Lomo de Cerdo a la Sal

Ingredientes :

1,5 kg de Lomo de Cerdo
2 kg de Sal gorda
½ vaso de Agua
Tomillo
Romero
Orégano
Pimienta Negra

Preparación :

Precalentamos el horno a 200ºC. Limpiamos bien la pieza de lomo y la cubrimos con la mezcla de hierbas y pimienta negra, de manera que quede totalmente cubierta. 
Ponemos una capa de sal en una fuente de horno y la humedecemos un poco. Colocamos el trozo de lomo encima y lo cubrimos con el resto de la sal, creando una capa gruesa, sin huecos. Humedecemos esa capa, para que sea compacta y quede firme.
Horneamos el lomo durante una hora aproximadamente. Sacamos la fuente del horno y la capa de sal habrá endurecido. Dándole un golpecito se resquebraja y es muy fácil retirarla. Sacamos el lomo, lo loncheamos y lo servimos acompañado de salsa chimichurri y patatas fritas.

Para preparar la salsa, seguimos las indicaciones de esta receta.
Las preparaciones “a la sal” siempre son sencillas y siempre salen bien. Dos cualidades, que me parecen perfectas para una buena receta. En este caso, he preparado un lomo de cerdo, podía haber sido un pescado u otra pieza de carne. El cerdo es tan versátil, nos permite tantas variaciones, que yo nunca me canso de prepararlo.

Esta receta solo se diferencia de otras muchas que podéis encontrar, en las hierbas que lleva el lomo, que le dan un punto delicioso y que casa perfectamente con la salsa chimichurri. Por cierto, la idea de juntar estas dos preparaciones la encontré en el blog de Lidia, “Atrapada en mi cocina”, ya sabéis uno de mis blogs preferidos!!!

6 comentarios

  1. Una rica forma de hacer el lomo, y que quede con todos sus jugos. Deliciosa receta. Feliz semana Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ven riquísimos los filetes...bsts guapa

    ResponderEliminar
  3. He preparado pescado a la sal, pero carne nunca y tiene que quedar riquísimo porque así el cerdo quedará jugoso, que de por sí es una carne secona!!
    Me llevo la idea porque pinta muy pero que muy bien!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. El lomo a la sal es una apuesta segura, a mi me encanta! Aunque lo suelo utilizar más cortado muy finito para el desayuno y lo conservo en aceite con tomates secos picados. La verdad que acompañado de chimichurri no debe estar malo jejeje.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    tiene una pinta increible, me lo apunto para hacerlo jeje
    por cierto llevo un tiempo (grande) siguiendo tu blog y hasta ahora me daba corte escribirte, jeje. Me gustaría que visitaras mi blog para ver si te gusta el mio...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta!!! Un plato fácil y que queda muy bien, yo no le ponía hierbas, pero me parece que quedan muy bien, lo probaré así. Bss.

    ResponderEliminar