Empanadas Mallorquinas

Ingredientes :

400 ml de Agua
200 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
250 grs de Manteca de Cerdo Ibérica
3 Yemas de Huevo
1 kg de Harina
Sal

1 kg de Guisantes
1 Cebolleta
1 kg de Carne de Cordero (una pierna entera)
1 Sobrasada picante
200 grs de Tocino Ibérico
Preparación :

Para preparar la masa, mezclamos el agua, el aceite y la manteca (que estará a temperatura ambiente) en un recipiente idóneo para trabajarla. Incorporamos las yemas de huevo, sal y empezamos a añadir la harina poco a poco, mezclando con la mano todos los ingredientes. Seguimos añadiendo harina hasta obtener una masa lisa y que no se pegue a las manos. También podemos hacer este proceso en la amasadora.
Para empezar a formar las empanadas, deberemos tener preparados el resto de los ingredientes. Yo he utilizado guisantes congelados. Los ponemos en un bol y los mezclamos con la cebolleta cortada en brunoise. Añadimos sal y un chorrito de aceite. Mezclamos todo bien y reservamos.
El cordero lo tendremos cortado en trocitos, limpiando bien la carne de telitas y grasa. Lo salpimentamos al gusto. La sobrasada la cortamos en trocitos pequeños al igual que el tocino. Reservamos.

Preparamos cuadrados de papel de horno, del tamaño que queramos hacer las empanadas.
Para formar las cazoletas de masa, cogemos porciones de 50/70/80 grs, dependiendo del tamaño que queramos conseguir. Con las manos, vamos dando forma a la masa, trabajando encima de un cuadrado de papel. Es una masa muy maleable y no es difícil trabajarla. Si tenemos el molde ex profeso para hacer empanadas mallorquinas, nos ayudaremos con él. Una vez que obtenemos la cazoleta, la rellenamos con una cucharada de guisantes, unos trozos de cordero, de sobrasada y de tocino y rematamos con otra cucharada de guisantes.
Cogemos otra porción pequeña de masa, la aplanamos con un rodillo, dándole forma circular y con ella tapamos la cazoleta. Con los dedos, vamos cerrando la empanada, recortando masa con una tijera si hiciera falta y la cerramos, decorando los bordes. Pinchamos la superficie con un tenedor o hacemos un agujerito en el centro, para que la empanada respire al hornearla.
Precalentamos el horno a 180ºC y seguimos preparando las empanadas hasta terminar el relleno y la masa. Colocamos las empanadas en una bandeja de horno, cada una con su papelito debajo.

Las horneamos entre 50/60 minutos, hasta que estén bien hechas. Las dejamos enfriar sobre rejilla y las podemos comer templadas o frías, como más nos apetezca.
No he descrito en detalle el procedimiento para preparar las empanadas, porque creo que lo mejor es ver este video, donde esta señora mallorquina, que ya os la presenté en la receta de la Coca de Trampó, explica perfectamente este proceso.
Estas empanadas mallorquinas son típicas de Semana Santa, pero hoy en día, se encuentran durante todo el año en las pastelerías de Palma de Mallorca. Yo tengo la suerte de que Juana y Jesús, amigos míos, este año, han ido muchas veces a Palma a ver a su familia y cada vez que van, me traen una muestra de los productos típicos de las islas.

Ya sabéis como me gustan las tartas saladas. Este tipo de masa, rellena de cosas tan ricas, es éxito seguro. Las masa, hecha con manteca de cerdo, es super sabrosa. Y el relleno, si te gusta el cordero, es excepcional. Por supuesto, podemos rellenar la empanada de lo que más nos guste.

Me habían traído las empanadas de Palma, para que las probara. También me trajeron el molde para prepararlas y sobre todo, me trajeron la sobrasada picante, imprescindible para que el resultado final sea excepcional.
No había encontrado el momento de prepararlas, hasta el otro día, que hicimos la cena de Tamango Bloguers. Una reunión anual, que hacemos en Nerja unos cuantos bloguers y sus familias, a los que nos gusta cocinar, y sobre todo nos encanta comer!!!

Me pareció que era un momento perfecto para hacerlas y desde luego, así fue, porque salen una cantidad importante de empanadas y hay que juntar mucha gente para comerlas…. aunque otra opción, es prepararlas y congelarlas. El día que quieres comerlas, las descongelas en el horno a 180ºC unos 10 minutos y listas!!!

2 comentarios

  1. Soy una forofa de las empanadas y esa receta es de puro lujo !!!! con esos ingredientes y esa presentación tan fenpmenal es para quitarse el sombrero .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bueeeeno qué buenas estas bolitas de empanadilla, la masa se ve crujiente y el relleno no te digo más, ideal para comerse recién horneada acompañada de una cervecita fresquita ;) 1 besote!!!

    ResponderEliminar