Cuajada


Ingredientes:

1 l de Leche de Oveja
Cuajo líquido
Nueces
Miel


Preparación :

Preparamos los envases donde vayamos a presentar la cuajada. Si son envases individuales, echamos 3-4 gotas de cuajo en cada uno. Si es en un recipiente único, vertemos en el fondo 18-24 gotas de cuajo.

Calentamos la leche a temperatura media, porque lo único que tenemos que conseguir es templarla. La leche debe alcanzar una temperatura de 34-38ºC. Es importante controlarla con termómetro porque si no, el cuajo no haría su función.

Si no tenemos un buen puchero de fondo grueso, añadimos una cucharada de azúcar a la leche y siempre la calentamos con cuidado y removiéndola sin parar, ya que la leche de oveja tiende a pegarse al fondo.


Cuando la leche alcance esa temperatura, la vertemos en los envases y sin removerlos, los dejamos enfriar un poco, unos 10 minutos, hasta que la leche se cuaje. Entonces, con cuidado tapamos los recipientes con film transparente y los pasamos al frigorífico, donde los dejaremos enfriar unas horas antes de consumirlos.

A la hora de comérnoslos, lo propio es acompañar la cuajada de nueces y miel y comerla sin removerla, a cucharadas. Pero a mi, personalmente, me gusta con dos cucharadas de azúcar y removerla totalmente, como si fuera un yogurt. Deliciosa.

Y en este caso en vez de miel, he acompañado la cuajada de una jalea de frutas, de las que voy haciendo al preparar mermeladas y dulces de frutas.... aquí se aprovecha todo...


Este es otro de los productos que me mandaron de Frutas Zabalza, de Pamplona. Y como veréis, la receta no tiene ciencia, lo importante y lo difícil por estas latitudes, es encontrar leche de oveja, de calidad. Me mandaron “Leche de oveja Ultzama”, que ha resultado estupenda…. otra cosa más para encargar de vez en cuando…..

A mi, la cuajada, es uno de los postres lácteos tradicionales, que más me gusta. En el Pais Vasco, sobre todo en los pueblos y en la época de cría de las ovejas, todo el mundo preparaba cuajada, y es muy normal que te la ofrezcan en los restaurantes. Cuando es de leche natural, directamente del productor, es todavía más buena.


Y aunque hay alguna marca comercial que hace cuajadas muy buenas (por el norte, aquí no llegan), lo normal es que esas cuajadas industriales que invaden el mercado, sean horribles, como de plástico. Bueno, pues yo siempre caigo En cuanto veo las cuajadas en el supermercado, no soy capaz de vencer la tentación y las compro y salvo raras excepciones, siempre me arrepiento.

Ahora ya he solucionado ese problema: hago la cuajada en casa!!!!

22 comentarios

  1. Bego, a mi la cuajada no me va mucho, pero a mi hermana mayor le apasiona, así que le pasaré tu receta ;)

    Bicos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho cuajada casera, el cuajo de la farmacia, no? Tengo que probarlo una vez! Muá

    ResponderEliminar
  3. Es una cuajada de lujo, probamos esa leche y su cuajo, y de categoría!!. Una cuajada es una exquisitez que jamás pasará de moda!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he hecho nunca cuajada casera, tendré que ponerme a ello. Besos

    Te han quedado unas fotos muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rica la cuajada, te ha quedado de maravilla y seguro que con la nuez encima, uhmmm...

    ResponderEliminar
  6. Una presentación impecable para esas cuajadas!! Hace un tiempo estuve tentada ha hacer esta cuajada con leche de oveja (sale muchísimo más rica), pero no encontre ni enfarmacias ni en el super el cuajo líquido. Pero aun sigo con el capricho. Con miel tiene que estar deliciosa...uuumm..

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  7. A mi padre le encantan las cuajadas, le fascinan. Estas tienen una pinta deliciosa. Con tu permiso, me la llevo. Las fotos son preciosas. Gracias. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Esta cuajada tan natural si que ha de estar rica, ummm, de rechupete diría yo!

    ResponderEliminar
  9. Me paso a saludarte no me gusta la cuajada, pero la presentación y fotografías mucho!!! besotes

    ResponderEliminar
  10. Qué buena Begoña!!! Una cuajada casera con un hilillo de miel de flores...La felicidad absoluta!!!

    ResponderEliminar
  11. OOOOOHHHHHHHH!! Qué casualidad, ahora mismo tengo mis cuajadas enfriándose y creo que no me han salido. Las he hecho con cuajo en polvo Nievi de la farmacia, he seguido los pasos (más o menos) y no ha cuajado nada en 2 horas. Las he hecho con 1/2 litro de leche de cabra UHT del Mercadona no he querido hacer 1 L por si no salían, 4 cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de sacarina y 1/4 de cucharilla de café del cuajo en polvo. Voy a probar a calentar otra vez y hechar otro poco de cuajo disuelto en un poco de agua. Y si no sale, pues me lo bebo. O lo hago con leche fresca, que es difícil encontrar por aquí, sólo hay en Carrefour y Alcampo.
    Besososoosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendrá que ver el tipo de leche, pero yo me empeñé en hacer queso fresco con leche de cabra y no me salió ni con cuajo en polvo, ni con cuajo líquido. Lo hice con leche de vaca normal y quedó perfecto.
      La cuajada original es de leche de oveja, si no la encuentras (no siempre es fácil), yo que tu, lo intentaba con leche de vaca, la normal, eso si, que sea entera.
      Ya me contarás. Un saludo, Begoña

      Eliminar
    2. Hola, Begoña. Al final volví a templar la cuajada líquida y le eché un poco de cuajo en polvo disuelto en un poco de agua. Lo dejé casi 1 hora a fuego mínimo; cuajó un poco y se separó bastante suero, lo eché en tarritos y al enfriarse, a la nevera. Cuajó otro poco más, pero estaba semilíquido, de sabor muy rico con la leche de cabra y miel. Ahora ya sé que se puede apañar; lo de la leche es porque he dejado de tomar de vaca y me empeñé en probar con la otra (de cabra semidesnatada). Seguiré experimentando. Por favor, me puedes decir que concentración tiene el cuajo líquido, aquí no lo encuentro, es para hacerlo a partir del cuajo en polvo. Gracias. Besosoososososos.

      Eliminar
  12. La hago de vez en cuando pero siempre con leche de vaca. Tengo que probar con la de oveja.Mira que me gustan los vasitos de barro...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Qué rica tiene que estar, con lo que me gusta a mí la cuajada!

    ResponderEliminar
  14. Un manjar sencillo, sin duda, lástima que sea tan difícil encontrar una leche buena, porque de eso depende totalmente el buen resultado...me llevo un vasito virtual, me encantaría poder meter la mano por la pantalla, jejej

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Que delicia, yo soy de las afortunadas que por un par de veces pude conseguir leche de oveja recien ordeñada, que sabor, que textura tan espesa, un sabor espectacular, impresionante, no te digo más que mi peque , que por entonces no tenía ni dos años aún y que ni de bebe jámás osó beberse un miserable biberon, se bebió casi medio litro del tirón, así directa de la oveja, sin hervir ni nada, estaba bastante templadita recién ordeñada, y la verdad es que estaba espectacular. Y las cuajadas evidentemente el mismo sabor exquisito, el cuajo sólo cuaja, no aporta sabor. La ganadera me aconsejo calentar la leche sin llegar a hervirla, porque pierde el sabor original, no se si será asi o no, pero por si las moscas yo le hice caso. Y otro truco que me dio para las que no tenemos termometro de cocina, es hacerlo a la vieja usanza, meter el dedo dentro de la leche y que este caliente pero sin que llegue a quemarte o picarte el dedo. La cuajada original, no es comparabla a nada que hay en el mercado, ni siquiera la marca Goshua, que supuestamente son las mejores,se acerca ni de lejos a ese sabor auténcico y puro a leche de oveja. Me ha encantado el post. Por cierto he estado ojeando y hay muchas cositas que me encantaron, así que ya cuentas con otra suscriptora más.

    ResponderEliminar
  16. Hola Begoña, estaba buscando como hacer pate y me he
    encontrado con el tuyo,así que con tu permiso me llevo la receta,
    y como me he enamorado de tu blog tambien me hago seguidora
    que seguro voy aprender muchisimo de ti.
    Estas cuajadas tienen que estar de escandalo, ya solo las fotos
    invitan a meter la cuchara.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. He intentado varias veces hacer Cuajada y nunca me ha cuajado. Empecé a sentirse un poco inútil, pero finalmente llegué a la conclusión de que el no tener una leche adecuada como la de oveja, no conseguía que me cuajara. Por aquí no es fácil de conseguir leche de oveja y terminé por desistir y eso que me encanta la cuajada.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes:
    He leído vuestros comentarios sobre cómo hacer la cuajada. Yo he probado con diferentes leches y los resultados mejores han sido con leche entera y fresca de vaca. Las de oveja o cabra ecológicas del herbolario no han servido para nada. La marca Prígola es la que uso ahora y también para yogur, que sale de fábula.
    Para mí esta es la clave, repito, LECHE FRESCA Y ENTERA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la cuajada, recuerdo que la primera vez que la hice me tiraba de los pelos por que no cuajaban hasta que descubri por que y lo solucione.

    ResponderEliminar