Pastel de Merluza


Ingredientes:

1 Kg. filetes de Merluza
1 cebolla
200 cc Salsa Tomate
1 cucharada de Harina
100 cc Leche
4 Huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Preparación:


Se cuece la merluza en un caldo corto (puerros, zanahoria, cebolla, perejil, apio, pimienta en grano, sal y aceite) durante 20 minutos. Una vez cocida se desmenuza bien con los dedos y se le quitan todas las pieles y espinas si tuviera. Por eso es mejor que sean filetes de merluza, pero puede ser de otra forma, siempre que se limpie muy bien para desmenuzarla.


Se precalienta el horno a 190º C.


En una sartén grande se pone aceite y se echa la cebolla muy picadita. Se pocha un poco y se le añade la merluza, rehogandolo todo junto. Se añade la salsa de tomate, un poco de sal y la cucharada de harina. Se remueve bien y se añade poco a poco la leche. Si queda muy espeso se añade más leche. Se deja hervir unos cinco minutos y se retira del fuego.


Entonces se añaden cuatro huevos bien batidos y una pizca de pan rallado. Se mezcla todo de manera que quede con textura uniforme. Se unta un molde con aceite y pan rallado y se llena con la preparación. Se cubre por encima también con pan rallado.


Se mete al horno aproximadamente 40 minutos, hasta que cuaje bien. Una vez hecho, se espera a que se enfríe para desmoldarlo y se cubre con mayonesa. Se adorna con espárragos, aceitunas, pepinillos,....


Esta receta es de una tía mía, Menchu Briz, una cocinera maravillosa y especialista en sofisticar platos sencillos, en hacer maravillas con las cosas más simples. Este pastel se hace en mi casa de toda la vida, mucho antes de que se pusieran de moda los pasteles, mousses y demás, de cabracho, de puerros y de tantas cosas que nos encantan.

La diferencia fundamental es que no utilizaban la nata, pero en este caso tampoco se echa en falta.Este plato lo mismo sirve como entrante frío, que como segundo plato poniendo más cantidad. Es ideal en esta época que ya empieza el calor, por lo menos por aquí....

2 comentarios

  1. Que riquisimo esta el pastel!!! lo hice el otro día para una cena y les encanto a todos!!! al final voy a tener que cumplir lo que te escribi, tendre que ir a Nerja y asi probar las recetas de primera mano y aprender de las " Chefs"
    Un saludo Moxilo

    ResponderEliminar
  2. Otra receta digna de recordar. Enhorabuena Marichu, debe de estar delcioso. Cuando dices que se toma frío, supongo que lo metes en la nevera ¿no? y no quieres decir que se toma 'del tiempo'. Un saludo.

    ResponderEliminar