Ingredientes :
1 Vaso de Aceite
2 cucharadas de Matalauva (Anís Verde)
300 grs de Agua o Suero de Leche (buttermilk)
25 grs de Levadura fresca
850 grs de Harina (yo he usado de fuerza)
2 Huevos
125 grs de Azúcar
Ralladura de 1 Limón
1 pizca de Sal
1 Huevo
4 Huevos
Azúcar
Preparación :
Freímos el aceite con el anís y lo dejamos enfriar. Calentamos un poco el suero de leche y disolvemos la levadura en él. Ponemos todos los ingredientes, excepto el aceite, en el recipiente de la amasadora y mezclamos bien, hasta conseguir una masa lisa.
Añadimos el aceite y seguimos amasando otros 10 minutos. Yo he añadido un poco más de harina, para obtener una bola de masa lisa. Hacemos la bola, la cubrimos de harina y la dejamos reposar bien tapada hasta que duplique su volumen, unas 2 horas.
Pasado ese tiempo, le sacamos el aire a la masa, la amasamos un poco con las manos y la dividimos en 4 porciones. Cortamos un trozo de cada porción y con el resto hacemos una bola. La aplastamos con el dorso de la mano y hacemos un hueco en el centro.
Limpiamos bien los huevos y ponemos uno en el centro de cada bola. Con el trozo de masa que hemos cortado hacemos dos tiras y las ponemos sobre el huevo, haciendo una cruz. Dejamos reposar los hornazos sobre una bandeja de horno cubierta con papel parafinado, los tapamos bien con un paño y dejamos que leven por lo menos 1 hora.
Precalentamos el horno a 200ºC. Cuando estén listos, los pintamos de huevo batido y según el gusto de cada uno, se pueden espolvorear con azúcar. Bajamos el horno a 190ºC y horneamos durante 20 minutos. Se dejan enfriar sobre una rejilla y ya están listos.
Esta es mi segunda aportación a los dulces de Semana Santa para el HEMC de este mes. Cuando pregunté por aquí por lo dulces típicos de Semana Santa, la verdad es que no supieron darme mucha información. Es verdad que en esta zona de Málaga, no hay unos dulces típicos para esta época del año. Se suelen hacer pestiños o roscos igual que en Navidad, y torrijas como en todas partes, pero nada más especial.
Pero como suele ocurrir en estas ocasiones, si le preguntas a un grupo, al final siempre alguien sabe de algún postre que se preparaba en su casa o algún dulce de un pueblo determinado. Había quien decía que era muy típico el arroz con leche, pero yo no creo que sea tradicional de esta zona. Y al final, un amigo se acordó de que en el pueblo de la familia de su mujer, en el interior de la provincia de Málaga, se preparaban hornazos.
Para mi el hornazo era el de Salamanca, con la carne de cerdo en el interior, buenísimo!!! Lo comento en mi casa y resulta que mi hermana Ana, cuyo “ex” es de Loja, se volvía loca con los hornazos de Loja y con los bollos de aceite. Nos pusimos a buscar la receta, lo consultamos con una amiga suya de allí y nos confirmaron que los hornazos son como los bollos de aceite pero con un huevo en el centro.
He encontrado referencias a los hornazos en todo el interior de Andalucía, lo mismo en Dúrcal, que en Jaén o en la zona de Pizarra… es decir todas las zonas interiores de las provincias de Málaga y Granada, o en Jaén ó Cordoba. Ayer Ana Mª de “Cocinando entre olivos”, nos enseñaba en FB unas fotos de hornazos de Dúrcal y viendo la pinta, no he podido resistir más y los he preparado.
La receta que he utilizado es del blog “La panadería de Meri” y corresponde al “Hornazo de Jaén”, pero en Loja lo preparan igual pero sin cubrirlos de azúcar. Por eso yo los he hecho de las dos formas, aunque no sabría deciros cual está más rico!!!! Y para darle gusto a Ana, he decidido publicarlos como “Hornazos de Loja”.
18 comentarios
¡Qué ricooooo! No sé si preguntar o no. Bueno, me voy a atrever. ¿Alguien sabría contarme la tradición del huevo y qué se suele hacer con él? No me entiendan mal, he visto y comido muchas pero nunca he sabido qué se hace con el/los huevo/s. ¡Me encanta aprender y cuando no sé algo, pues pregunto! Besos.
ResponderEliminarPues se llame como se llame y venga de donde venga a mi me parece un dulce estupendo, me anoto la receta. Un beso.
ResponderEliminar¡Qué curioso hornazo!. ¿El huevo es duro y con cáscara?
ResponderEliminarEn mi pueblo son tradicionales los hornazos para el día de San Blas, se regalan con la medallita del santo, se hacen de dos tipos, con huevo que eran los más caros y sin huevos, es un tradición que se sigue todos los años.
ResponderEliminarMuy buena la receta. Saludos
Con toques diferentes a las tradicionales monas, pero muy similares.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos
Besos,
Bego en Almeria son así , tal cual lo has hecho, con la matalauva, aceite de oliva y por supuesto el huevo duro, que se cuece en el horno. Mi suegra se empeñaba en que lo comiéramos de merienda ¡a la salida elos oficios del Viernes Santo y ¡¡chica¡¡¡ no había forma de que pasara, jajjajaa.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos. Bsss desde Almeria y Feliz domingo de Resurrección.
Ay Begoña...es que para mi el hornazo es algo muy especial. Va unido al Viernes Santo, el jueves Santo mi abuela iba a la pasteleria a por ellos que los encargaba y cuando volvia a primera hora de la mañana después de la madrugada viendo a Ntro. Padre Jesús me lo comia, el huevo siempre lo dejabamos porque no había forma por mucha sal que le pusieses jajaja. Me quedo con la versión azucarada.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta y por la mención.
Bss
Esto debe ser exquisito, me encanta el anís, te lo copio y lo preparo sin dudas, además que poco aceite, eso me encanta.
ResponderEliminarGracias por esta receta, besos!
Nunca he comido hornazo aunque lo he visto muchas veces, aquí en Sevilla sn las torrijas las reinas de los dulces de la Semana Santa.
ResponderEliminarBesos
Que rico!!!!!
ResponderEliminarEn algun pueblo asturiano tambien los preparan con el huevo dentro
Besos
Con similitudes y diferencias de lo que conozco parece estupenda. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarTe dejé un mensaje en Facebook, quiero saber cuanto aceite es un vaso???
ResponderEliminarGracias, deseo hacerlos hoy.
Besos
como me gustan a mi estos bollitos para mojar en la leche, ains que vicio que tiene una, jajaja
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
El hornazo en sus decenas de variantes es un bollo muy extendido por toda nuestra geografía, es maravilloso su sabor y es ideal para los desayunos tanto en la versión dulce como salada.
ResponderEliminarEl del pueblo de mi padre es diferente en su composición, no lleva anises, pero en esencia es lo mismo.
De vuestra receta me quedo con el resultado, y con vuestra labor de investigación (of course).
Un saludo.
Yo soy más de torrijas, pero me encanta el trabajo que has hecho y cómo lo has preparado tras la investigación que muchas veces es lo mejor de las recetas.
ResponderEliminarUn abrazo
que pinta mas rica. Muy popular pero no lo hice nunca. Bss.
ResponderEliminarde loja??? en Granada??? mi abuelo era de allí y yo pasaba allí mis veranos, nunca lo he visto
ResponderEliminarSi es es típico de lojaallidiateadial, yo soy de alli, y se prra para el dia de San Marcos, que es una teadicional, cuando éramos pequeños pasábamos todo el día en el campo, y era postre principal. Yo hace muchos años que ya no vivo allí, pero mi madre los hacia así y luego los llevaban algún horno del pueblo, porque en casa no teníamos
ResponderEliminar