Empanadillas Cariocas

 

Ingredientes :

1 paquete de Obleas de Empanadillas
½ kg de Carne de Ternera Picada
100 grs de Jamón Serrano
1 Cebolla
1 Tomate
1 Pimiento Verde
2 dientes de Ajo
50 grs de Aceitunas
Alcaparras
1 Huevo duro
50 grs de Piñones
50 grs de Pasas Sultanas
Aceite de Oliva
Orégano
Tomillo
Comino molido
Sal

Preparación :

Primero preparamos todos los ingredientes. Picamos muy fino el jamón serrano. Hacemos lo mismo con la cebolla y el ajo, el pimiento verde y el huevo duro. Las aceitunas las cortamos en rodajitas y dejamos enteras las alcaparras, las pasas y los piñones. El tomate lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos en cuadraditos.

Cubrimos el fondo de una sartén grande de aceite y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando empiece a coger color añadimos el pimiento y el tomate y seguimos rehogando durante 10/15 minutos.
.

Añadimos ahora el resto de los ingredientes: la carne, el jamón, las aceitunas, el huevo, los piñones, las pasas y las especias. La gracia de este plato está precisamente en las especias. Hay que añadirlas sin miedo, pero tampoco pasarse…. Podemos sustituir estas especias por albahaca y cilantro, ó por otras de nuestro gusto. Pero la mezcla inicial es perfecta. Cocinamos bien todos los ingredientes otros 10 minutos y dejamos enfriar la mezcla.

Rellenamos las obleas con una cucharada de mezcla, sellamos bien los bordes y las freímos en abundante aceite, a temperatura media/alta, para que queden crujientes pero no se quemen. Las escurrimos en papel absorbente y las comemos en caliente ó frío. Se puede acompañar de una buena ensalada.
.
  

Esta receta es mi primera aportación al HEMC#41, este mes dedicado a platos latinoamericanos y organizado por Carolina, del blog "La cocina de Carolina".

La receta la encontré hace mucho tiempo en el blog “Enciclopedia de Gastronomía” y nunca encontraba el momento de probarlas. Pero ese momento, por fin, ha llegado. En cuanto vi el reto de este mes me acordé de ellas. Quizás no sea una receta totalmente original de Iberoamérica, pero si que es fruto del mestizaje entre dos culturas, en la época de la emigración indiana. El autor de la misma, recuerda a los gallegos que iban a América con su morriña y sus empanadas y a su vuelta traían las recetas enriquecidas, adaptadas a las costumbre de allí. Por eso estas empanadillas podrían ser lo mismo de Venezuela, de Argentina ó de Chile.
.
  

Las empanadillas están buenísimas, jugosas, sabrosas y la próxima vez voy a probar a hacerlas con la carne de un buen caldo. Creo que va a ser otra buena manera de aprovechar esta carne. Incluso con un poco de carne de pollo ó gallina del mismo caldo…

Hace poco Mª José de “Hecho en casa” publicó una receta muy parecida, buenísima también y hechas al horno. Es otra opción, más ligera.

9 comentarios

  1. Qué cosa tan rica guapa. Tengo que empezar a variar un poco que me sacas de las de bonito...Y no por mí si no por J. que come 4 cosas :?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de empanadillas. Me llevo una para probar, ok?.Besos

    ResponderEliminar
  3. Con este relleno tienen que estar buenas a narices!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. uuuyyy pues no te creas que no tiene buena pinta!!! tiene una pinta excelente!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta. Un relleno fantástico. A nosotros las empanadillas nos pirran, y estas no las hemos probado nunca. Anotamos pues esta propuesta porque es genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que mogollón de ingredientes....tienen que estar de escándalo! Me las apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver las arepas... y ahora estas empanadillas... qué cosa m´s rica

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que deben estar bien ricas. A mi es que las empanadillas me encantan, y estas tan sabrosas más.
    Pienso que casi toda la cocina de latinoamérica es una mezcla de la cocina indígena y de la que llevaron los españoles, y pensándolo bien, la nuestra también lo es, pues qué sería nuestra cocina sin todos los productos que vinieron de allí?...creo que ya es inimaginable.
    Estupendas tus dos aportaciones.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Que cosa más rica, sin duda me la llevo a mis fogones, porque tiene un aspecto ¡¡¡que se come con los ojos!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar