martes, 3 de enero de 2017

Tarta de Lima-Limón

Ingredientes :

55 grs de Azúcar Glas
215 grs de Harina
170 grs de Mantequilla
60 grs de Piñones

70 grs de Harina
455 grs de Azúcar
140 ml de Zumo de Limón
140 ml de Zumo de Lima
½ Limón (Ralladura)
½ Lima (Ralladura
6 Huevos
1 Yema de Huevo
Sal

200 ml de Lemon curd
Colorante Verde

Decoración

1 Lima
Frambuesas
Arándanos
Hojas de Menta
Azúcar Glas 
Preparación :

Prepararemos con antelación el lemon curd, según esta receta, y al final, separamos unos 200 ml, para teñirlos de verde con unas gotas de colorante. Podemos hacerlo solo de limón o mezclando lima-limón.

Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos el fondo de un molde rectangular con papel de horno y lo engrasamos por todos lados.
Preparamos primero la base, mezclando el azúcar con la harina en el recipiente de la amasadora, con la pala mezcladora. Lo hacemos a baja velocidad y vamos añadiendo la mantequilla fría, troceada. Cuando esté todo bien mezclado, incorporamos los piñones hasta que se distribuyan uniformemente, a baja velocidad.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno, con ayuda de un rodillo y la distribuimos sobre el fondo del molde preparado, presionando bien y alisando la superficie. Debe quedar de un grosor de 0,5 cm más o menos, lo más uniforme posible y recortando bien los bordes. Metemos el molde al frigorífico 30 minutos.

Sacamos el molde del frío, y cubrimos la masa con un papel de horno engrasado. Lo llenamos de pesos para tartas (en mi caso unos garbanzos) y horneamos la base unos 25/30 minutos hasta que se dore.
Mientras se hornea la base preparamos el relleno. Ponemos la harina en un bol, añadimos el azúcar y mezclamos. Incorporamos el zumo de limón y de lima y la ralladura de los dos cítricos y batimos hasta que se disuelva el azúcar.

En otro recipiente ponemos los 6 huevos con la yema y un poco de sal. Batimos bien hasta que espumen. Añadimos los huevos a la otra mezcla y batimos hasta que estén totalmente integrados. Echamos a la mezcla unas gotas de colorante, para que tome un color verde pálido.
Cuando la base esté lista, sacamos la bandeja del horno, quitamos el papel y los pesos del molde y vertemos la mezcla de lima-limón directamente al molde, sin quitarlo de la bandeja del horno. Es más fácil hacerlo así, porque la mezcla es muy líquida y llega hasta el borde del molde y si lo llenamos fuera es muy probable que, al llevarlo al horno, desborde.
Reducimos la temperatura del horno a 170ºC y horneamos la tarta durante 30/40 minutos, hasta que la parte del centro no tiemble.

Cuando esté listo, lo dejamos enfriar sobre una rejilla y esperamos hasta que esté totalmente frío para distribuir por encima una capa de lemon curd. Decoramos la tarta con trozos de lima finitos, con las frambuesas, los arándanos y unas hojas de menta. Podemos espolvorearla por encima con un poco de azúcar glas. 
Esta tarta es una versión de los Lemon Bars. En casa nos gustan tanto!!!! Vi la foto de una tarta parecida a esta en Pinterest y me pareció preciosa, pero cuando fui a ver la receta, era una base de masa quebrada rellena de lemon curd, sin más. Y eso no me apeteció nada… Así que decidí hacer los Lemon Bars, mezclando lima y limón y como en cualquier caso, había que teñir la mezcla, porque la lima no da zumo verde, ni el limón amarillo… mezclé los dos cítricos para darle un punto diferente.

La crema horneada no tiene comparación con un “simple” lemon curd… es deliciosa!! Y con las frutas frescas por encima, la mezcla es perfecta. Una tarta preciosa y que triunfa seguro. 

1 comentario:

  1. Si dices que está deliciosa, es que lo está sin la más mínima duda. Son de esas tartas que me encantaría probar, ya no porque digas que está muy buena, es porque creo que sabrás que todo dulce que lleva cítricos me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar