miércoles, 11 de enero de 2017

Paja y Heno con Lomo curado y Salsa de Queso

Ingredientes :

220 grs de Harina Recia
2 Huevos

250 grs de Harina Recia
2 Huevos
30 grs de Espinacas

100 grs de Lomo curado
Queso Parmesano
200 ml de Nata líquida
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Lo primero que preparamos es la pasta. Para ello limpiamos las espinacas bien, les quitamos los rabitos y las troceamos. Las salteamos en una sartén y una vez que hayan reducido, las volvemos a trocear, pero sin llegar a convertirlas en puré. Las colocamos sobre un colador, por si soltaran un poco de agua. Necesitamos que estén lo más secas posible.

Ahora ya podemos preparar la pasta. Vamos a hacer una tanda de masa blanca y otra verde, con espinacas. Mezclamos la harina con los huevos y amasamos, hasta obtener una masa fina, lisa y homogénea. Yo lo hago en la amasadora, pero se puede hacer perfectamente a mano. En el caso de la pasta verde, a mitad del proceso, incorporamos las espinacas, para que se integren totalmente.
Formamos una bola con cada tanda de masa y cortándola en trozos, la vamos afinando en la máquina de hacer pasta, hasta obtener tiras de masa pasados por el número 7, finas y lisas. Entonces las cortamos en tiras, para formar tallarines. Este proceso lo hacemos con la máquina de pasta y con el accesorio adecuado para cortar tallarines. Pero se puede hacer a mano, estirando la masa con un rodillo y cortando la masa en tiras, con la masa enrollada.

Cocemos los tallarines en abundante agua con sal, unos 3/4 minutos. Hervimos por separado la pasta blanca y la verde. Escurrimos bien la pasta y la colocamos en una fuente de servir. 
Mientras hierve la pasta, ponemos la nata a calentar en un cacito y le añadimos queso parmesano rallado, al gusto. Salpimentamos la mezcla y esperamos a que el queso funda.

Servimos la pasta rociada con la salsa de queso y repartimos por encima, el lomo curado, cortado muy fino. Podemos repartir también por encima, unas lascas de Parmesano.
¿Os ha sobrado algo de embutido de las navidades? Aquí tenéis una forma estupenda de aprovecharlo… si ya sé que no es fácil que esto pase, pero era la excusa!! El año pasado os enseñé como preparar el lomo o solomillo de cerdo ibérico, curado, según la receta de Lidia de la O, del blog “Atrapada en mi cocina”.

Cuando vi esta receta en “Directo al paladar”, no dudé en reservar un poco del lomo que preparo en navidad, para poder hacerla. No hago mucha pasta fresca por pereza, pero siempre que la preparo, me propongo hacerla más a menudo. Me encanta!! Es una receta sencilla, cuyo valor reside precisamente en usar pasta fresca y cuanto mejor sea el embutido, mejor para el resultado final.

Lo del nombre de la receta, viene del color de la pasta, que recuerda al color de la paja y el heno. He seguido la receta y las recomendaciones de las hermanas Simili, en su libro “Pasta fresca”, aunque yo la haya hecho en máquina. Es un libro imprescindible para entender el mundo de la pasta fresca, además ellas son tan cercanas, que te animan a seguir.

¿Hacer pasta fresca es uno de vuestros propósitos para este año? Pues ya estáis tardando… os vais a alegrar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario