No siempre nos tenemos que complicar la vida con los postres. A veces, lo más sencillo, triunfa. Eso les pasa a los “semifríos”. Son postres sencillos, que se preparan con facilidad y sobre todo, muy importante en días de fiesta, se prepara con antelación.
Hace tres años preparé un “Semifrío de Frambuesas” que sé, que ha dado mucho juego en muchas mesas. Y al principio de los tiempos, publiqué el “Biscuit glaçe”, postre que en mi casa fue la estrella indiscutible durante muchísimos años, desde la época de mi abuela…. Este tipo de postres gusta a todo el mundo y son un remate perfecto para una buena comida.
La receta es de la página de BBC GooFood y en esta ocasión lo he acompañado de un "Sorbete de Mandarina al Cava", que además de maridar muy bien con el chocolate, es muy propio de estas fiestas. ¿Entendéis una navidad sin cava? Yo no. También queda muy bien con frutos rojos, alguna mermelada de frutas o un coulis de frambuesa.... o una salsa de chocolate caliente.
Ingredientes :
100 gr. de Arándanos rojos deshidratados
150 gr. de Pasas sultanas
50 ml. de Brandy
150 gr. de Chocolate Negro
8 Yemas de Huevo
250 gr. de Azúcar moreno
100 gr. de Miel
100 gr. de Mantequilla
100 gr. de Cacao en polvo
300 ml. de Nata
100 gr. de Galletas de Jengibre
Preparación :
Ponemos los frutos secos, arándanos y pasas, en un bol y los cubrimos con el brandy. Los dejamos a remojo, al menos, 2 horas. Cubrimos un molde alargado de cake con film transparente y lo engrasamos.
Ponemos un bol al baño maría y derretimos el chocolate. Lo separamos del fuego y dejamos que temple. Batimos en un bol aparte, las yemas con el azúcar y la miel. Vertemos el chocolate derretido sobre esta mezcla y removemos bien. Volvemos a poner la mezcla al baño maría y dejamos que se cocine unos minutos, sin dejar de remover, hasta que espese un poco.
Añadimos entonces la mantequilla y el cacao y removemos bien para que se integren. Reservamos y dejamos que enfríe la mezcla. Montamos la nata con las varillas y la incorporamos a la mezcla de chocolate, poco a poco, con ayuda de una espátula, intentando que no se baje.
Finalmente, escurrimos las frutas que teníamos a remojo y las incorporamos. Trituramos las galletas, sin hacerlas polvo y las incorporamos también a la mezcla. Removemos bien para que se repartan todos los ingredientes y vertemos la mezcla sobre el molde que teníamos preparado.
Guardamos el molde en el congelador hasta que lo vayamos a comer. Procuramos sacarlo con tiempo para desmoldarlo y que pierda frío, ya que no se come helado, si no como su nombre indica, semifrío. Podemos acompañarlo de unas galletas de jengibre y de un poco de helado o nata montada. En este caso, yo lo he acompañado de un sorbete de mandarina al cava.
0 comentarios