Bizcochos rápidos / "Quick Bread" - D.B. February 2012

The Daring Bakers’ February 2012 host was – Lis! Lisa stepped in last minute and challenged us to create a quick bread we could call our own. She supplied us with a base recipe and shared some recipes she loves from various websites and encouraged us to build upon them and create new flavor profiles.

Bizcocho de Limón y Arándanos

Ingredientes :

175 grs de Mantequilla
100 ml de Yogurt Griego
2 cucharadas de Lemon Curd
3 Huevos
1 Limón
200 grs de Harina con Levadura
175 grs de Azúcar
200 grs de Arándanos

Preparación :

Precalentamos el horno a 160ºC (140ºC con aire). Engrasamos un molde de cake y lo cubrimos con una tira de papel de horno, que también engrasaremos, para facilitar el desmoldado.

Mezclamos en un bol el yogurt, el lemon curd, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y la ralladura del limón. Batimos bien y añadimos el azúcar y la harina. Removemos hasta que esté todo bien mezclado.

Vertemos la mitad de la mezcla en el molde y esparcimos la mitad de los arándanos por encima. Cubrimos con el resto de la masa y terminamos con la otra mitad de las frutas. Horneamos el bizcocho durante 1 hora y 15 minutos mas o menos, hasta que la superficie esté bien dorada y el interior esté totalmente hecho.

Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Para servirlo, podemos cubrirlo con una glasa de limón (zumo de limón y azúcar glas) o con un poco de lemon curd, para aportarle un sabor más intenso de limón.

La receta es de la revista BBC GoodFood de Marzo de 2010.

Bizcocho dos Chocolates

Ingredientes :

175 grs de Mantequilla
175 grs de Azúcar
3 Huevos
140 grs de Harina con Levadura
85 grs de Almendra molida
½ cucharadita de Levadura
100 ml de Leche
4 cucharadas de Cacao en polvo
50 grs de gotas de Chocolate
100 grs de Chocolate Blanco

Preparación :

Precalentamos el horno a 160ºC. (140ºC con aire). Engrasamos un molde y lo cubrimos con una tira de papel de horno, también engrasada.

Para hacer la masa del bizcocho batimos la mantequilla, a temperatura ambiente, con el azúcar. Lo hacemos con las varillas eléctricas, hasta que estén bien integrados y la mezcla sea suave. Añadimos los huevos, la harina, la almendra molida, la levadura, la leche y el cacao en polvo. Incorporamos las gotas de chocolate y vertemos la mezcla en el molde. Horneamos el bizcocho durante 50 minutos aproximadamente, hasta que esté bien hecho por dentro.

Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos y lo desmoldamos. Lo ponemos a enfriar sobre una rejilla. Derretimos el chocolate blanco al baño maría o con mucho cuidado en el microondas, lo ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda muy pequeña o sin boquilla y cortamos un poco en el extremo. Lo extendemos sobre el bizcocho haciendo un dibujo, lo dejamos enfriar y ya está listo para servir.

La receta es de la revista BBC GoodFood de Agosto de 2010.

Bizcocho de Aceite y Naranjas Sanguinas

Ingredientes :

3 Naranjas Sanguinas
200 grs de Azúcar
120 ml de Buttermilk
3 Huevos
160 ml de Aceite de Oliva
220 grs de Harina
8 grs de Levadura en polvo
¼ cucharadita de Bicarbonato de Soda
¼ cucharadita de Sal

3 Naranjas Sanguinas
2 cucharadas de Miel
Clotted Cream

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde. Rallamos la piel de dos naranjas y las mezclamos con el azúcar. Con ayuda de los dedos integramos bien la ralladura, para distribuirla por todo el azúcar.

Esas dos naranjas las pelamos a lo vivo. Es decir, cortamos los extremos, la piel a tiras, cortando toda la parte blanca y después sacamos los gajos, cortándolos sin pellejo. En el enlace podéis ver la explicación. Con ayuda de los dedos desmenuzamos todos los gajos.

La tercera naranja la exprimimos para utilizar su zumo. Mezclamos este zumo con el buttermilk, el azúcar, los huevos y el aceite de oliva. Batimos todo bien hasta que estén bien integrados.

En otro recipiente mezclamos la harina, con la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorporamos estos ingredientes a la mezcla de ingredientes líquidos, mezclamos bien y añadimos los trocitos de naranja. Vertemos esta masa sobre el molde que teníamos preparado y lo horneamos unos 50 minutos, hasta que esté dorado en la superficie y bien hecho por dentro.

Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos en el molde y después lo dejamos enfriar desmoldado, sobre una rejilla.

Lo servimos acompañado de una compota de naranja, hecha con otras tres naranjas cortadas de la misma manera que las anteriores y maceradas en dos cucharadas de miel. Y también podemos acompañarlo de un poco de clotted cream o nata montada.

La receta es del blog Smitten Kitchen.

Bizcocho Tropical

Ingredientes :

3 Huevos
125 Grs de Azúcar
175 grs de Harina con Levadura
200 grs de Mantequilla
1 platano
50 grs de Golden Syrup
75 grs de Almendra molida
25 grs de Coco rallado
200 grs de Frutas Tropicales desecadas. (mango, papaya, piña…)

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde y le ponemos una tira de papel engrasada para facilitar el desmoldado.

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y el azúcar se disuelva.

En el bol de la amasadora, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con dos cucharadas de harina. Batimos bien, hasta que la mantequilla esté cremosa. Añadimos el plátano triturado y el golden syrup. Seguimos batiendo y añadimos la mitad de los huevos batidos. Incorporamos el resto de la harina hasta integrarla totalmente y entonces vertemos la otra mitad de los huevos. Seguimos batiendo para que se incorporen del todo, pero no debemos batir en exceso.

Por último, con ayuda de una espátula mezclamos la almendra molida, el coco rallado y las frutas confitadas. Vertemos la mezcla en el molde que tenemos preparado y lo horneamos durante 50 minutos. Pasado los primeros 15 minutos y cuando se haya formado ya una costra en la superficie, hacemos un corte con ayuda de un cuchillo.

Cuando el bizcocho se dore y esté bien hecho por dentro, lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar 5 minutos en el molde y después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

La receta es del libro British Baking de Peyton & Byrne.

El reto de las Daring Bakers de este mes, propuesto por Lisa, ha consistido en hacer “Quick Bread”, o lo que es lo mismo, panes o bizcochos rápidos. Esto incluye todos aquellos cakes que no necesitan levadura para fermentar, no necesitan tiempo de levado y no necesitan amasado. Necesitan levadura química, bicarbonato y suelen llevar huevos que favorecen que las masas suban. Además se hacen como máximo en hora y media.

De entre todas las opciones posibles, nos pedían hacer “loaves” o “muffins”. Es decir bizcochos alargados o madalenas. Entre las recetas que nos proponían y las que fui encontrando en los libros e internet, he juntado una barbaridad de recetas de bizcochos rápidos y aunque me hubiera gustado probarlos todos, he hecho solo uno a la semana…. Total, que por eso he presentado cuatro tipos diferentes.

La variedad es infinita y creo que me gustan todos, aunque tengo que reconocer que entre los cuatro que he hecho, el tropical ha sido mi debilidad… el más jugoso, más sabroso,…. diferente. Aunque cada uno tiene su punto y su momento y podéis comprobar que el proceso de elaboración y los ingredientes básicos son prácticamente los mismos.

Ahora os toca a vosotros…..

24 comentarios

  1. Será por bizcochos Begoña, madre mía, qué bien os cuidáis. Cómo me ha gustado el de 2 chocolates y el de aceite y naranja sanguina, de escándalo!. El bizcocho es uno de os comienzos favoritos de quién empieza en la cocina y es goloso. Son tan ricos y tan sencillos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Begoña, esto es hacer un reto a conciencia y lo demás tontería! Yo no estoy nada participativa últimamente, qué envidia me das. No sé con cuál de tus propuestas me quedaría, quizá con tu favorita, ese bizcocho tropical tiene una pinta increíble. Claro que tampoco diría no a un trocito de todos los demás! Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  3. Fantastic effort! Loving the variety! The chocolate loaf looks particularly inviting! :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mia! Cuánto bizcocho! No sé con cual quedarme... quizá con el de limón, que yo es leer lemon curd y querer probarlo! Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas eres la reina de los bizcochos!

    ResponderEliminar
  6. Qué bizcochos más geniales, me quedo con el último, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué de bizcochos!!! me comería un pedacito de cada uno con un buen café. Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé con cual quedarme tienen que estar todos buenísimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Begoña unas recetas riquísimas, no sabría por cual decidirme, porque todos me parecen geniales!!! Qué aspecto tan divino tienen!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el de naranjas... o el de chocolate... Me los quedo todos !!!

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué variedad de biscochos..... se ven espectaculares.... copiaré todas las recetas para revisar con calma y ver cuál haré primero.
    Gracias por compartir todas estas recetas tan ricas.
    Besis.

    ResponderEliminar
  12. Pero ahora el dilema...¿por cuál empiezo ????? si me encantan todooosssss !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. The lacy drizzle on the chocolate loaf is beautiful. Wonderful job with all your loaves!

    ResponderEliminar
  14. ufff no se con cual quedarme.... creo que con el primero, se ve bien rico y jugosin/humedecido como me gustan a mi!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que pasada de entrada, me han encantado tus bizcochos, todos absolutamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Begoña!
    Cuantísimo tiempo! andaba yo con muchas ganas de venir pero que nunca terminaba de llegar. Me decía "ve! ... sí, sí, que ya voy" y no venía. Y hoy que vengo me encuentro con esta .. VENganza! digo VENpanza! Bizcochos y bizcochos, a cual más rico y yo sin poder echarles mano! Me cachis! qué tremendos todos! y ellos aunque tú no los oigas, me llaman a gritos! veeeen panzitaaaa que vas a saber tú que es bueno... me cachis!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Qué pasada todos y cada uno de ellos, esa revista me encanta y ahora estoy comprando los libritos en inglés.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Me pones loca Begoña!!! jejejej, cómo te cunde tanto? y que rico todo por favor, no podría decidirme, así que me pido un trocito de cada. Ayer hice tu pastel de queso y caramelo...por segunda vez en una semana...que rico!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña.

    Menuda entrada que nos traes. Yo que soy un poco nefasta para los bizcochos reconozco que solo me quedan bien el del brazo gitano y el mantecado, con los demás me siento muy insegura preparándolos. Así que veo estas maravillas y se me hace la boca agua, es que están todos buenísimos; coincido contigo en que el tropical es una delicia, aunque mi debilidad es el de chocolate, el día que le coja el punto no pararé de hacerlos. Te quedaron fantásticos todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Begoña los ojos me hacen chiribitas... jijiii que surtido de bizcochos madre mia...!!! te han quedado todos muy riicos, pero el de chocolate... tan bien adornadito... y es que el chocolate es mi debilidad...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  21. Que lujazo de bizcochos Begoña¡¡¡ Yo no he llegado este mes, a las Daring Bakers, tenía tanto pendiente y tan poco tiempo. Me da mucha pena,pero viendo tu surtido compensa, aunque con los dientes largos, muy largos.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  22. no habra q elegir,no?porque yo quiero probarlos todos

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo te ibas a conformar tu a hacer solamente un bizcocho?
    Cuando pueda comer algo de dulce volveré a mirarlos con más detenimiento...
    Un besico.

    ResponderEliminar