Hamburguesa con Mermelada de Cebolla Roja

Ingredientes :

900 grs de Carne de Ternera picada
Rúcula
6 lonchas de Queso Cheddar
Mostaza de Dijon
Ketchup
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra

3 Cebollas Rojas
2 dientes de Ajo
4 cucharadas de Azúcar moreno
½ cucharadita de Cayena molida
2 cucharadas de Vinagre de Vino
1 cucharada de Vinagre balsámico
Preparación :

Prepararemos con antelación la mermelada de Cebolla roja. Para ello pelamos las cebollas y las cortamos en juliana fina. Cubrimos el fondo de un cazo pequeño con un poco de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio. Pochamos la cebolla, con paciencia, hasta que esté tierna.
Añadimos los dientes de ajo triturados, el azúcar, la cayena y los dos tipos de vinagre. Salpimentamos y dejamos que siga hirviendo suavemente, hasta que la cebolla oscurezca y esté totalmente caramelizada. 

Retiramos del fuego y guardamos la mermelada en frascos de cristal esterilizados. Los cerramos y los dejamos enfriar boca abajo. Si la vamos a consumir inmediatamente, no hace falta envasarla.
Preparamos también con antelación los panecillos de hamburguesa, según esta receta. Los podemos preparar el mismo día que vayamos a comer las hamburguesas o hacerlos unos días antes y congelarlos. Yo no recomiendo hacerlos con más de una semana de antelación. El pan no aguanta bien la congelación.
Las hamburguesas las he preparado simplemente con la carne de ternera salpimentada, pero por supuesto, cada uno puede preparar la hamburguesa con lo que más le apetezca: cebolla, ajo, huevo, hierbas, queso,…. Dividimos la carne en porciones de 150 gramos, las salpimentamos y les damos forma.

Engrasamos una sartén con un poco de aceite y hacemos las hamburguesas a la plancha, como más nos gusten, más o menos hechas por dentro.
Para montar la hamburguesa, cortamos los panecillos por la mitad y cubrimos la parte de abajo del pan, con rúcula. Colocamos la hamburguesa encima y la cubrimos con mermelada de cebolla. Y para rematar, ponemos por encima una loncha de queso cheddar. Aliñamos la hamburguesa con lo que más nos guste; kétchup, mostaza,…y la cerramos con la parte superior del pan. Por supuesto, acompañamos las hamburguesas con unas buenas ¡!patatas fritas!!
Ya os lo he dicho más veces, a mi, en estas fechas navideñas, siempre me gusta hacer una comida o cena con amigos, más informal, más relajada. Y me gusta hacer una comida con hamburguesas.

Este año os propongo una hamburguesa sencilla, pero con un acompañamiento de lujo: una mermelada de cebolla roja ¡!espectacular!!. La primera vez que probé esta mermelada, fue de una marca inglesa, que la venden envasada. Era de la marca “Mackays”. 

Como me pasa siempre, enseguida pensé que la podía preparar yo misma y así fue. Una mermelada facilísima de hacer y verdaderamente deliciosa. Ahora ya, nunca falta en mi frigorífico… ¡!va a reventar!!

Esta mermelada es perfecta también para acompañar una tabla de quesos o para cocinar un lomo de cerdo o unas salchichas, o…. ufff, ya me falta mermelada!!

3 comentarios

  1. Que pintaza tiene... y es una idea original que se sale de la cebolla caramelizada sin más... mmm.

    ResponderEliminar
  2. Esa mermelada tiene que estar riquísima....Tomo nota y la preparo estas vacaciones.

    ResponderEliminar