Solomillo de Cerdo con Manzanas


Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
70 grs de Pistachos
100 grs de Dulce de Manzana
100 grs de Jalea de Manzana
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 Pimiento Verde
1 cucharada de Harina
Aceite de Oliva
200 ml de Licor de Sidra Dulce

6 Manzanas Reineta
Mantequilla
2 cucharadas de Azúcar Moreno
Cáscara de Limón
1 rama de Canela
150 ml Agua
100 grs de Azúcar

Preparación :

Pelamos y cortamos las cebollas, el ajo y el pimiento en trozos. Picamos los pistachos en trocitos con ayuda de la picadora. Reservamos.

Limpiamos bien de grasa y telillas los solomillos de cerdo y los abrimos en tres, como un libro. Primero cortamos con un cuchillo grande a un tercio del grosor y a lo largo, sin llegar hasta el fondo. Después hacemos un corte a otro tercio del grosor, en el otro sentido. Abrimos el lomo, de manera que quede como un filete. Salamos por el interior.
.

Untamos el interior de estos filetes con el dulce de manzana y cubrimos con los pistachos picados. Enrollamos cada solomillo y lo atamos bien con hilo de cocina. Untamos todo el exterior, con ayuda de una brocha, de jalea de manzana.

Ponemos aceite en el fondo de una fuente honda y sofreímos los solomillos para dorarlos. Los retiramos y en el mismo aceite añadimos todas las verduras cortadas, un poco de sal y pimienta y la cucharada de harina. Rehogamos todo bien, removiendo las verduras y regamos con el licor de sidra. Volvamos a poner los solomillos encima de las verduras, tapamos y dejamos cocer suavemente una hora.

Pasado este tiempo, sacamos los solomillos, les quitamos los hilos y los cortamos en trozos de 3/4 cms. de grosor. Pasamos la salsa por el pasapurés y al final le pasamos la minipimer para refinarla un poco. Rectificamos de sal.
.

Mientras se hacen los solomillos preparamos las manzanas. Dos, las deberíamos hacer antes, porque tardan más en hacerse. Las cortamos por la mitad y hacemos láminas finas. Ponemos el agua y el azúcar a hervir y pasados 5 minutos introducimos las láminas de manzana, retirándolas del fuego. Las dejamos en infusión 15 minutos. Las sacamos, escurriéndolas bien y las ponemos sobre un papel parafinado en la bandeja del horno. Cubrimos con otro papel, presionamos con otra bandeja y las metemos a horno suave 140º/150º el tiempo suficiente para que se sequen y se queden crujientes. Yo no lo hice con suficiente tiempo y les faltó horno.

Otras dos manzanas las pelamos, les quitamos el centro y las cortamos en trozos. Las ponemos en un cacito con dos cucharadas de agua y las dejamos cocer hasta que se hagan puré. Trituramos bien y añadimos una cucharadita de mantequilla. Removemos fuerte con una espátula para repartir y derretir la mantequilla.
.

Las últimas dos manzanas las pelamos y la cortamos en ocho trozas, quitándoles el centro. Ponemos mantequilla en una sartén, rehogamos los trozos de manzana y añadimos el azúcar moreno. Una vez disuelto el azúcar, añadimos un trozo de canela en rama y un trozo de cáscara de limón. Dejamos a fuego suave, dando la vuelta a los trozos de vez en cuando, con mucho cuidado para que no se rompan, hasta que estén tiernas y doradas.

Servimos poniendo en el fondo de la fuente el puré de manzana, los trozos de solomillo encima y la salsa cubriéndolos. La manzana crujiente alrededor y la manzana caramelizada en una fuente aparte.
.
 

Como le dije a mi cuñada el día anterior, el día de Año Nuevo en mi casa comimos Solomillo de Cerdo con Manzana en 6 texturas. Como título me resulta un pelín ridículo, pero es la verdad: dulce de manzana, jalea de manzana, licor de manzana, manzana crujiente, puré de manzana y manzana caramelizada. Y todo ello con el solomillo de cerdo, resulta fabuloso.

Resultó delicioso, fue un éxito total y por eso aunque ya estamos un poco saturados de las fiestas, he publicado hoy esta receta, para que no se me olvide. La receta es una mezcla del solomillo relleno de Mercado Calabajío, que ya publiqué en su día, con un relleno parecido al que puso Margot, "Cosas de la vida" en su receta de Secreto Ibérico y unas manzanas como las que preparó Jose Mari de "Cocinar para los amigos" en su Solomillo con Manzanas.

El dulce y la jalea de Manzana las preparé yo en otoño y el Licor de Manzanas es el que trajo mi hermana este verano de Asturias. Pena, que la sidra no ha llegado hasta estas fechas, porque hubiera sido perfecta para acompañar…. En caso de no tener estos ingredientes se puede sustituir por dulce de membrillo ó mermelada de manzana y el licor por cualquier otro licor de manzana dulce, pero de buena calidad, fundamental.

Y si las manzanas son reinetas de verdad, de las nacionales, mil veces mejor, porque yo me tuve que conformar con unas reinetas canadienses que…..que no son lo mismo.

23 comentarios

  1. A los buenos días!! no sabes como me llega a gustar este contraste dulce-salado! una receta exquisita para un martes helado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Sabor intensísimo a manzana y con el toque de los pistachos. Que con el cerdo hacen muy buena pareja.
    Me gusta todo: la combinación de sabores, texturas, ... y yo que siempre ando sobrada de manzanas....
    Comida de dioses!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Parece que queda muy jugoso.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Menudo recital de manzanas! me parece un plato genial para quedar como una reina, la manzana con el cerdo hace una combinación estupenda y con tanta variedad de texturas debe ser una delicia.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el solomillo y con esa guarnición manzanil, seguro que está de rechupete!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Con los ingredientes que has utilizado, la verdad es que tiene que estar riquísimo este solimillo. Pero además, muy fácil de adaptar a la dieta sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Donde se pongan nuestras reinitas.... delicioso manjar! Te luciste!!!
    Con la variedad de manzanas tiene que estar de muerte!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Begoña mi madre la hace pero sólo con una textura,jaja, con la tuya es para hacerte la ola, el tsunami y lo que haga falta guapa!!! me ha parecido un juego de texturas perfecto. Anotada queda en diferentes sitios de honor para no perderla! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué rico debería estar con ese sabor a manzana...tomo nota y así lo preparo a tu manera la próxima vez. Besitos...

    ResponderEliminar
  10. Bonita presentación y delicioso plato amiga!

    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  11. Muy elaborada, magnifica presentación y riquisima receta.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa propuesta Begoña.
    He probado una vez el solomillo con ciruelas y esta riquísimo, la manzana le debe hacer un juego estupendo.
    Fantástica receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. que tal con lomitos,? que tengo en la nevera, se podría adaptar,,??aunque en plan light xq estamos con la dieta de principio de año .En tu pueblo en Nerja, me he comido el mejor jamoncito y el mejor solomillo de ternera con salsa Roquefort,,buena tierra, además estuve en le barco de chanquete

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Begoña que platitos me haces tan ricos, son una delicia estos solomillos con jalea y manzanas se lleva la palma, me encanta la manza en los platos y postres.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  15. Begoña, aunque te parezca una nimiez, para mi es importante. Te tengo en mis blogs amigos. Queria comentartelo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Mira que combina bien la manzana con el cerdo! Ahora que ¡qué esmero! Manzana troceada, jalea de manzana, dulce de manzana. No sé si me atrevería con tanta variedad, por pereza más que nada. Pero me atrevería a degustarlo, eso seguro. Con esas texturas tan distintas, y esa explosión de sabor...

    besos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado de lujo¡
    SORPRENDENTE¡¡
    Me gusta mucho la mezcla de sabores ,
    Me llevo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Nos pones unos platos,que no se pueden aguantar¡¡menudas exquisiteces¡¡A si no hay quien adelgace.
    Besets.

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya!, pensaba que se había publicado mi comentario!!!, brrrhrhrhr... en fin, cosas de los follones larorales que tengo últimamente.

    Bueno, pues te decía que.. qué duda cabe que la fruta y el cerdo son un matrimonio eterno, en los asados, guisos y florituras varias. Qué bien le va al cerdito que es una carne mas bien seca al horno, sosa en plancha y con poco color, una nota agridulce y colorista como la de la fruta.

    Pues de tus 6 texturas me quedo quizás con la crujiente, pero no sé, tendría que probarlas todas. Qué barbaridad, pues... sólo te ha faltado la tempura, pero yo creo que es ya pasarse. Ya sabes hervidas a gajos brevemente en un poco agua y azúcar y la masa de la tempura con algo de canela y trazas de jengibre. Y a freír fuerte.

    Yo por aportar algo. La semana pasada mismo Lola compró unas reineta que eran ácidas como granny. Horribles.

    ¿Las mejores? las que vimos hará 2 años en Galicia y que vendían en algunos puestos en la calle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hija Begoña, qué cosa tan rica... adoro la fruta en los asados y sobre todo las manzanas con el cerdo, que parece que estén hechos el uno para el otro. Y tienes razón con lo de las reinetas, aquí en Mallorca no encuentras de las nacionales ni aunque las pintes... las echo mucho de menos, a mi son las que más me gustan para asar y cocinar en general.

    He tenido problemas con mis comentarios en vuestros blogs. Parece ser que no han salido en muchos de ellos. Espero que ahora ya se haya solucionado el problema.

    Os prometo que no os he olvidado. Un abrazo de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  21. IMPRESIONANTE.......

    Vamos que me acabo de quedar salivando y eso que es primera hora de la mañana.... esa combinación tiene que estar de órdago.

    No te quepa duda de que voy a probar a hacerla... te mantendré informada.

    Un beso enorme.

    Laura.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena la combinación de manzana y cerdo,me encanta :)

    ResponderEliminar
  23. Qué nivel las 6 texturas!!!! Me quedo con la manzana caramelizada... Me ha encantado: año nuevo otoñal, verdad?

    Un beso!

    ResponderEliminar