Ingredientes :
2 Láminas de Hojaldre
300 grs de carne picada de Ternera
1 Cebolla
150 ml de Salsa de tomate
Sal
Pimienta Negra
Vino Blanco
Aceite de Oliva
1 Huevo
Preparación :
Picamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los pimientos troceados y removemos bien. Los cocinamos 2/3 minutos. Yo he utilizado pimientos rojos y amarillos.
Subimos un poco el fuego y añadimos la carne. La freímos bien y la condimentamos con sal y pimienta. Rociamos todo con una copita de vino blanco y dejamos que evapore. Incorporamos la salsa de tomate y lo dejamos otros 4/5 minutos, para que quede todo bien ligado.
Precalentamos el horno a 200ºC. Desenrollamos las láminas de hojaldre y cortamos trozos de un tamaño superior a los huecos de los moldes. Engrasamos bien los moldes y los cubrimos con el hojaldre recortado. Tendremos que cortar también las tapas.
Rellenamos los huecos con la carne preparada, cubrimos con las tapas, cerramos bien los bordes, le hacemos unas marcas con el cuchillo y pintamos la superficie con huevo batido. Las horneamos a 200ºC, hasta que estén bien doradas por encima. Sacamos los moldes del horno, los dejamos enfríar 10 minutos y desmoldamos, dejando las agujas enfriar sobre una rejilla.
Para comerlas les podemos dar un golpe de horno y calentarlas un poquito o simplemente comérnoslas frías.
Hace poco tiempo, Lola publicó los “exploradores”, una receta típica murciana que hizo que me vinieran a la cabeza las agujas de ternera, ya que de la misma manera, se compran en las pastelerías de Madrid. Y me di cuenta de que no solo hacía mucho tiempo de que no las comíamos, si no que no las había hecho nunca e intenté ponerle remedio.
Mi sorpresa fue cuando me puse a buscar la receta por Internet y apenas hay referencias… Una escueta explicación en Wikipedia y una receta publicada por Patissier, que no me convenció mucho, pero que me dio la base para hacerlas. Si algún madrileño no está de acuerdo con ellas, por favor que nos facilite la verdadera receta....
No me explico cómo algo tan típico de Madrid, no esté más divulgado. Quizás el problema para hacerlas esté en los moldes. Yo he recurrido a los que tenía y la verdad es que no eran los más propios. He utilizado una bandeja de moldes para pastelitos y unos moldes pequeños que utilicé para hacer los carbayones. Pero no son los adecuados (aunque estos últimos quedaron perfectos para una cena de picoteo) y he buscado por Internet y la verdad es que no encuentro los suyos, más alargados y con los bordes ondulados.
Las agujas de ternera aunque sean típicas de Madrid, y en mi casa se conocían de allí, de toda la vida, también se extendieron por la geografía española. En Bilbao, siendo yo pequeña, abrieron el primer centro comercial, como una gran novedad, con Galería Preciados y otras muchas tiendas, en la Plaza de Zabálburu. Entre todos esos comercios abrieron la Cafetería California, sucursal de la conocidísima cafetería madrileña, y empezaron a vender las agujas de ternera.
En mi casa íbamos a ese centro comercial solo por eso, por las agujas y por una tarta de fresas que solían tener en primavera… y a merendar tortitas con caramelo…. Más tarde yo creo que se empezaron a vender en algún sitio más, no estoy segura, pero creo recordar que el CI también las tenía. Ese centro comercial, tan innovador, fue un fracaso total, duró unos cuantos años, se cerró Galerias, y poco a poco se perdió del todo. Cómo cambian los tiempos, hoy en día nos dicen que no hay centros comerciales, y qué haríamos?
28 comentarios
Esos pastelitos de ternera tienen muy buena pinta. Para mi igual me da, en frio, ó en caliente, me gustan de cualquier manera. Me apunto la receta!
ResponderEliminarCon lo que me gustan!!! habrá que hacerse con un mode de esos...o las haremos en redodondo en el d elas magdalenas...tomo nota!
ResponderEliminarbeso
Pues con la pinta que tienen estos pastelitos seguro que pones de moda la receta. Yo por lo pronto me la copio. Un beso.
ResponderEliminarQue pinta más buena tienen, esto tengo que hacerlo yo.
ResponderEliminarBesos
Están estupendas, y los moldes que has usado están muy bien. Es penoso el nulo interés que hay por la promoción de los dulces de Madrid, te lo digo yo que soy madrileña. Me parece deprimente que a todo el mundo le parezcan fantásticos todos los dulces que vienen de fuera y no se conozca lo propio, creo que en otras regiones de España no ocurre.
ResponderEliminarSon unos pastelillos de carne, muy simpáticos y seguro que riquisimos. Gracias
ResponderEliminarQue aperitivo más rico. Lo guardo para cenitas con invitados.
ResponderEliminarBesotes.
Lau.
En cuanto he visto el titulo de la receta he entrado corriendo !Qué buenas estan las agujas!!! Yo siempre comía las de la pastelería La Menorquina, en la Puerta del Sol... es cierto que no se promocionan las dulces de Madrid, pero es que creo que tampoco el resto de platos típicos que existen tiene el reconocimiento y la divulgación que se merecen... alrededor de la Plaza Mayor existen varias pastelerias pequeñas que tienen verdaderas delicias en sus escaparates... !No dudéis en comprar cuando vayáis de visita!!!
ResponderEliminarLa clave es el molde sí, y las de la Menorquina, tiene razón Bea, eran única.
ResponderEliminarYo recuerdo de pequeño que un compañero de clase siempre que salíamos al descanso entre clases pedía su aguja de ternera (yo el bocata de boquerones en vinagre con tortilla de patatas :)), y me llamaba la atención la adicción que tenía, se la comía con verdadera ansia.
A mí no te creas que me pirran, pero reconozco que a los amantes de la carne picada son una delicia.
Casa Pozo en Madrid tiene una empanada de carne con un sabor parecido a las agujas, que es lo más parecido a tocar el cielo. Aquí sí que sí.
Pues la verdad es que tienes razón que no se prodigan demasiado por aquí.
Un placer ver siempre tu blog.
Un saludo.
Que buenas... creo que las he comido en Salamanca, puede ser?
ResponderEliminarAl leer el nombre de la receta se me ha hecho la boca agua... creo que las haré para cenar esta noche, aunque no tenga moldes adecuados, a ver que sale
Gracias
Tienen muy buena pinta, con lo que me gusta el hojaldre esta receta no se me escapa, apuntada queda aunque no disponga de los moldes.BESITOS.
ResponderEliminarque bocado mas bueno
ResponderEliminarUna verdadera exquisitez. Te han quedado estupendos.
ResponderEliminarBesos,
¡¡ qué maravilla de receta !! Por supuesto que me la anoto (otra más), no sé como me las arreglaré para hacerlas sin moldes...igual me valen los de magdalenas...no sé pero lo haré.
ResponderEliminarGracias y un abrazo
tu mira que los veo en el super muchas veces y me quedo mirando, y no lo cojia por el nombre, porque decia que leches son agujas...jaja, y tu mira!pèro ahora tengo la receta y las hare caseritas!gracias!
ResponderEliminarBegoña, aquí en Cartagena también se comen las agujas, tanto de carne como de atún...qué ricas!!!
ResponderEliminarYo las he hecho unas cuantas veces, aunque no las tengo publicadas. Uso unos moldes de tartaletas alargados que quedan más pequeñas de las normales, pero estupendas para picar.
Un fdía de estos las vuelvo a hacer, aparte del dulce, este tipo de cosas son de las que más me gustan!!!
Un besico.
Acabas de crearme la necesidad de un molde nuevo... ¡¡n puede ser!! ya no me caben más en a cocina
ResponderEliminarjajaja
y ahora que hago.. preparo las agujas y me compro antes un molde o las hago redondas en plan pastelillos....
ResponderEliminarPorque lo que está claro es que hay que prepararlo
Un abrazo
toma yaaa si hasta tienes un molde !!!
ResponderEliminarSe ven preciosa, y sobre todo RIQUISIMASSSSSS
Saludos
Cris (La cocina de las Pinuinas)
Ni idea de estas agujas pero vamos, sé que me encantan, solo hay que verlas.
ResponderEliminarTengo un molde parecido que la verad, apenas uso.Ya sé para que me puede servir.
Un abrazo,
María José.
Begoña, me encanta la idea de meter en hojaldre la carne picada... me parece una idea estupenda.
ResponderEliminarBesos
uhmmm que rico! jamas lo he probado pero viendo los ingredientes se que me gustara.
ResponderEliminarUn beso
Que pastelitos mas ricos Begoña!Me encanta el relleno,es toda una sorpresa para el comensal....tomo nota enseguida.
ResponderEliminarBesets.
Que gracia con su molde y todo. Ricos ricos estos pastelitos. Gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminar¿dónde se pueden encontrar esos moldes?
ResponderEliminarLos moldes pequeños rizados yo los compré en Gibraltar y no he sido capaz de encontrarlos por aquí. Los otros, los alargados los puedes comprar aquí:
Eliminarhttp://www.marialunarillos.com/molde-para-12-pastelitos-ovalados.html
Espero haberte servido de ayuda!!!
La pasteleria se llama La Mallorquina, no la Menorquina.
ResponderEliminarEn muy pocas pastelerías de Madrid hacen ya las agujas. Una pena. Las únicas recomendables que conozco son las de las cafeterías "Viena Capellans". Las de jamón (serrano) mejor que las de carne
ResponderEliminar