Flamenquines

Ingredientes :

1/2 kg de filetes de Lomo de Cerdo
150 grs de Jamón Serrano en lonchas
3 dientes de Ajo
Perejil
Zumo de Limón
2 Huevos
Pan Rallado
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación :

Preparamos los filetes, que deben ser muy finos, limpiándolos de grasa y aplanándolos con la maza lo más posible. Deben quedar lo más extendidos y lo más homogéneos posible, para que se enrollen con facilidad.
Picamos los ajos y el perejil muy finos y lo mezclamos con zumo de limón, en un bol. Añadimos sal al gusto, removemos bien y vamos metiendo los filetes de lomo, impregnándolos bien de la mezcla de zumo. Se dejan macerando unas dos horas, removiéndolos de vez en cuando.
Sacamos los filetes, los extendemos y ponemos encima de cada uno, media loncha de jamón. Los enrollamos sobre si mismos y los empanamos, es decir los pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado, apretando bien la cobertura, con las manos, para que quede bien compacta.
Los freímos en abundante aceite caliente y los vamos sacando a papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Esta receta es típica de Córdoba. Es un plato sencillo, pero muy sabroso, muy vistoso y muy cómodo, ya que se puede preparar con antelación y se fríe a última hora. Para mi gusto, los flamenquines son riquísimos.

La receta nos la dio una familia de Córdoba que conocimos aquí, en Nerja, la primera vez que vinimos en verano. Nunca habíamos oído hablar de los flamenquines y no se lo podían creer. Cuando nos vinimos a vivir a Andalucía nos dimos cuenta, de que aquí es un plato tan extendido y en Córdoba tan habitual, que es impensable que alguien no lo conozca.
La receta original se suele hacer con filetes de jamón de cerdo, no con lomo, pero a mi me gustan más así, quedan más pequeños, más monos (aunque de la otra manera seguramente quedarán más jugosos). Si se hacen con filetes de jamón, se enrollan en el sentido del lado más largo. Quedan mucho más largos que los que yo hago, pero es que si lo hiciéramos en el otro sentido, quedarían muy gruesos y no llegarían a cocinarse en el interior.

15 comentarios

  1. Los flamenquines son una delicia que ha probado poca gente y es porque la verdad es que en la red le damos poca cancha. Pero son un bocado exquisito que recomiendo yo también a todo el mundo.

    Yo siempre los he comido en Córdoba, y de entre todos los sitios destaco uno, el gran santuario de esta especialidad que está en Moriles (es un bar, y no me acuerdo como se llama). Si te lo cuento la experiencia no te la crees, porque eran larguísimos y para colmo estaban riquísimos con ese sabor a buen aceite de oliva.

    A ti te han salido estupendamente y lo del macerado de limón y con el ajillo no lo sabía. Estos son los 'toques' que seguramente hacen que los rollos estén jugosos y muy buenos, así que bueno es saberlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me trae muy buenos recuerdos. En un viaje que hicimos a Cordoba y a Sevilla embarazada de mi hija mayor, me apsé comiendo flamenquines a todas las horas, qeu ricos me estaban...asi me salió mi hija...de lo más flamenca.
    Un besote.
    Grande.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, no había escuchado nunca hablar de los flamenquines, se ven muy ricos, como unas croquetitas. Una receta para probar.
    Tambien quería comentarte que eché un vistazo al lobro Cocina en el Exilio, que buen aporte!, excelente la sección que has integrado en tu pagina, ya tienes una seguidora, yo!, me encantan los libros y los de cocina tambien. Seguramente ha de ser super interesante este libro tan cosmopolita, una linda obra para aquellas mujeres que se encuentran en un país tan distinto, una linda forma de integración. Donde se podría conseguir aquí? en Ginebra?, crees que lo podré buscar en la parte alemana que es donde yo vivo?.
    Espero que nos deleites con alguna de las recetas de estas valiosas mujeres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ains!!!!!!!!!!!! pos aquis está la sevillana!!! la verdad es que te han quedado fenomenales y yo me pregunto: como los hacen en los bares tan largos??????eso tenemos que onvestigarlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Bego estás que te sales!!! Que de trabajo me estás acumulando estos dias... Yo creo que no los he probado nunca, pero tienen una pinta estupenda.

    Un besazo!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué buenos¡¡ Yo los hago exactamente igual que tu, aliñando los filetitos con ajo perejil y limón. Te han salido como si fueras cordobesa, jeje

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es algo muy extendido por Andalucía. Los flamenquines junto con los anetos, que tampoco son demasiado populares fuera de la zona, son socorridos y riquísimos.
    Los tuyos han quedado que parecen comprados. El corte, perfecto.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  8. No he comido nunca hechos así, pero esto se puede remediar enseguida, digo yo.
    Con el ajo y el perejil, eso le debe dar un sabor muy rico.
    Adelante con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo muy buenos recuerdos de los flamenquines que comimos en Córdoba.
    Los he hecho varias veces en casa pero me faltaba el truco de los ajos y el limón. Gracias por comartirlo.
    un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos esos flamenquines con lo que me gustan, y los tuyos tienen una pinta excelente, besos pepa.

    ResponderEliminar
  11. Yo los hago iguales pero sin el limón.Tndré que probar de ésa manera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Había oido hablar de los flamenquines, pero la verdad es que no sabía exactamente lo que eran...
    No me extraña que sean famosos, tienen que estar riquísimos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Wow! Deve ser muito saboroso. Sou sua mais nova seguidora. A torta de laranja ficou super linda.


    Beijos

    ResponderEliminar
  14. Ohh alors ça, ça a l'air trop bon!!!

    ResponderEliminar