jueves, 21 de abril de 2011

Torta Pascual


Ingredientes :

300 grs de Harina de fuerza
50 grs de Manteca de Cerdo
1 Huevo
25 grs de Levadura fresca
6 cucharadas de Leche Condensada
Ralladura de 1 Limón
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

1 l. de Leche
2 Huevos
6 Yemas de Huevo
250 grs de Azúcar
100 grs de Harina
1 corteza de Limón
1 Canera en rama
1 vaina de Vainilla

1 Huevo
2 cucharadas de Almendras picadas
2 cucharadas de Nueces picadas
Azúcar Glas

Preparación :

Empezamos preparando la masa. Ponemos un dedo de agua caliente en un vaso y disolvemos en ella la levadura. Mezclamos en el recipiente de la amasadora la levadura, con la manteca, el huevo, la leche condensada, la ralladura de un limón y el extracto de vainilla. Mezclamos con las varillas hasta que se forme una mezcla homogénea y suave.

Cambiamos al gancho amasador y añadimos la harina. Amasamos hasta formar una bola lisa, unos 10 minutos. Yo he tenido que añadir un poco más de harina. Hacemos una bola y dejamos reposar una hora bien tapada.


Mientras tanto preparamos la crema pastelera, poniendo la leche a calentar, a fuego suave, con la cáscara de limón, la canela y la vaina de vainilla abierta. La dejamos calentar poco a poco para que infusionen los sabores, sin que llegue a hervir, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, la dejamos reposar otros 10 minutos para que se temple.

En un recipiente aparte batimos los huevos, las yemas, el azúcar y la harina, con ayuda de unas varillas, hasta que espumen.

Cuando la leche esté templada, la vertemos poco a poco sobre los huevos, sin dejar de batir. Ponemos otra vez la mezcla en el cazo, a fuego suave y sin parar de remover y sin dejar que hierva, esperamos a que espese y desaparezca la espumilla que se forma en la superficie. Retiramos el limón, la canela y la vainilla.

Dejamos reposar la crema removiéndola de vez en cuando para que no se forme costra en la superficie, hasta que se temple.


Precalentamos el horno a 180ºC. Una vez que la masa esté disponible, le sacamos el aire, la amasamos un poco con las manos y la estiramos con el rodillo. Engrasamos un molde redondo y si no es desmoldable, le ponemos dos tiras de papel de horno, en cruz, para ayudarnos a  desmoldar la torta sin problemas. Cubrimos el molde con la masa estirada, ajustándola bien a las paredes.

Pintamos toda la superficie de la masa con huevo batido y rellenamos con la crema pastelera. Espolvoreamos con la mezcla de almendras y nueces y la metemos al horno, durante 40 minutos, hasta que se dore.

Sacamos el molde del horno, lo dejamos enfriar 15 minutos sobre una rejilla, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas.


En un día como hoy, Jueves Santo, lo propio es publicar una receta típica de estas fechas. En este caso he elegido la Torta Pascual, según la receta del libro “Dulces y postres de las monjas”, de Sor Isabel de la Trinidad. Y con ella voy a participar en el HEMC53 de este mes, dedicado a los dulces de Semana Santa y organizado por Mª Luz de “Hoy no se qué cocinar”.


Y aunque no es un libro que me entusiasme, tengo que reconocer que esta torta está buenísima¡!!!!!! El libro no me gusta, lo primero porque no tiene muchas fotos, entonces si no conoces la receta, a veces no es fácil hacerse a la idea de cómo es el resultado final, y lo segundo porque las recetas no son muy concretas y no siempre salen como es debido.

En este caso, yo he decidido que la harina es de fuerza, porque con esa cantidad de levadura, que hay que disolverla y ya que hay que dejar reposar la masa, he deducido que la masa sería tipo panadera. Además las únicas referencias que he encontrado de torta pascual, son recetas parecidas a la Torta Pascualina, típica argentina, que viene a ser una versión salada de esta otra, con espinacas y huevos cocidos.


Y aunque yo le he tenido que añadir más harina, porque no había manera de hacer una bola, me ha gustado mucho el resultado. Cuesta un poco partirla, porque la crema se desparrama, pero la mezcla de sabores es deliciosa.

Os quería animar a que vinierais a ver la Semana Santa malagueña, pero desgraciadamente, creo que vamos a poder disfrutar poco de ella, porque el clima no da tregua. Aun así, si tenéis oportunidad, no dejéis de pasar por aquí, de verdad que la Semana Santa malagueña merece la pena. Sin duda!!!!

15 comentarios:

  1. Dios mío que rico!! Y el nazareno que chulo, te quedo todo muy bien!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Alicante tampoco está acompañando nada el tiempo ha llovido un montón.
    Me ha encantado la receta, esa crema saliendo del interior, que rica!!!

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela Begoña, vaya tela.... es como un coulant de crema de pastelera, ufff... impresionante la ración y ya veo como 'pecáis' hoy Jueves Santo, con un postre tan interesante.

    Al final Begoña no hemos bajado a Almuñecar.

    Un saludo desde Madrid, diluviando.

    ResponderEliminar
  4. El nazareno, auténtico !!! ME GUSTA que pondría en FACEBOOK, jejeje

    La tarta original y buenísima ¿no?

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, qué rica! Muy especial y diferente.
    Buena Semana Santa!
    besos,

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, la verdad es que se ve estupenda.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta espectacular! Disfruta de estos días...con esta lluvia apetece meterse a hornear

    ResponderEliminar
  8. Guau!!! Cuando lo he visto pensaba que era un simple bizcocho, pero al leer los ingredientes... jo, qué pinta!!!!! Le paso la receta a mi madre que le va a encantar!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que original esa torta¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  10. qué rico, no??? ME encanta, no la conocía ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡madre mía!qué pinta tiene esto. Ya lo había visto ene l facebook, y me ha bía llamado la atención. pero he leido los ingredientes, he leído la preparación, y luego el corte, ¡ozú! qué rico tiene que estar.
    Yo al final he hecho un bizcocho, por que no celebré con mi sobrino su cumpleaños y hoy hemos comido todos juntos.
    Pero esto tengo que hacerlo un día, aunque no sea semana Santa.

    ResponderEliminar
  12. Qué tarta tan rica! no la conocía, hay muchos dulces diferentes típicos de semana santa y a cual más rico!

    ResponderEliminar
  13. Jamás había visto una torta pascual como esta.

    Pero tiene una pinta exquisita.

    La Semana Santa malagueña es preciosa, lástima, que este año se han estropeado todas..

    Besos

    ResponderEliminar