Brownie y Helado de AOVE - Cocinando entre olivos

Ingredientes :

3 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
300 ml de nata líquida para montar
200 ml de leche
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Semillas de hueso de olivo

160 grs de Harina Blanca
1 pizca de Sal
300 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
450 grs de Chocolate Negro (Nestle Postres)
400 grs de Azúcar Moreno
1 cucharadita de Esencia de Vainilla
6 Huevos 
Preparación :

Lo primero que preparamos es el helado de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten su volumen. Por otro lado, ponemos en un cazo la nata y casi toda la leche y calentamos, hasta que empiece a hervir. Un resto de leche fría, lo añadimos a las yemas batidas.
Retiramos el cazo del fuego vertemos poco a poco la leche caliente, sobre las yemas, sin dejar de remover con unas varillas. Cuando hayamos acabado con la leche, volcamos la mezcla otra vez en el cazo y lo ponemos al fuego. Calentamos removiendo la mezcla, hasta que espese, con cuidado de que no hierva, ya que en este caso se cortaría la crema.

Una vez que ha espesado, apartamos el cazo del fuego, dejamos que temple la mezcla y entonces, incorporamos el aceite y mezclamos. 
Metemos la mezcla en el frigorífico y cuando esté bien fría la ponemos en la heladera. Podríamos hacerlo sin máquina, metiendo la mezcla en el congelador y removiéndola de vez en cuando, hasta que congele totalmente.

Cuando el helado esté listo, metemos la mezcla en envases con tapa y los guardamos en el congelador hasta que lo vayamos a consumir.
Ahora podemos preparar el brownie de aceite de oliva virgen extra.

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde rectangular para brownies. O el molde que más nos apetezca, pero el brownie no debe ser más alto de unos 4 centímetros.

En un bol mezclamos la harina y la sal y las reservamos. 
Ponemos un recipiente refractario dentro de una cazuela baja, al baño maría. Yo utilizo un bol metálico de tamaño medio. Es más cómodo para trabajar. Echamos el aceite, el chocolate troceado y el azúcar moreno. Lo ponemos a fuego suave, sin parar de remover hasta que se derritan todos los ingredientes bien y resulte una masa lisa y homogénea. Dejamos enfriar un poco.

Fuera del fuego, añadimos la vainilla y removemos. Seguido añadimos los huevos uno a uno, integrándolos bien en la masa, con ayuda de unas varillas. Hay que hacerlo deprisa, porque la masa está caliente y los huevos podrían cuajar.
Seguido, echamos la harina y removemos con una espátula hasta incorporarla y tiene que volver a quedar una pasta lisa y espesa. Si no queda espesa, añadirle un poco más de harina. Se forma una masa lisa, pero viscosa, que se mueve en un solo bloque.

Vertemos la masa sobre el molde, que quedará lleno casi hasta el borde. Hay que tener en cuenta que no lleva levadura, por lo que van a subir muy poco.

Horneamos durante 20/25 minutos, hasta que la parte superior del brownie recupere su forma cuando se les toca. Dejamos enfriar 3 minutos antes de desmoldar y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Servimos el brownie acompañado de helado de AOVE y decorado con unos frutos rojos y semillas de olivo.
Hoy, 1 de diciembre, muchos sabéis que es mi cumpleaños y todos los años, procuro publicar una receta que me guste mucho y que sirva para celebrar. Para celebrar lo que cada uno quiera, lo que sea. Suele ser el día en el que empiezo a publicar recetas de navidad y en el que aprovecho para felicitar a Su de Webos fritos, ya que en un día como hoy, empezó su blog, ¡! hace ya la friolera de 10 años!! Enhorabuena. No os perdáis el pedazo de sorteo que ha organizado para celebrarlo… ¡!hoy en su blog!!

Bueno, pues este año, además de celebrar mi cumpleaños, el cumpleblog de Su y empezar la navidad, tenemos otro motivo para celebrar. Un motivo, para mi, super, super especial: el blog de Ana María Gutierrez, “Cocinando entre olivos”, también ha cumplido en 2017, 10 años y después de todo este tiempo,….. no puedo seguir, tendréis que esperar unos días más…. me muero por contároslo!!
Esta receta es muy de Ana María, muy de “Cocinando entre olivos” y se la dedico con todo mi cariño. Ana María es una de las grandes defensoras de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), no en vano es natural de Jaén y una gran divulgadora de este producto. Utilizar este aceite en recetas dulces es una gran idea, porque el resultado es espectacular. Y todo mi conocimiento del aceite, se lo debo a ella.

Ella sabe que, para nosotras, ella y toda su familia, son como “familia”, de la de verdad. Así que me alegro por todo lo bueno que le pase, por que se lo merece y se lo ha ganado. Siempre triunfa…. eso si, hasta que llega el éxito, sufrimos lo indecible… pero sufrimos con ánimo. Y siempre compensa.

Un abrazo enorme Ana María y enhorabuena!!!

1 comentarios

  1. Pasaba por aquí para felicitarte y decirte que sólo hago pensar en tus bollos.....aunque tampoco le diría que no a un trocito de este brownie....
    Muchas , muchas felicidades !!!

    ResponderEliminar