Molletes de Antequera


Ingredientes :

600 grs de Harina Normal
50 grs de Aceite de Oliva
350 grs de Agua
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Azúcar
150 grs de Masa Madre

10 grs de Levadura fresca
85 grs de Harina Normal
50 ml de Leche templada

Preparación :

Preparamos primero la masa madre. Desmenuzamos la levadura en la leche templada y removemos hasta que se diluya totalmente. Vertemos esta mezcla sobre la harina y amasamos hasta que esté totalmente integrada y se forme una bola lisa y homogénea.


Ponemos agua templada en un recipiente y sumergimos la bola. Lo tapamos con film trasparente. Usamos la bola en cuanto suba a la superficie, en unos 5 ó 10 minutos.

Ponemos la masa madre y el resto de los ingredientes en el recipiente de la amasadora y amasamos hasta formar una bola lisa. El agua la echamos en varias veces, para usar justo la necesaria, ya que la cantidad dependerá del tipo de harina.

Formamos un bola, la frotamos con harina y la ponemos en un recipiente tapado con un paño de cocina y fuera de corrientes de aire. La dejamos hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 hora.


Precalentamos el horno a 190ºC y ponemos un recipiente con agua en el interior. Sacamos la masa del recipiente, le quitamos el aire y la dividimos en bolas de unos 90 grs.

Boleamos cada trozo y le damos forma ovalada. Aplastamos bien, incluso ayudándonos con un rodillo, para que queden aplastaditos. Los molletes son panes bastante planos y se espolvorean con harina antes de hornearlos.

Horneamos los molletes, rociando con agua el horno los 10 primeros minutos y dejamos cocer 5 minutos más.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Los Molletes de Antequera son unas panes muy típicos de Málaga. Aunque se pueden encontrar en toda la provincia, como su nombre indica son originarios de Antequera.

Es un pan muy blandito, suave y muy esponjoso, ya que está hecho con harina normal. Es ideal para el desayuno y su mejor versión es la que va acompañada de un buen aceite de oliva y un buen jamón serrano. Sublime.

Había probado alguna otra receta pero ésta de “La cocinika de Ana” es la que más me ha convencido. En mi casa, como siempre, están encantados con esta variación de pan.

24 comentarios

  1. Me encantan tús panes. Me gustan tús experiencias! De hecho yo también intento recetas nuevas, y consigo variar el pan que sacamos en la mesa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A simple vista parece pan de pita!!
    Seguro que está buenísimo.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta Bego.... me recuerda a algún tipo de pan y no recuerdo a cual......

    Deliciosos!!

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico desayuno un bollito de estos con un poquico de tomate y un buen chorreon de aceite...no sé si ponerme a hacerlos ya!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos los molletes, nosotros los hacemos muchas veces porque es un vicio.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nos encantan. Para mi con un buen aceite, tomate rallado y una loncha de buen jamón son mi desayuno preferido. El no va más.


    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos se ven Begoña, no los había escuchado nunca. Me parecen, por la forma, unas pitas pero mas gorditas, toda una delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia!!!! Realmente son un lujo para desayunar... me recuerdan a las bollas por aquí, pero más suaves. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Apuntada queda, que me hincho a comerlos cada vez que paso por Málaga :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. No te digo más, apuntada queda tu receta. Son fans de este mollete y te puedo asegurar que jamás hemos buscado en internet cómo hacerlo en casa. Es como si me hubieras encendido un interruptor. Los 2 primeros panes que vamos hacer van a ser tres, y uno de ellos va a ser éste. ¡Te han salido bordados!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buenos! me la apunto. A mis hijas les encantan los molletes, asi que ya no tengo excusa para no hacerlos.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Que ricas se ven!!!....que ganas de sacarte una para mi cafecito.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Chiquillaaaaa!!! cómo te cunde hacer cosas éste verano...yo estoy de un vago, jejejej, con el calor estoy aplataná, pero un mollete de esos me comía uhmmmm con una gotita de aceite, tomate y una rodajita de jamón...alaaaaa que hambre me está entrando...

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta que tienen esos molletes por favor. Tengo muchas ganas de hacerlo , pero nunca me animo. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que pinta mas buena!!Y yo sin probar estas molletes,voy a poner remedio enseguida....cada vez que veo un pan,se me van los ojos detras.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Genial!!! me encantan los molletes y hace tiempo que estaba detras de una buena receta para prepararlos, muchas gracias, la copio. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que buenos tienen que estar¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pero que ricos, yo quiero uno con tomate y jamón!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Yo también me apunto a la fiebre del mollete. Creo que si me hicieran una encuesta "Cual es su desayuno preferido?" diría que un zumo de naranja recien exprimido y un café con leche acompañado de un mollete con aceite de oliva y jamón tierno.

    Ahora, será facilisimo hacerlo, Begoña, y empezar el día con la sonrisa.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que bueno debía estar este pan.
    Lástima que no se me da bien...
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Te salen genial!! Ya no hay que ir a Antequera a comerlos, hay que tirar para Nerja.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Madre mía, los molletes de Antequera! Qué ricos, ¿verdad? Siempre que voy a mi pueblo (Encinas Reales) aprovecho para traerme unos cuantos y los congelo para los desayunos de los fines de semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de preparar estos molletes, ya los echaba de menos, y han quedado fantásticos! Casi no parece que hayan salido de mi horno :) Muchísimas gracias por esta receta, te aseguro que la voy a repetir muchas, muchas veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar