Dulces de Frutas

.

Ingredientes :

Membrillos
Ciruelas
Manzanas
Guayabas

Azúcar
Zumo de limón

En esta ocasión no voy a poner la receta de cada uno de estos dulces, porque básicamente todos se hacen de una manera parecida. La receta del dulce de membrillo la podéis encontrar en el blog de Ana, “Las recetas de Mamá”. La del dulce de ciruelas, la publicó hace unos meses, Irmina del blog “El zurrón de los postres” y la receta del dulce de manzana, es del blog de Laura, “La cocina de Mezquita”.

 

Publico solamente el procedimiento para hacer el dulce de Guayaba :

Ingredientes :

1 Kg de Guayabas
Azúcar
Zumo de Limón

Preparación :

Limpiamos bien las guayabas, frotando la piel. Quitamos los dos extremos de cada fruta y las partes estropeadas si las tuvieran. Las cortamos en trozos y las ponemos en una cazuela al fuego.

Añadimos unas cucharadas de zumo de limón y cubrimos de agua, sin pasarnos. Dejamos hervir a fuego suave, durante 20/30 minutos, hasta que se deshagan. Pasamos por el pasapurés, para extraer toda la pulpa y separar las pepitas.

Pesamos la pulpa, la ponemos en la cazuela y añadimos la cantidad de azúcar en la proporción de 800 grs de azúcar por kilo de pulpa. Removemos bien, lo ponemos al fuego fuerte y dejamos hervir hasta que se derrita. Entonces bajamos el fuego y dejamos hervir hasta que espese. Tarda unos 30/40 minutos.

Retiramos del fuego y lo ponemos en recipientes adecuados para que se enfríe.

 

El otoño es época de hacer dulces de frutas. En mi casa nos encantan. Lo mismo para tomarlo con galletas ó con un buen queso. En este caso los he utilizado para hacer unos canapés de queso, que la verdad, cortándolos con los cortadores de galletas, quedan graciosísimos.


 

El dulce de membrillo es el más típico, pero a mi personalmente el que más me gusta es el de guayaba. Tiene un sabor único. Merece la pena probarlo.

La cantidad de azúcar de cada receta es un poco orientativa, depende del gusto de cada uno. Si tenemos posibilidad de comprar pectina en polvo, conviene echarle un poco, para que hiervan menos tiempo, espesan antes y además mantienen el color más vivo.

Este año he preparado dulces de estas cuatro frutas, además de manzana he hecho un poco con manzanas reinetas, buenísimo y también un poco de membrillo con frutas secas en trocitos, para variar. También he preparado jaleas, a la vez que los dulces, pero de eso hablaré en otra ocasión, porque he descubierto todo un mundo….Esta es la de membrillo. Impresionante verdad?

También he preparado queso fresco, pero es la primera vez que me sale y tengo que perfeccionarlo. Pero después de muchos fracasos por fin ha salido un queso. Ya os contaré.

  

Con el dulce de manzana no hay problemas, hay todo el año, pero el resto son de frutas muy estacionales. Por eso hay que prepararlos ahora y guardarlos para todo el año. Se conservan sin problemas en frío durante 12 meses.

Con esta receta voy a participar en el evento que han organizado Kako e Idania sobre “La despensa de los blogs”. No me ha resultado fácil decidir como os enseño mi despensa. No es nada fácil.

Había que publicar una receta de conservas y enseñar la despensa. Bien, en este caso es una conserva que se guarda en frío, por lo tanto toda la producción está guardada en el frigorífico.



 

Si, si, este no es el frigorífico de mi casa. Hace un año, alquilamos el piso de mi hermana Ana para poner nuestra oficina, y poco a poco hemos ido invadiendo terreno. En la oficina solamente tenemos agua en la nevera, así que los dulces están perfectamente acondicionados….
 

Ya, de paso, hemos desalojado un armario de la misma cocina para guardar las conservas de frutas. Este año he preparado ruibarbo, higos y albaricoques en almíbar, cerezas en aguardiente, chutney de higos y de mangos, purés de fresa y jalea de membrillo, manzana y pera y granadas. Las mermeladas para todos los gustos, fresa, albaricoque, níspero, pera, cerezas, frutas del bosque, ruibarbo, higos,….

 

Y he invadido también el congelador con purés de frutas ( albaricoque, fresas,…) y frutas del bosque congeladas (moras, arándanos, frambuesas,…).

 

En mi casa he dejado la despensa normal, de las cosas de todos lo días,
 

Los aceites, vinagres y sales,


 

Las especies,


 

Las semillas de los panes e infusiones,
 

Los colorantes, saborizantes y tips de repostería, que comparten armario con el perro,

 

Los chocolates, frutas deshidratadas y demás productos de repostería,



 

Todo distribuido por toda la cocina y removiéndolos todos los días para hacer hueco a las novedades. Cuando llene esta cocina, todavía me quedará hueco en la de mi hermana…

De los cacharros, herramientas, instrumental, pequeña maquinaria, moldes, cortadores, bandejas, fuentes, platos de presentación, vajillas,…..otro día hablamos.

20 comentarios

  1. Me he quedado alucinado Begoña, pero que organización!!. Quien lea este post, y entre por primera vez en tu blog, se dará cuenta rápido del amor que sientes por la cocina. ¿Pero te has dado cuenta que cantidad de cosas nos cuentas/enseñas en un momento?

    Vaya despensas y neveras llenas de cosas buenas que tienes, todo tan bien colocado y tan organizado. Cientos de ingredientes, conservas, botes, bolsas de congelación... No digamos las esos dulces madre mía, qué arte.

    Sobre el dulce de guayaba, no me hago la idea como debe de saber pero seguro que fantástico. Jamás hemos hecho dulces de frutas, y de verdad, sólo ver los colores y el aspecto, y plantearme esto en serio.

    Y por último, nosotros también queremos hacer algún queso fresco este año, pero de verdad te digo que no se de dónde vamos a sacar el tiempo, el molde etc. Esperaremos impacientes tu receta para ver como lo haces.

    Un saludo y a seguir sintiendo la cocina como sólo tú lo haces.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sé que puñetas te voy a decir, no encuentro palabras.....
    He alucinado con ese frigorífico, el del agua, ja,ja,ja.....tienes provisiones para pasar no el invierno sino para las cuatro estaciones.....
    ¡ Qué envidia me das ! por el orden, por la variedad,por el etiquetado....
    Carlos tiene razón, la de cosas que no nos has contado.
    He disfrutado mucho con esta entrada.
    Me tengo que poner a hacer algún dulce, ahora mi despensa tiene envidia de la tuya bueno, y ¡ quien no !.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Qué despensa más maja!, eso es lo bueno de una cocina, movimiento de botes de uno a otro lado, esa nevera repleta de cosas fantástica...una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buen postre los dulce, y la jalea luego la pondrás esta muy buena, José luis

    ResponderEliminar
  5. Begoña, yo te juro que al ver tus fotos pensaba que estaba dentro de un restaurante!, me has dejado perpleja!, cuantas cosas guardadas, me parece una maravilla todo, ahí si que verdaderamente en cualquier momento puedes ponerte a cocinar, porque hay de todo!

    Ahora sobre las mermeladas me parecen de lujo. A primera vista he pensado que eran galletitas con trocitos de dulce, pero es queso, que lindo!, voy a visitar en enlace de Ana pues la mermelada de membrillos nunca me ha quedado así y quiero ver el proceso. La guayaba debe quedar fabulosa en mermelada, pero es muy cara!, al menos aquí, pero me encantaría probarla, seguro que es una delicia.

    Te quiero agradecer tu participación, estamos encantadas con Idania de las recetas que hemos ido descubriendo y por supuesto las ideas para la despensa, aunque con la tuya me quedé alucinada, creo que tengo mucho tiempo para conseguir algo asi.

    Te felicito y gracias por compartir con nosotras y con todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. oooooooooooo menuda despensa ...

    y menuda recopilación de dulces de diferentes frutas ´´

    todo exquisito
    besos

    ResponderEliminar
  7. No se por dónde empezar.
    Los dulces me encantan sobre todo el de membrillo y así con queso es mi debilidad sobre todo con Idiazabal, el de guayaba te soy sincera nunca lo he probado, así que siguiendo tu consejo si encuentro compro y lo preparo, por probar que no sea.
    De tus despensas no tengo palabras para decirte bueno si OLE tu organización y ya se que si algún dia me falta algo tu tendrás seguro lo malo es que me pilla un poco lejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fantástica despensa¡¡y fantástico trabajo,como se nota que le hechas horas a la cocina,me has dejado con la boca abierta,te felicito por todoooo....
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Ainss, madre ! Daría el meñique de mi mano izda. por una despensa como esa,je,je.
    Qué lujazo tener tanto espacio y tan bien organizado.
    De los dulces ya ni hablamos...

    ResponderEliminar
  10. Pero cómo puedes hacer tantas cosas! Tantos dulces de frutas distintos y tantas mermeladas! A mi me da muchísima pereza ponerme a hacerlas, bien es verdad que mi familia no es de mermeladas y para mi sola no me merece la pena.
    Y de la despensa, qué decir? me he quedado sin palabras...no sé si de admiración o de envidia. Es increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. super ordenada e impecable tu despensa, se que tienes sitio de sobra, muy bien organizada, y la receta preciosa, y deliciosa, te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues te mando a mi chico ya, el dulce de guayaba es una de sus pasiones... se acostumbró a él cuando viajaba por esos mundos y siempre se lamentó de que aquí en España no se hacía. Lógico... aunque ya hace algún tiempo se ve en las grandes superficies. De todas maneras es evidente que como hecho en casa ni punto de comparación.

    Tienes una despensa preciosa y muy completa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Im....presionante. No digo ni una palabra más. Te voy a copiar la presentación del queso con dulce, mi marido es lo que merienda siempre, le voy a sorprender.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Pero qué maravilla de conservas y de organización... Necesito que vengas un día por casa y me ordenes así todo lo de despensa y frigo... Me ha encantado

    Sólo un detalle, mi blog se llama Recetas de mama.

    ResponderEliminar
  15. Como cuando vi la interminable sucesión de pintxos en aquel cumpleaños de hace unos meses, ahora me pasa lo mismo con tu despensa. Eres mundial Begoña. De Bilbao, pues....jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Muerta me has dejado, muerta de gusto de ver tus despensas llenas de manjares y frutas!!!! y las baldosas que preciosas, me encanta todo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Tu despensa es mi sueño. Me has dejado con la boca abierta, poco me ha faltado para que se me desencajase la mandíbula.

    Pero... ¡qué cantidad de delicias!

    Me instalo en tu casa ya mismo.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Wooooooooooooow!!! Estoy pasmado con lo que veo aquí. Mis respetos. Felicitaciones y abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Bego, por favor cuando puedas me envias la receta de la jalea de membrillo, quiero hacer la carne con la receta de Ana y otras modificaciones sacando ideas de varios lados, pero creo que la jalea se hace con la piel y las semillas del membrillo, te lo digo para aprovecharlos.

    Mañana me pondré con las guayabas ;-)

    ResponderEliminar
  20. Los canapés de queso y membrillo me parece una cucada. En cuanto a tu despensa, que decir? pues que es una pasada. A esto le llamo yo una despensa bien armada y bien gobernada. Si señor. No como la mía, que si entra un ratón, se estrella. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar