Menestra de Cordero

Ingredientes :

2 Kg de Cordero
1 Cebolla
2 Puerros
2 Zanahorias
3 dientes de Ajo
2 Tomates
Perejil
Harina
¼ litro de Vino Blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

250 grs de Guisantes
250 grs de Habas
1 Cebolleta
8 Alcachofas de Tudela
1 Zanahoria
2 Patatas
8 Puntas de Espárragos de Navarra
1 Calabacín
3 Huevos
Harina
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Lo primero que hacemos es preparar el cordero. Para ello deberemos trocearlo. En esta ocasión compré medio cordero y como me lo llevé sin trocear, lo que hice fue trocear un poco, para dar sabor a la menestra y el resto lo preparé al horno, según esta receta, pero esta vez, lo aromaticé con dientes de ajo laminado.
Salamos los trozos de cordero y los enharinamos. Reservamos.
Limpiamos, pelamos y troceamos todas las verduras. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y la ponemos al fuego. Empezamos pochando la cebolla, los puerros, las zanahorias y los dientes de ajo y les añadimos un poco de sal. Dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, poco a poco, sin llegar a tomar color.
Cuando estén tiernas, pasados unos 15/20 minutos, añadimos los trozos de tomate y el perejil. Los dejamos hervir 10 minutos.
Entonces incorporamos los trozos de cordero enharinados y los rehogamos bien, para que cojan color. Pasados unos 10 minutos, en los que removeremos bien el guiso, para que el cordero se dore por todas partes, incorporamos el vino blanco y dejamos que hierva. Esperamos unos minutos para que evapore el alcohol, rectificamos de sal y cubrimos con agua, todo el guiso. Subimos la temperatura para que hierva y entonces, bajamos el fuego a temperatura media y dejamos que hierva, suavemente durante una hora y media, hasta que el cordero esté tierno.

Pasado ese tiempo, retiramos del guiso los trozos de cordero y pasamos la salsa por el pasapurés. Reservamos las dos preparaciones.
Para preparar la menestra, lo primero que hacemos es preparar todas las verduras. Desgranamos los guisantes y las habas. En esta ocasión yo he utilizado unos guisantes franceses envasados (me gustan más….) y unas habas que nos regaló nuestra amiga Belén, de su huerto urbano, deliciosas!!!!

Cortamos la cebolleta en brunoise y pelamos las alcachofas, dejando solo los corazones (he usado las alcachofas de Tudela que compro on-line). Pelamos la zanahoria y las patatas, cortando en rodajas la primera y en trozos las segundas. Los espárragos, por supuesto de Navarra, los tendremos ya cocinados de antemano, según estas instrucciones.
Ponemos al fuego una fuente de barro con unas cucharadas de aceite. Pochamos primero la cebolleta y a los pocos minutos, añadimos las habas y los guisantes. Removemos bien y añadimos las rodajas de zanahoria y los corazones de alcachofas. Cubrimos todo con agua y sal y dejamos que hiervan a fuego medio, unos 20 minutos.
Incorporamos entonces las patatas y los trozos de cordero que teníamos reservados y cubrimos todo con la salsa del cordero. Dejamos que hiervan otros 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y todos los ingredientes se hayan integrado bien. Cinco minutos antes de terminar, decoramos la fuente con las puntas de espárragos.
Mientras se hace la menestra cocemos 2 huevos. Los dejamos enfriar, los pelamos y los cortamos en cuartos. Los pondremos por encima de la menestra cuando vayamos a servirla.

Y también preparamos el calabacín rebozado. Para ello cortamos el calabacín en rodajas, las salamos, las pasamos por harina y huevo batido y las freímos en abundante aceite. Las vamos poniendo sobre papel de cocina, para quitarles el exceso de aceite y las servimos con la menestra.
Si hay un plato típico de la primavera, ese es la Menestra de Verduras. Ya os conté, cuando publiqué la receta de la menestra, que en mi casa marcaba el inicio de la primavera, porque se hacía con las primeras verduras frescas de la temporada: guisantes, habas, alcachofas, acelgas,…..

Y otra de las variantes de esa menestra, es la Menestra de Cordero, típica de todo el norte y que se hacía también con los corderos lechales de esa época del año.
Hoy en día, eso no es importante, porque disfrutamos de casi todos los alimentos todo el año, pero a mi me sigue gustando preparar estas recetas en su momento. No he usado cordero lechal, pero si un cordero buenísimo que compré a Miguel y Chon, mis carniceros de Nerja y que ya os enseñé en Facebook.

Para hacer la menestra podríamos haber utilizado muchas otras verduras, pero el plato es ya de por si, contundente, así que en esta ocasión, prescindí del resto de verduras rebozadas que pongo habitualmente, cuando hago una menestra solo de verduras. Pero cada uno la puede adaptar a lo que más le guste o a lo que tenga en ese momento en el frigorífico. Y si no queréis que las alcachofas ennegrezcan, como me ha pasado a mi, podemos cocerlas aparte y añadirlas al guiso a la vez que los espárragos.

El resultado del plato fue impresionante!!!! Mi madre no hacía esta receta muy a menudo, porque en casa a todos no les gusta el cordero, así que para preparar la receta, he usado la receta básica de Marichu y las ideas recogidas en otras dos recetas, la de Jose Mari de "Cocinar para los amigos" y la de la web “Cocina Vizcaina”. Un éxito.

12 comentarios

  1. Menudo platazo no le falta de nada, claro que tuvo que ser una fiesta en tu casa!

    ResponderEliminar
  2. De toma pan y moja, caray qué bueno!. Estos platos me ponen las pilas!!!. Buen lunes!

    ResponderEliminar
  3. Envidio tu forma de cocinar, buscando con todo mimo los mejores ingredientes, seleccionando al máximo la receta, para que el resultado no sea otro que el de espectacular. Yo, en cambio, ando últimamente tan falta de tiempo que tengo que cocinar con los ingredientes que tengo en casa, que no puedo planificar menús porque no me da tiempo prepararlos.....un auténtico desastre. El cordero me gusta, aunque sin duda me quedo con todas las verduras que has usado para realizar la menestra. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Para mi un autentico manjar, me encanta el cordero y las verduras, esta combinación es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  5. un plato de los de siempre, de dedicar cariño a la cocina y de obtener un resultado exquisito. Te ha quedado de verdad muy bien, se nota el mimo que has dedicado a la receta

    ResponderEliminar
  6. Ésta es una de mis recetas favoritas de cordero. Esa cazuela tiene un aspecto prometedor.En tu casa , Begoña, todo a lo grande....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Se ve tan pero tan rico.
    Me encanta el cordero. No lo hago tampoco mucho en casa porque no lo encuentro seguido en el mercado que me queda más cerca.
    La semana pasada pasé 3 días en NY y 2 de ellos aproveché para cenar cordero.
    Me guardo esta receta tan divina.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, en casa nos encanta el cordero, aunque a las nenas la menestra no tanto. Y las frituras tal como dices no eran necesarias, cuando el plato es tan rico y completo...!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. En nuestra casa nos gusta mucho el cordero a todos, y la menestra tambien...mi madre lo hace mucho pero deshuesado y se comen unos platos los niños que no veas...me lo acabas de recordar...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que menestra más rica!!! Con lo bueno que esta el cordero y encima le pones las verduras, doblemente bueno y sano!! Besitos.

    ResponderEliminar