lunes, 26 de mayo de 2008

Vainas con Patatas



Ingredientes :

1 Kg. Vainas (Judías Verdes Planas)
3 Patatas medianas
3 dientes Ajo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Salsa de Tomate

Preparación:

Se pelan bien las vainas. Se le quitan las dos puntas y los hilos de los costados. Después se parten en dos a lo largo y en dos ó tres trozos cada mitad. Ya sé que hay judías que no tienen hilos ó que son muy tiernas, pero haciéndolo así, quedan más suaves y seguro que más tiernas. Se van echando en agua para lavarlas.

Se pone agua a hervir en una cazuela. Cuando hierva, se echa la sal y a continuación las vainas. A los veinte minutos aproximadamente se echan las patatas peladas y cortadas en trozos. Se dejan hervir hasta que las patatas estén tiernas (pinchándolas) y se escurren con ayuda de un colador.

Se pone aceite en una sartén y se echan los ajos laminados. Cuando estén doraditos, se rehogan las vainas con el aceite. 

Se acompaña con salsa de tomate.
Se podrían hacer en la olla expres pero la vaina y la patata no tienen el mismo tiempo de cocción y probablemente la patata se rompería. 

En mi casa se comen así cantidad de verduras : coliflor, alcachofas, brocoli, col, acelgas, espinacas, cardo,.... y aunque es algo muy sencillo y en el norte muy habitual, he puesto la receta, porque aquí en el sur, con la verdura tan maravillosa que tienen, no tienen costumbre de comer un primer plato de verdura, siempre es de acompañamiento y creo, que un plato como este, es muy sano y fácil de hacer.

4 comentarios:

  1. Acabo de hacer las vainas siguiendo esta receta. Es la primera vez que las hago. 1\2 Kg para dos personas y han quedado excelentes. Muchas gracias por compartirla.

    Andoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña,

      Como ha pasado el tiempo desde que leí esta receta y puse este comentario. Ya ni puedo calcular los kilos de vainas que hemos comido.

      Sigo haciéndola según tus instrucciones solo que ahora las hago para cuatro en lugar de para dos. La familia crece...

      Un abrazo desde el Norte,

      Andoni

      Eliminar
  2. Se le puede añadir también a la cocción de las vainas una zanahoria cortada en tiras y un poquito de pimienton picante. Y en el sofrito unas laminitas de jamon Serrano. Probadlo!

    Jess, Bilbao.

    ResponderEliminar
  3. Yo las e echo y me an queda re rayiii atope cin la cocina bumbum

    ResponderEliminar