Terrina de Campagne


Ingredientes :

250 grs de Papada de Cerdo
500 grs de Carne de Cerdo picada
200 grs de Higaditos de Pollo
3 Huevos
1 cucharada de Nata
1 cucharadita de Tomillo
8 grs de Sal
3 grs de Pimienta Negra

8 lonchas finas de Panceta
Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. con una bandeja con agua en el interior, sobre la rejilla, para hacer un baño maría.

Cortamos la papada de cerdo en trocitos, quitándole la corteza si la tuviera. Limpiamos los higaditos de pollo y los troceamos. Mezclamos los tres tipos de carne: la papada, la carne picada y los higaditos de pollo.

A esa mezcla le añadimos los huevos, la nata, el tomillo, la sal y la pimienta. Con ayuda de las manos, mezclamos todo bien, hasta obtener una masa homogénea, con todos los ingredientes bien repartidos. 
Cubrimos el fondo y las paredes del molde que vayamos a utilizar, con las lonchas de panceta, de forma que sobresalgan por los lados. Es mejor que la panceta sea fina (que no ha sido mi caso), para que simplemente sirva de cubierta y aporte la grasa justa. Rellenamos el molde con la mezcla de carne y la cubrimos con la panceta que sobresale del molde, de forma que quede el relleno bien cerrado. Con esta cantidad de relleno salen dos terrinas.
Colocamos el molde en la bandeja con agua que tenemos en el horno y lo horneamos durante 2 horas. Una vez que esté hecho el paté, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo enfriamos, al menos, durante 8 horas en el frigorífico.

Lo presentamos acompañado de rebanadas de pan tostado y una buena ensalada. 
Soy afrancesada, ya lo sabéis. Me encanta todo lo francés y como digo siempre después de esta frase, me gustan hasta los franceses!!. Y por supuesto me gusta su gastronomía.

Dentro de los platos tradicionales franceses, uno de los que me ha gustado a rabiar, desde siempre, es el “Paté de campagne”. Cuando yo era pequeña, mi madre compraba el paté de champagne en una “boucherie” de Hendaya, que estaba nada más cruzar la frontera. Desde entonces, he probado muchos patés, unos mejores que otros y por supuesto, siempre caseros. Casi todos me han gustado.
Ya tenía publicada otra receta de “Paté de Campagne” de Paul Bocuse, que es estupenda y ahora, he encontrado esta otra receta, en la revista “Saveurs” de septiembre, que es también una delicia!! Creo que a partir de ahora, intentaré ajustar las dos recetas, hasta encontrar “mi receta”, la que se ajuste exactamente al paté que a mí, más me gusta. También tendré en cuenta una receta que tengo desde hace años, de Janine, una amiga belga, y que nos ha dado muchas alegrías siempre… por cierto, no la tengo publicada.
Esta receta la preparé la primera vez, el verano pasado, para el cumpleaños de Paco, un amigo. Y después, la preparé para mi cumpleaños. Hice dos terrinas, ésta y la “Terrina de Perdiz y Avellanas”. No se cual de los dos resultó mejor… me quedo con los dos!!! Vaya, que en navidad he repetido las dos... sin remedio.

Si os gustan los patés, no dudéis en prepararlos, son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen y el resultado es espectacular. Y no volveréis a comer un paté industrial… ya me contaréis!!

2 comentarios

  1. esto es una verdadera exquisitez, soy fan absoluta de estas terrinas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Espectacular....sencillamente espectacular !! La haré, seguiré tus pasos....

    ResponderEliminar