San Isidro 2009


El 15 de Mayo, como todos sabéis, es la fiesta de San Isidro, el cual, además de ser el Patrón de Madrid, también es el de Nerja. Y aquí se celebra con una romería, que consiste en llevar al santo en una carreta tirada por bueyes, desde la Iglesia del Salvador, en el Balcón de Europa, hasta la ermita de la Cueva, en Maro. Unos 4 Km de recorrido.
.
La gente va detrás del santo en carretas ataviadas para la ocasión, sin parar de cantar, bailar, comer y beber. Para cuando se quiere llegar a la cueva, la gente va harta de to!!! Ahora, merece la pena, es divertidísimo. Y viene gente de Madrid a nuestra romería...verdad Inma?
.
Yo este año no he subido, por cuestión de organización familiar (ese día me quedo yo con mi madre y me la lleve de compras a Málaga), pero mandé a mis hermanas bien organizadas, una con la cámara y la otra posando y bien surtidas para alimentar a un batallón.
.
La que posa es mi hermana Alicia, que come veréis parece “guiri”, nos salió rubia y lleva el traje con la misma gracia e igual de “desastrá” que cualquier extranjera (además de un poco hinchada por las alergias a todos los pólenes…). Ahora, eso si, canta y baila en la misma línea, un desastre. Pero se lo pasa de miedo….Paloma es la que va haciendo las fotos.
.
La procesión...
.
Los caballistas...
.
.
Los extranjeros que se sitúan en la cuneta para ver la procesión, con toda una instalación, como si fueran a ver una vuelta ciclista…
.
Para el camino llevaron unos Muffins de Cheddar y Bacon y unos sándwiches variados, a los que no sacaron fotos y que otro día os enseñaré, porque son famosos. Cada uno lleva una ó dos cosas para todo el mundo y se llega a la cueva sin parar de comer y beber.
.
Y una vez que se llega arriba, cada grupo tiene su terreno acotado y se instala para seguir el resto del día y continuar comiendo y bebiendo, y cantando y bailando….Nuestra costumbre es llevar para arriba, Tortillas de Patata y un año Pollo Frito y otro año Boquerones Fritos. Este año ha tocado boquerones.
.
.
.
Y de postre tartas. Hemos subido, dos Tartas de Naranja, dos Quesadas Pasiegas y he hecho una Tarta de Chocolate y Queso, poniendo los ingredientes por tres veces. Una tarta King Size. Tampoco les hicieron fotos, porque las hicimos en moldes de Albal y no eran muy fotogénicas….. Las tartas las preparé el día anterior y se subieron a casa de una amiga, allí, en Maro, al lado de la cueva, porque no se puede hacer el camino con semejantes ejemplares…..
.
.
.
Este año ha hecho un día precioso, pero muy caluroso. En cualquier caso se lo pasaron estupendamente y volvieron “reventás”, como tiene que ser.
.

19 comentarios

  1. San Isidro es patrón de muchos lugares y vemos que en tu ciudad lo celebrais con gracia y salero, y nos extraña que acabarana "reventás".

    Pero es una maravilla la ORGANIZACIÓN, y la gastronomía que habeís hecho y degustado.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. begoña por un momento me he trasladado con la mente a nerja,ja,ja..que envidia sobre todo por esa claridad que da el sol y que aqui no abunda,y esa tortilla,y esas tartas...que bueno y que hambre me esta dando,ja,ja...
    un besin.

    ResponderEliminar
  3. Una celebracion por todo lo alto¡¡¡un dia precioso,buena compañia y un menu de lujo, se ve todo riquisimo....me alegro que lo pasarais bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me nudo banquetazo que preparaste, espero que te hayan ayudadado tus hermanas, sobre todo teniendo en cuenta que son ellas quienes lo han disfrutado, aunque seguro que tu también lo pasate bien preparándolo.
    Seguro que fué un día estupendo, cuando hay buena comida, risas y baile, siempre lo es.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que romerías mas "cansás" pero que agustito se va a ellas.
    Esas romerías las encuentro fascinantes y por lo que veo uno va bien aprovisionado de víveres, claro, es para no desfallecer en el camino.
    El año que viene espero que puedas ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, Begoña, genial tu crónica! No sabía de esta romería de Nerja pero para el año que viene, si coincide que ando por Málaga, no me la pierdo.
    Los guiris en la cuneta no tienen desperdicio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Begoña, me apunto para el otro año, que banquete!!, guauuu que ricas cosas para comer. Me encantaron las fotos, estan divinas y tu hermana toda una artista, de película.

    Menudo festín y hermoso viaje. Me anoto los muffins de bacon y cheddar, los hago y me voy pa la montaña!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. No me esparaba yo este San Isidro...¡además con explicaciones detalladas para guiris! ;-DDD
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya Begoña me he quedado sin palabras... Qué gente tan maravillosa y que buen día os hizo por allí caray. Y los manjares tan excepcionales que hicistes (¿hicísteis?). Oye, seguro que los mejores de de toda la feria ¡ESTAMOS SEGUROS!.

    Esa tarta de naranja... mechachis... tenemos que hacerla que sabemos que es la favorita de tu hermana, y no se nos olvida!. Ese pollo frito vuestro me llama la atención desde que lo publicastes hace tiempo, que buen aspecto (anda que se lo pasarían mal).

    A ver si la proxima vez vais todas juntas, y no os separáis, aunque claro, lo primero es tu madre, eso siempre.

    Un saludo, y es un orgullo leer este post tuyo de una romeria que además no conocía y es muy pero que muy bonita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Vayava, vaya, qué castigo más grande, jajajaja, qué bien os lo pasáis. Y qué buena merienda llevábais. Los muffins de cheddar y bacon me han llamado especialmente la atención, me parecen extraordinarios.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!
    Qué divertido tiene que ser!!! y la comida genial.
    Besos y feliz semana,

    dolores

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña:
    Qué repotaje tan bonito en todos los sentidos y vaya recetas tan buenas. Besos mil y seguro te sale la bollería con lo bien que haces todo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Que de délicieuses choses à manger...surtout la torta de queso!!! J'avais assisté à cette fête à Madrid il y a quelques années, j'en garde un très bon souvenir!

    ResponderEliminar
  14. Volvieron rebentas pero de comer por que con lo cesta que las mandaste, no me extraña, que al año que viene te piden que te vayas tu con mama y ellas a la romería otra vez, un día un poco distinto al San Isidro de Madrid, pero seguro que muy bonito, besos pepa.

    ResponderEliminar
  15. Begoña, a pesar de lo que diga tu hermana, me ha encantado el post, me he reído un montón (aunque no me esperaba salir en las fotos....) Buenísimo todo lo que preparaste, como siempre. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡ Cómo me ha gustdo leer "tu crónica" ! Creo que he ido disfrutando según iba leyendo. Me gusta todo, la fiesta, el baile y por supuestísimo, la comida.
    Ahora, ¡ a ver quien se come la manzana que tengo delante después de haber visto tanta cosa rica !.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. Pero qué divertido!!!!!!!!

    Y la comida, tiene una pinta inmejorable...

    ResponderEliminar
  18. Madre mia.... estoy convencida que eran los mejores manjares de toda la feria, no me cabe la menor duda. De matrícula.

    ResponderEliminar