Croquetas de Chorizo y Manchego

Ingredientes :

50 grs de Mantequilla
70 grs de Harina
750 ml de Leche entera
100 grs de Chorizo Ibérico
150 grs de Queso Manchego semi curado
Sal

Pan Rallado
Huevos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Preparamos una bechamel como de costumbre, según esta receta. En este caso, como es para hacer croquetas, iremos echando la leche poco a poco, solo la leche necesaria para que nos quede espesa y deberemos hervirla un poco más de tiempo, para que no tengamos que añadirle más harina y nos queden cremosas.

Quitamos la tripa que envuelve el chorizo y lo troceamos. Lo trituramos con un robot de cocina, pero sin llegar a hacerlo polvo. Tiene que quedar en trocitos. Quitamos la corteza del queso y lo troceamos.

Si queremos que el chorizo aporte más sabor, lo salteamos un poco en una sartén. A mí, personalmente, en el caso del chorizo no me hace falta, no así en el caso del jamón. 
Cuando la bechamel esté ya casi lista, le añadimos el chorizo y el queso y seguimos removiéndola, hasta que el queso se derrita y el punto de espesor sea el deseado. Probamos la bechamel y rectificamos de sal. Vertemos la bechamel sobre una fuente, la cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico.

Una vez que esté bien fría ya podemos formar las croquetas. Con ayuda de una cucharilla, cogemos porciones de masa y las pasamos por pan rallado. Les damos forma de bolita con las manos. Hacemos esto hasta terminar con toda la masa.
Batimos dos huevos en un plato hondo y ponemos más pan rallado en otro plato. Pasamos las croquetas por huevo y otra vez por pan rallado y les damos la forma definitiva, formando las bolitas con las manos y apretando bien la cobertura, para que al freír las croquetas, no revienten. Terminamos de la misma forma el resto de las croquetas.
Para freír las croquetas, ponemos aceite abundante en una sartén y lo calentamos bien. Es mejor que las croquetas estén a temperatura ambiente, porque enfriarán menos el aceite. Freímos las croquetas de pocas en pocas y les damos la vuelta con cuidado, para que se doren bien por todos lados. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina y las servimos calentitas.
Creo que en mi casa nos gustan las croquetas de todo tipo… siempre que estén bien hechas, por supuesto!! Y estas croquetas, de chorizo y manchego, han triunfado!!!

No os lo vais a creer, pero la idea la encontré en una revista inglesa… enseguida la adapté a nuestra receta favorita de croquetas, la de mi madre Marichu y el resultado es espectacular!!!
Son ideales para poner de aperitivo en cualquier caso o te resuelven una cena sin despeinarte, pero en estas fechas, os las propongo para sorprender a vuestra familia en Navidad, os lo van a agradecer!!

2 comentarios

  1. Que ricas las croquetas,nunca las hice con queso y chorizo,si con compango de fabas.
    Tendré que probarlas.besinos

    ResponderEliminar
  2. Estaban de muerte lenta...doy fe!!

    Un besito

    ResponderEliminar