel de horno. Precalentamos el horno a 140ºC.

Ponemos en un recipiente la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, los huevos, la melaza y las almendras troceadas y los batimos bien. Añadimos las harinas y las especias y seguimos batiendo para que se integren totalmente. Incorporamos las frutas maceradas y vertemos la mezcla en el molde engrasado, alisando la superficie.

Horneamos en el centro del horno durante 4 – 4 ½ horas, hasta que el bizcocho esté firme y muy dorado. Si durante el horneado se tuesta demasiado por encima, lo tapamos con un trozo de papel de aluminio. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar en el molde.

Cuando esté bien frío lo pinchamos con una aguja por todas partes y lo regamos con un poco más de Jerez. A partir de aquí podemos decorarlo o guardarlo bien envuelto en doble papel de horno y luego en papel de aluminio y aguantará hasta tres meses, regándolo de vez en cuando con un poco más de vino.

O podemos decorarlo con una capa de mazapán y otra de fondant, y poniendo en lo alto los adornos que queramos. En este caso, yo he puesto unas estrellas de fondant con perlas plateadas.

He decidido empezar el año con una receta muy dulce, extra dulce. Para ver si compenso la entrada del año, que no ha sido especialmente buena…ufff…. Creo que mezclando una cosa y otra, podré tener un buen año. Espero que todos vosotros hayáis empezado el año con buen pie y que os dure hasta el final. Seguro que si!!!!!

El Christmas Cake es, seguramente, la receta más típica de la navidad británica y aunque no es el dulce que más me gusta, tenía muchas ganas de prepararlo. Por esta zona, hay tantos ingleses, que se vende por todas partes, pero yo quería prepararlo casero, ya sabéis que me ha entrado esa manía…. Y no me ha defraudado, eso que yo lo he hecho con la mitad de la fruta….. sorry!!! Es que es realmente excesivo, resulta demasiado compacto y creo que mi versión es más llevadera…. más jugosa.

Además he usado una mezcla de pasas que compré en Gibraltar que son de todos los colores y han resultado perfectas. Las cerezas confitadas son fáciles de encontrar y la mezcla de especias, por aquí también, pero si no, se puede preparar sin problemas.

                                      ¡!! FELIZ 2012 !!!!!!

La receta es de la revista BBC GoodFood de Noviembre 2011.

12 comentarios

  1. Me encanta tu blog, ya lo tengo entre mis favoritos. Te felicito por tanto esfuerzo y dedicación. Un beso enorme desde Argentina, y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa la tarta ó bizcocho. A mi sí me gustan este tipo de bizcochos, pero apenas lo hago porque casi siempre termino comiéndolo yo sóla.

    Besos y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho precioso y delicioso para empezar bien el año!
    Un beso y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  4. Vaya tarta y vaya decoracion escelente, muy buena manera de empezar el año, endulzandonos la vista. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia, se ve súper jugoso. Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Es increible la manera tan elegante que has tenido de empezar el año!

    ResponderEliminar
  7. Oye que pasas tan preciosas!!, que original. Bueno, un postre que no conocía, como tanto que nos traes, y que has bordado en su oficio y decoración, como siempre.

    Me quedo con ese sabor a Jerez y especias, tiene que ser total.

    Un beso muy fuerte y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  8. Esto si es una dulzura de comiezo de año....Maravilloso¡¡¡
    Besos guapa y felíz año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. si es que da pena comerlo.feliz año para ti tambien!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando vivía en Irlanda descubrí este pastel navideño, me encanta el bizcocho pero el mazapán y el icing no me gustan nada. Pero el interior está... ¡ñam!

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña te deseo que tu año nuevo sea tan dulce como tu bizcocho que tiene una pinta estupenda y una decoración preciosa. FELIZ AÑO NUEVO Y UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  12. Begoña, me asombra lo experta que estás en pastelería, cada día te superas.
    Creo que tienes mucha habilidad para los dulces y tartas decoradas, se ve preciosa y muy linda.
    Un beso y felíz 2012!

    ResponderEliminar