Ingredientes :
1 kg de Bacalao (6 trozos)
Aceite de Oliva
3 dientes de Ajo
4 Cebollas
4 Patatas grandes
150 grs de Aceitunas Negras
2 Huevos Duros
Leche
Sal
Perejil Picado
Preparación :
Ponemos a desalar los trozos de bacalao en agua 36 o 48 horas antes de prepararlo. Depende del tipo de bacalao. En este caso lo he tenido 36 horas, cambiándole el agua varias veces durante ese tiempo para que se desalase bien.
Colocamos los trozos de bacalao en una fuente y los cubrimos con agua hirviendo. Los tapamos con un paño de cocina y los dejamos 20 minutos, sin poner al fuego.
Pasado ese tiempo sacamos los trozos del agua y los limpiamos bien de espinas y pieles y los separamos en trozos, siguiendo las láminas. Los ponemos otra vez en la fuente y los cubrimos con leche caliente. Los dejamos reposar una hora y media.
Mientras tanto ponemos a cocer las patatas en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas, pero enteras. Las escurrimos, las pelamos y cortamos en rodajas.
A la vez ponemos en una sartén dos dedos de aceite y sofreímos los ajos y las cebollas cortados en láminas, a fuego medio, hasta que empiecen a tomar color. Mezclamos las patatas con las cebollas, sin romperlas.
Cubrimos el fondo de una fuerte refractaria con las patatas, los ajos y cebollas con su aceite y los trozos de bacalao con la leche que hayan absorbido. Añadimos la mitad de las aceitunas negras y lo metemos al horno, con el grill al máximo, durante 10 minutos, para que se dore la superficie.
Se sirve muy caliente, con el resto de las aceitunas por encima, los huevos duros en rodajas y espolvoreado de perejil picado.
Esta receta está escrita en el cuaderno de recetas de mi madre desde siempre. Era una de las recetas típicas de mi tía Menchu, una artista de la cocina y como buena gallega y con ascendencia portuguesa, una virtuosa del bacalao.
El Bacalhau à Gomes de Sá es una de las recetas portuguesas más tradicionales, creada por un comerciante de Oporto en el siglo XIX. Es sencilla y verdaderamente sabrosa. Todos sabemos que los portugueses tienen una variedad infinita de recetas de bacalao y ésta es una de las indispensables.
Mi madre tenía dos versiones muy parecidas de esta receta y buscando por Internet, la verdad es que todas las recetas que he encontrado son muy similares. Y al final he hecho la receta del libro “PiriPiri Starfish” de Tessa Kiros, un libro de cocina portuguesa en inglés….. una maravilla. Las recetas buenísimas y el diseño del libro impresionante. La fotografía, los dibujos, los comentarios,….. toda la tradición portuguesa vista por los ojos de una británica. Estamos llegando a un nivel……
Desde luego espero hacer muchas más recetas de este libro. La cocina portuguesa me parece impresionante y lógicamente con una base igual que la nuestra.