Merluza en Salsa Verde

Ingredientes :

1 kg de Lomos de Merluza
150 grs de Guisantes
200 grs de Almejas
1 lata de Espárragos Blancos
2 Huevos cocidos
2 dientes de Ajo
1 cucharada de Maizena
1 vaso de agua
Perejil picado
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Limpiamos bien los lomos de merluza, quitándoles las escamas y las espinas, pasamos por agua y escurrimos sobre papel de cocina.

Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela de barro y la ponemos a fuego medio. Laminamos los dientes de ajo y los echamos al aceite, removiendo para que se doren lentamente. Añadimos perejil picado y la cucharada rasa de Maizena. Removemos con la ayuda de una cuchara de madera.

Inmediatamente ponemos los lomos de merluza, con la piel hacia abajo, moviendo la cazuela con la mano, para que no se peguen los trozos al fondo. Echamos sal por encima de los lomos y añadimos los guisantes. Removemos otra vez y echamos el vaso de agua por encima de toda la cazuela, repartiéndolo todo bien. De vez en cuando pasamos una pala por debajo de los trozos de merluza, con cuidado, para ver que no se han pegado.

Cuando lleve hirviendo suavemente, 10 minutos, añadimos las almejas, bien limpias y cubrimos la cazuela con un papel de aluminio, sin cerrarla. De esta manera no hay que dar vuelta a los trozos de merluza y se hacen bien por todos lados. Si vemos que se queda seca, añadimos un poco más de agua. Pasados 5 minutos, retiramos el papel, añadimos los espárragos y dejamos dos minutos más.

Retiramos del fuego, adornamos con el huevo cocido cortado en gajos y se sirve inmediatamente.

Esta receta es una de las más representativas de la cocina vasca tradicional. Mi madre la ha hecho así toda la vida y una vez más, esta receta aparece en el libro de “La cocina completa”. Hay diversas variantes, pero básicamente, esta es la receta.
Es una receta fácil, rápida y con un resultado espectacular. Como siempre decimos, cuanto mejor sea la merluza, mejor será el resultado. Tradicionalmente la receta se hace con la merluza en rodajas gruesas, pero para eso tiene que ser una merluza grande, de más de cuatro kilos, para que las ruedas sean importantes. Pero ese tipo de merluza, la verdad es que por aquí solo se encuentra en El CI y a precios realmente prohibitivos. Si no puede ser la merluza de pincho de primera, yo prefiero los lomos. Son más limpios y tienen mejor presencia.

Yo no puedo soportar el pescado congelado y la verdad es que comer merluza se convirtió en algo realmente esporádico, por el precio que tiene. Hasta que he descubierto en Mercadona, unos lomos de merluza frescos, pequeños, que los venden limpios, solo con la piel, y metidos en unas bolsitas de plástico. No tengo ni idea de donde es la merluza y prefiero no saberlo, pero está realmente buena y no tiene ese sabor terrible del pescado congelado. Y por supuesto barata. Y el resultado ya lo estáis viendo……

26 comentarios

  1. A nosotros nos pasa algo parecido pero con unos lomos de besugo que venden en una pescadería y que te los venden congelados. No nos explicamos como algo conglado puede resultar tan extraordinario, quizás sea la carne del besugo que se presta mucho a al congelación, pero claro, si esto es así debería de haber besugo congelado por todos lados. Es un misterio, pero son una delicia, algo que no ocurre con otra oferta o variedad.

    Pues tu merluza en salsa verde es extraordinaria, es un plato sencillo y lleno de sabor. Gracias por la información sobre esos lomos del Mercadona. Los vamos a comprar, si es que están por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Begona: de los platos clásicos del Norte, hay tantos y tan ricos, pero sin duda el preferido de casa es este. Yo también utilizo esa merluza de Mercadona!. Enhorabuena, la cazuela de barro es para llorar de la emoción!

    ResponderEliminar
  3. vivan los guisos tradicionales, los de toda la vida!!! Bravisimo!

    ResponderEliminar
  4. Es mi plato preferido, lo tengo todo para prepararlo, incluida la olla de barro que da un sabor bien rico a los guisos, pero la merluza, lloro sólo de pensar que aún me quedan dos meses para bajar y comer una buena. Aquí brilla por su ausencia y si la encuentras ríete de los precios de allí,jaja, así que la compro fresca en casa, y luego la congelo aquí, un pecado, seguro que sí, pero es la única manera de comerla. Un plato delicioso, de verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Begoña, tienes razón, es tá buenísima y no tiene ninguna complicación, aparte de la calidad de la merluza.Tengo que investigar la del Mercadona, aunque me gustan más las rodajas.
    Yo la hago de una forma muy parecida, aunque con algunas variaciones, pero voy a probar tu receta que seguro que está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El problema del pescado también lo tengo yo y además como soy de interior pues se agrava más.
    Estos filetes que tu dices en Mercadona no los he visto, miraré bien.
    ¿El plato? sencillo y por eso resulta tan delicioso, solo hay que utilizar buenos productos... y una mano amorosa que los cocine como tu bien has hecho.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena está, además no tiene casi calorías y quedas bien cuando la presentas a la mesa. Yo hago una también pero de otra forma, y en casa cae todas las semanas. Besitos...

    ResponderEliminar
  8. Qué bien te ha quedado!
    A mi es que la salsa de verde no me acaba de salir bien, no sé por qué.
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  9. Bego me encanta la merluza en salsa verde.... No conocía estos lomos del mercadona... me parecen super prácticos.

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Que merluza más rica y sana, en la cazuela de barro todo sale muy rico.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  11. Un plato de lo mas tradicional sabroso y saludable...me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Estaba viendo la fuente de barro con el pescado, y me parecía la que nos hace mi suegra que le sale buenísima.
    Digo, mira le ha quitado la fuente!!!, parecía la suya cuando la hace
    Tiene una pinta estupenda, me encanta así.

    un besito

    ResponderEliminar
  13. Sííííííí y en cazuela de barro, como tiene que ser....Si hay un plato emblemático del Norte es éste.
    Mi receta es practicamente igual, yo le añado un poco de vino blanco por lo demás igualito, hasta la manera de poner los espárragos.
    ¡ Qué ilusión me ha hecho ver esa cazuela !
    Muchas gracias por la entrada de hoy.
    Un besuco,
    María José

    ResponderEliminar
  14. No conozco la merluza esta del Mercadona, pero voy a ver si la encuentro. Utilizar merluza fresca a veces es un escándalo de lo cara que está, así que si dices que salen buenos voy a probarlos. De todas maneras el plato te quedó fantástico.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  15. un plaato muy delecioso una receta muy façil,gracias

    besos

    ResponderEliminar
  16. Una merluza parecida a esa solía hacer cuando me casé, y a pesar de ser un plato delicioso cayó en el olvido, al ver tu receta me ha traido buenos recuerdos. No conocía esa merluza del Mercadona la buscaré y probaré con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Uy y que sería de mi sin el pescado congelado. Sabes que yo por el asunto de los parásitos siempre lo congelo, hasta cuando lo compro fresco, aunque por aquí eso es difícil.
    Exquisito plato, la presentación me parece formidable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Chicas, me he perdido un montón de recetas estos días, eso de no parar por casa.....que delicia de pescadito y esa cremita de lentejas esta que se sale de la pantalla, quien la pillara....

    Petonets.

    ResponderEliminar
  19. Vaya plato más bueno. Mi madre lo hace mucho y cuando voy a verla siempre cocina una merluza parecida a la tuya, que te quedó con una pinta extraordinaria.
    La crema de lentejas también rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Begoña, de verdad que este mercadona nos tiene a todas enganchadas, ya que sus productos son excelentes, no me extraña, que esta receta que has preparado se a un plato exquisito, felicidades, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena, te quedó genial.
    Hoy precisamente hemos comido nosotros también merluza, solo que a la plancha. Para el próximo día me apunto tu receta.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  22. Begoña ¡qué gastronomía tiene tu tierra!. Ya me puede perdonar el resto, pero creo que la merluza como en el País Vasco, en ningún lado. Bueno, igual lo extendemos a toda la cornisa Cantábrica.

    A ti te ha quedado espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues este plato es de eso que tengo muchas ganas de preparar en casa, nunca lo he hecho, mi tío si que lo prepara en casa algunos domingos para todos y la verdad es que es una maravilla, muy suave.

    Como en alguna ocasión te he comentado mi madre es la número uno del pescado fresci, en general las mujeres de mi familia, mi abuela les dejó ese legado, y con el pescado congelado no hay nada que hacer en mi casa, además teniendo el mercado de Huelin al lado, conocidísimo por su pescado ya me dirás ... para mí la merluza es uno de mis pescados preferidos, pero la buena merluza la de rodajas hermosas ... hace poco tomamos una estupenda.

    Begoña como todas tus recetas maravillosa, con una presencia magnifica, además hecha por una vasca, que más pedir .... la haré pronto.

    Besotes guapa,

    ResponderEliminar
  24. A esto no hay quien se resista un plato de toda la vida y buénisimo, preciosa presentación
    feliz semana besines

    ResponderEliminar
  25. Qué ricoooooo¡¡¡¡¡ me encanta la salsa verde con cualquier tipo de pescado y aunque yo sí que utilizo de vez en cuando lomos de merluza congelados es evidente que si los consigues frescos de buena calidad y a buen precio, pues mejor que mejor...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Riquísimo!
    Y que bonito queda en su cazuelita de barro...
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar