Almería Indomable

Después de estar unos días en el campo y tenernos que volver, he estado unos días en Almería. Tengo que reconocer que me ha sorprendido. No es que sea una gran ciudad y especialmente bonita, pero realmente tiene su encanto. El viaje no era por vacaciones, pero al final lo ha parecido….

Yo tenía una imagen de Almería mucho peor. Solamente había estado una vez de pasada, yendo a ver el Cabo de Gata y la verdad es que me pareció horrorosa. Fue hace unos cuantos años y entre la carretera para llegar hasta allí, que sigue siendo mortal y la ciudad que estaba descuidada, no me gustó nada. Hoy puedo asegurar que Almería es diferente. Creo que es la gran desconocida y la gran olvidada de Andalucía.
Cuando busqué información sobre la ciudad, leí en algún sitio lo de “Almería Indomable” y creo que es una gran definición de su geografía, el paisaje de Almería es realmente indomable. Esa sierra desierta metida en el mar, ese mar de plástico metido en la sierra, tan diferente, tan abrupto….. creo que debe imprimir carácter.
Además de visitar la ciudad, su Catedral, la Alcazaba, los Aljibes, los pasadizos de la Guerra Civil, el Cargadero de Minerales, la Rambla,…… hemos hecho compras y hemos comido estupendamente. Pero sobre todo, sobre todo, este viaje ha merecido la pena porque he conocido a Ana de “Cocina con Ana” y “Corazón de Almibar”. Encantadora, joven, vital, emprendedora, arrolladora….. estuvimos juntas toda la tarde, dimos un paseo por la ciudad, fuimos de compras y sobre todo hablamos, hablamos mucho!!!!!!!

Ana vive en Dalías y tuvo la amabilidad de venir a Almería para conocernos. Parece mentira cómo puede ser, que sin conocer a las personas que están detrás de los blogs, llegues a conectar tanto. Parece que les conoces de toda la vida…. Ana, muchísimas gracias por tu tiempo, por tu dedicación y por tu compañía. Ahora ya sabes que te toca a ti, que te estoy esperando, a ti y a toda tu familia.

Y vuelvo otra vez a nuestro tema. Una de las cosas que más me ha sorprendido de Almería es su gastronomía. Hemos comido estupendamente en todas partes. Y si alguna vez pasáis por allí, no dejéis de ir de “tapeo”. Impresionante, lo nunca visto, qué variedad de tapas y qué tamaño de raciones!!! Merece la pena probar.
Hemos probado de todo, desde el restaurante “El Asador”, donde comimos una ensalada con jamón de pato y queso Brie y un chuletón de Buey a la piedra espectacular…..
…… hasta la típica comida de playa, con su tapa de migas con sardinas, ensalada mixta y lenguados a la plancha….. todo nos ha venido bien.

Y como comprenderéis, los que me conocéis, no me he podido venir sin comprar unos cuantos productos típicos de la tierra.
Aceite de Tabernas, Lomo de Orza, queso en aceite y conservas de tomate raf, en mousse y confitura. Me dieron una receta de tostada con ajoblanco y lomo de orza…. ya os contaré…
Quesos de Cabra de la Alpujarra, Longaniza y un salchichón, que aunque es de Gerona, al ver el corte, no lo pude evitar….
Y además cayeron unas cuantas mermeladas que, aunque no eran de la zona, me llamaban a gritos: fresa con menta, pera con vino blanco, rosas, violetas,……

Han sido unos días muy interesantes y muy diferentes. Había intentado tomarme 15 días de vacaciones y de relax y aunque no han sido como yo esperaba, la verdad es que me han venido muy bien. Necesitaba desconectar de todo esto y lo he conseguido. Necesitaba parar y volver a empezar y ya estoy aquí, con la energía recargada y dispuesta a ponerme al día, esta vez de verdad…..

23 comentarios

  1. Que maravilla de vacaciones..!! no se que me hadado más envidia.. si la playa, las sardinas o tus compras..!!! (mermelada de fresas con menta... ummmm que rica) Besos

    ResponderEliminar
  2. Beautiful pictures and delicious food!!!

    ResponderEliminar
  3. que recuerdos!!me encanta tu entrada Begoña,estoy totalmente contigo y veo tus compras y recuerdo que cuando estuvimos nos trajimos varias cosas como las tuyas.
    yo tengo un especial recuerdo,estuvimos en un pueblecito Agua Amarga en pleno Cabo de gata,en una hotel con encanto que era delicioso,el gusto de los dueños,pequeñio tranquilo,las cenas alrededor de la piscina con velas,los desayunos encantadores y caseros...en fin,si tienes oportunidad el sitio se llamaba "mikasa",te dejo el enlace.
    recomendable al cien por cien.
    http://www.notodohoteles.com/hoteles/Almeria/mikasa-suites-spa.
    bss.

    ResponderEliminar
  4. Que alegría encontrarte con amigos blogueros, pasar una tarde, compartir experiencias...
    Nos ha encantado tu crónica almeriense. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada....y vaya compra que has hecho..
    muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya compritas, si es que no lo puedes evitar!!!
    A mi Almeria me encanta, y no sólo el Cabo de Gato donde vamos cada verano. La ciudad está bien, tiene encanto y la comida como dices, una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un verano que pasamos en Almería provincia nos encantó, y no sólo su gastronomía y tapeo, si no sus rincones, gentes y playas. Recuerdo algunas como las mejores que yo he estado jamás, y el tapeo en la capital nos gustó muchísimo, ahora la ciudad y algunas vistas desde las carreteras me gustaron mucho menos que algunos pueblos, playas y parques naturales que visitamos, aunque por otro lado es normal, si no fuera por ese horizonte de plásticos tan espectacular España y Europa no tendría el 'puerto' hortícola que tiene. Es admirable y nos tenemos que sentir muy orgullosos.

    Buenos productos te llevas, La Gergaleña tiene productos muy interesantes que aquí en Madrid se pueden conseguir. Ese aceite que te llevas en la mochila lo conocerás, pero si no que sepas que es una maravilla, es uno de nuestros grandes pendientes y grandes aceites, suave, sabroso y único. Te llevas joyas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada estupenda, unos días bien aprovechados.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Begoña,
    Tu y yo debimos ser primas en otra vida!!! (Después de todo, tu abuelo vivió en Cuba, no?)
    Me encanta leerte. No conozco Almería, que junto con Huelva, son las 2 provincias de Andalucía que no he visitado aún; pero he disfrutado mirándola a través de tus ojos...
    Ah, esas compras!!!! Lo que me pude reir leyéndote... Eres única...
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  10. Begoñaaaaaa!!!! que me sacas los colores, jejejej, muchas gracias por todas las cosas bonitas que dices de mí, la verdad es que pasamos una tarde inolvidable y estoy deseando repetir el encuentro...menudo maletón te llevaste al final eh...jejeje

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo he ido 3 veces a almeria de domingo y me gusta mucho ir,suelo hacerlo para carnaval,la ultima vez fui el domingo de habas.
    Como tu dices no parece una gran ciudad pero a mi me encanta.Ademas con tan grata compañia aun mejor.

    ResponderEliminar
  12. Tengo la suerte de conocer casi todos los productos y guisos que nos enseñas pues soy almeriense al 50%.Tienes razón en eso de que Almeria es la gran desconocida.
    Venía solo a despedirme, estoy dando los últimos coletazos con el blog y quería pasar por tu blog antes de apagar el ordenador.
    Que pases un buen verano. Hasta prento,
    María José

    ResponderEliminar
  13. Hola Begoña:
    Muchísimas gracias por tu cariño. Yo no tengo palabras para todo esto,así que te deseo un verano lleno de felicidad y disfruta mucho con los tuyos. Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Que vacaciones mas chulas y mas aprovechadas...bien cargadita que has vuelto...como es tu costumbre.Me alegro que disfrutaras y que conocieras amigas blogeras,estos encuentros son entrañables.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que lo hayas pasado muy bien. A pesar de estar tan cerca, apenas conozco Almería capital, solamente he estado dos tardes, pero me apetece conocerla más a fondo.
    Tengo el teléfono desconectado, te mandé un mensaje al facebook.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Opino como tu, Almeria es la gran desconocida de Andalucia. Todos los que van me han comentado que el tapeo es increible. Yo no conozco la ciudad, estuve una vez 5 dias en el Cabo de Gata, no es el tipo de naturaleza que me gusta, aunque reconozco que las playas y sus aguas me impresionaron.
    Ese aceite que te llevas es de los mejores que he probado, no se si el coupage, bueno en cualquier caso, te encantará.
    Gracias por acercarnos a esa región que tanto aporta a nuestras despensas!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado todo lo que cuentas, me animas a visitar Almeria, que aunque la conozco hace mucho, mucho que no la visito.
    Me alegro muchisimo de que hayas disfrutado y que lo compartas y nos de esa visión tan encantadora de Almeria.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hermosos lugares Se agradece cuando publican fotos de los lugares que visitan para conocerlos
    Todo muy lindo
    besos

    ResponderEliminar
  19. El sitio se ve muy bonito, la comida espectacular..y lo que compraste muy prometedor. se que harás delicias. Gracias por compartir las fotos con nosotros. Bienvenida de nuevo.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  20. Cuantos años sin ir a Almería si que me acuerdo de su tapeo cualquiera se olvida de eso, tengoque volver que seguro que habrá cambiado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Nos alegra ver que has disfrutado de Almería, de la compañías de blogueras y de la gastronomía. Y que compartas tu experiencia con nosotros.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  22. Que interesante cronica, que bien os lo pasasteis, un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola, y eso que no has conocido la otra gran parte oculta de Almería, la zona en la que yo nací: Macael y la Comarca del Almanzora. Almería es mucho más que playa, también tenemos nieve en invierno...Almería es única. AHHH, me encanta tu blog...Besos de una andaluza con corazón murcianico

    ResponderEliminar