He estado unos días fuera, de viaje por el norte, por motivos familiares. He ido al Alto Aragón, a Sabiñánigo en Huesca. Qué FRIOOOOO!!!!!! Una no está acostumbrada ya a estos fríos. Bueno, nunca lo he estado, nunca he vivido en un sitio de frío de verdad. Lo peor no han sido las bajas temperaturas, que me decían que no era para tanto, sino los cambios de temperatura de la calle al interior de los sitios. No soporto las calefacciones. Esta es la verdadera diferencia entre el norte y el sur.
Yo me he acostumbrado a vivir sin calefacción. A dormir en una habitación a 15º con un maravilloso edredón, y no soporto el calor de la calefacción central. Llego a un hotel y lo primero que hago es cerrar todos los radiadores y abrir las ventanas. Claro, después por la noche me despierto buscando mantas. Entrar en un sitio y tenerte que quitar toda la ropa y volvértela a poner para salir, es algo a lo que no me acostumbro. Aquí en la costa del sur, no nos quitamos nada al entrar en una tienda ó bar y salimos tal cual. Es decir vivimos a temperatura constante, poca ó mucha pero constante.
Cuento todo esto por que he vuelto con una gripe-resfriado-catarro todo junto, que llevo cuatro días en la cama, sin poder hacer nada, no sólo no escribir entradas en mi blog, ni siquiera he podido leer los vuestros. Hoy me encuentro un poco mejor y os voy a poner algunas cosas del viaje : cinco días para hacer una mudanza y lo que he traído es una ruina de compras, por que todo me parecía maravilloso. Tres días en Sabiñánigo, un almuerzo en Jaca, una tarde en Huesca y unas horas en Madrid, me han cundido como 15 días de vacaciones...ó más.
.
Cuando uno sale de su entorno habitual siempre encuentra productos distintos, propios del lugar y de cada temporada. Y si encima vas a sitios donde les gusta comer, tienen buenos productos y valoran la gastronomía, entonces te vuelves loca.... He encontrado tiendas maravillosas, con productos que hacía tiempo que no veía ó novedades estupendas.
Como muestra os propongo una visita a Jaca. He comprado sales de Ibiza de todo tipo, un aliño de chocolate para ensaladas de Benabarre (Huesca) que ya conocía, que es maravilloso, patés, quesos de la zona, ...... y además algún gadget culinario que ya os contaré si merece la pena (sacapuntas de verduras, flavour shaker de Jamie Oliver,...). Todo esto en una tienda de dos x dos maravillosa, con una vendedora estupenda, que le encanta su oficio y que sabe lo que tiene entre manos. La tienda se llama llama Don Lucas.
-También en Jaca está la Pastelería Echeto. Una delicia. No tienen todavía los turrones de Navidad, pero te los mandan por encargo. Compré yemas, guirlaches, chocolate puro, turrón de yema (que hay que comérselo antes de Navidad...no aguanta tanto), unos bastoncitos de chocolate con toffee ó frambuesa para adornar maravillosos y unos muñecos de navidad (que si que aguantan) que ya los vereis en algún postre, frutas escarchadas, ......
.De Sabiñánigo he traido pan tipo francés (tostado para desayunar....), pastas de la pastelería La Colmena, unos panecitos con pasas para el Foie que tengo que copiar con los famosos moldes, pan para migas, con sus aderezos (chorizo, longaniza, salchichón,.. de Berdún-Huesca), y verduras : acelgas, borrajas, alcachofas, berza, ...... que son el tipo de verdura que por aquí no hay.He comprado también nueces del pais y unas guindillas verdes con Eusko label (garantía de calidad del Pais Vasco), que tienen una pinta...... y melocotones de Calanda.
En Huesca capital, aunque sea una ciudad pequeña, hay tiendas increibles, desde la famosa pastelería Ascaso hasta los Ultramarinos La Confianza, tienda típica de antaño, de las que quedan muy pocas por nuestra geografía.
.En Ascaso además del famoso Pastel Ruso (lo venden en el club del Gourmet del Corte Inglés) he comprado unos dulces de higo con gianduja de avellana, jengibre confitado, aceitunas de almendra, miel de romero y frutas de gominola. También tienen una crema de chocolate con avellanas exquisita. Los pasteles, tartas y demás no pude traerlos, tenía que seleccionar....
.
En la Confianza compré legumbres variadas : alubias de la virgen, de Tolosa, caparrones, garbanzo castellano, lentejas pardina,... y no me pude resistir a unas almendras garrapiñadas. En Huesca hay mucha y muy buena almendra y tienen muchos dulces hechos con ella.
.
Y ya en Madrid, aunque tuve poco tiempo pasé por el ClubCocina y compré algunos moldes que llevaba tiempo tentada y alguna cosita más. Solo me quedó tiempo para ir a comer a José Luis de Serrano. La merluza frita como siempre : deliciosa.
Luego pondré una entrada con los restaurantes que he probado, pero ahora voy a descansar un poco, la tos no me deja... y aunque aquí en el sur, la temperatura es más agradable, me ha encantado visitar el frío norte....