Albondigas estilo "Cajún" - D.C. June 2013

The June Daring Cooks’ challenge sure kept us rolling – meatballs, that is! Shelley from CMom Cook and Ruth from The Crafts of Mommyhood challenged us to try meatballs from around the world and to create our own meatball meal celebrating a culture or cuisine of our own choice.
Ingredientes :

2 cucharadas de Mantequilla
2 cucharadas de Harina
1 Cebolla
1 Pimiento verde
2 ramas de Apio
2 dientes de Ajo
1 hoja de Laurel
400 grs de Tomates maduros
1 l de Caldo de Pollo
Cilantro, Cebollino
1 cucharada de Especias Cajún
500 grs de Pavo picado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Arroz Basmati

Preparación :

Pelamos la cebolla y el ajo y lavamos el pimiento y el apio. Cortamos todas las verduras en brunoise. Las reservamos. Pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y los cortamos en cubitos. Los reservamos también.

Ponemos la mantequilla a fuego medio, en una sartén. Cuando se caliente añadimos la harina y la removemos con unas varillas, haciendo un “roux”. Lo cocinamos hasta que adquiera un color avellana, sin que llegue nunca a quemarse. 
Incorporamos las primeras verduras picadas y las removemos bien. Estas son las que en la cocina Cajún se conocen como “Holly Trinity” (os lo expliqué en la receta del “Gumbo de pescado"). Después incorporamos la hoja de laurel, el tomate troceado y cubrimos todo con el caldo de pollo. Salamos al gusto, removemos bien y dejamos que hierva a fuego suave durante 15/20 minutos. Removemos el guiso de vez en cuando y esperamos hasta que las verduras estén tiernas y se haya evaporado la mayor parte del líquido.
Para hacer la albóndigas, trituramos la pechuga de pavo (no he conseguido que picaran la carne en la tienda…. La he picado con la picadora de la batidora) y las sazonamos con las especies Cajún y con un poco de sal. Formamos las bolas de las albóndigas, sin trabajarlas demasiado, para que no se apelmacen.
Las freímos en abundante aceite hasta que estén bien doradas por todos lados. Las vamos poniendo en la salsa de tomate que tenemos preparada y dejamos que hierva todo junto durante 10/15 minutos, para que las albóndigas se hagan bien por dentro.
Las servimos acompañadas de un arroz basmati hervido en abundante agua con sal, durante 20 minutos. Para rematar el plato, espolvoreamos el cilantro o el cebollino bien picados, por encima, para decorar.
Los Daring Cooks, a través de Shelley de CMom Cook y Ruth de The Crafts of Mommyhood, nos han propuesto como reto de este mes, una receta de albóndigas. De cualquier tipo de albóndigas ¿Sabíais que es un plato que se come en todo el mundo?
Yo he elegido una receta muy sencilla de la revista BBC GoodFood de este mes de junio. No tengo la costumbre de comer pavo, por eso me pareció que ésta, era una buena oportunidad de hacerlo. La receta es típica de la cocina Cajún, del sur de los EEUU. Una salsa hecha a partir de un roux oscuro, un sofrito de verduras tradicionales de esta cocina y la carne de pavo, tan utilizada en ese país.
Las especies Cajún que he utilizado, son las que veis en la foto. Las he comprado en "La tienda Americana" y son perfectas para no complicarte y acertar con la cantidad de cada tipo de especia y de hierbas. Su composición es: Sal, chile, pimienta, ajo, jengibre, comino, cardamomo, azúcar moreno, orégano, tomillo y cáscara de limón.

En resumen, un plato muy sabroso, nutritivo y fácil de hacer. Aunque personalmente, hubiera preferido hacer las albóndigas de pollo…. o ya puestos, de carne de cerdo o ternera…. supongo que resultarán más jugosas y sabrosas, no creéis? Tendré que probar.

7 comentarios

  1. Maravilloso, me declaro oficialmente fan de las albóndigas!!, qué ricas por favor!

    ResponderEliminar
  2. Bego menuda pintaza. Yo voy a intentarlas pero quizás sustituyendo pavo por pollo y apio por puerro.... (el apio y yo no nos hablamos desde hace años...).
    Biquiños y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato. Tengo ganas de encontrar las especias cajún precisamente para no complicarme la vida en acertar con cantidades. Me guardo tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta bien rica, se ven deliciosas y la salsa esta pa chuparse los deos, estupenda receta. Feliz finde
    besos

    ResponderEliminar
  5. Oh, yum - I love your gumbo-style turkey meatballs. They look and sound absolutely delicious. Thank you for cooking with us!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de receta, las albóndigas me gustan pero están me gustan aún más.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Your photos are amazing! Great job on the challenge

    ResponderEliminar