domingo, 23 de agosto de 2009

Un viaje al Norte

Mi hermana Ana ha estado una semana de viaje por Llanes y Santander. Estuvo en casa de una amiga en Vidiago (encantada con su amiga y toda su familia, amigos, vecinos....y con el pueblo y alrededores) y después unos días en Santander.

Yo, antes de que se fuera, les pedí a Maria Jose de Pasen y Degusten y a Maria Elena de Dulce y algo salado, que me dieran una idea de los productos más típicos y mejores que cada sitio. Cada una, me pasó una lista de productos de la zona, de primera calidad y donde comprarlos, así como unas cuantas recomendaciones de sitios para comer.

Yo sabía muy bien a quien estaba preguntando. Mª Elena de Asturias y Mª José de Cantabria, son buenas conocedoras de su tierra y de los productos de calidad y a mi hermana que tampoco le gusta todo esto.....



Ha recorrido cada mercado, cada puesto, cada tienda que nos indicaron y nos ha traido una muestra excepcional de productos asturianos y cántabros.
Si empezamos por las legumbres, ha traido por supuesto Fabes, que le compró la madre de su amiga en Oviedo y Alubias Verdinas de LLanes. Unas Alubias Negritas y unos Garbanzos Pedrosillanos de León, por que ya que estaban allí.... y en Santander compró unas Pochas, que hacía años que no las veíamos, por que son tan de temporada, que no es fácil coincidir con su momento.
Y por supuesto el acompañamiento : Chorizo, Morcilla y Jamón de La Felguera.
Y en Santander compró Carne picada adobada (picadillo) que también nos lo habían recomendado y te lo envasan al vacío perfectamente.
Yo tenía mucho antojo de Chufas y ya que por aquí no las encontramos, las compró allí.
En cuanto a los Sobaos, nos habían recomendado los de Casa El Macho. Una verdadera delicia.
Pero ella fué a Somo y compró estos otros también, para probar.
La variedad de Quesos de Asturias es espectacular. Del pueblo donde estuvo, Vidiago, ha traido unos cuantos. Quesos artesanos maravillosos.

La variedad Quesu A Fuega'l Pitu de Salas nos ha encantado, un poco picante, pero excepcional.
Por supuesto ha traido cabrales, un queso Valles del Oso de Sto. Adriano, y un queso ahumado de Pría, con una pinta....

Y ya que no me podía traer leche fresca, que me vuelve loca, con sabor a vaca......, me ha traido una Mantequilla de Pría de Llanes, que como todo hoy en día, te la envasan al vacío y se puede transportar perfectamente.
Y en Santander, a última hora, no se pudo resistir a traer Queso de Burgos, del de verdad, no del de plástico que compramos envasado. Espectacular.
Como me ha llamado por teléfono desde cada Mercado y cada puesto, en mitad del viaje le pedí unos pimientos choriceros, que aunque es el peor momento para comprarlos, porque para dentro de un mes está la cosecha de este año, seguro que son mucho mejores que los últimos que he comprado en el supermercado en caja de cartón, que he tenido que tirar la mitad.
Por supuesto que había que traer un poco de Sidra. La que nos recomendaron, etiqueta Oro.
Y a los Orujos que nos dijeron, yo le dije que no trajera, que era mucho peso, que total .... yo tampoco me hubiera resistido : Orujo de Hierbas, Crema de Manzana y Licor de Sidra Dulce...que más se puede pedir....
De Cantabria no se puede venir sin unas buenas conservas de pescado. Trozos de bonito para ensaladas.
Y unos troncos de bonito como yo no había visto en mi vida....
Por supuesto Anchoas de Santoña, variadas para probar...
Y lo que para mi es la Joya de la Corona : Anchoas Angelachu. Todavía no las hemos probado, pero dicho por Mª José y por todo al que preguntó en Santander, las mejores del mundo mundial. Junto con el Jamón de Pata Negra y el Foie-gras de Oca trufado, lo que más me gusta con diferencia, de todas las cosas que me gustan, que son muchas.....
Y esto es una curiosidad, encontró paté de foie-gras Bolado, que hacía años que no encontrábamos por ningún sitio...
Hoy hemos ido a pasar el día al campo y hemos empezado a dar buena cuenta de todo esto...si no se pone malo y eso sería para matarnos....
Mi hermana, además de comprar ha hecho muchas más cosas. Ha estado de conciertos, ha ido a la playa, ha conocido a mucha gente ( Ibán, un pariente que mi sobrina encontró en FaceBook, encantador) y ha visitado muchos sitios.... y es que, organizándose el tiempo cunde una barbaridad.

No así la maleta, que por muy organizada que quiso hacerla, tuvo que comprar otra y pagar un exceso de equipaje en el avión.....que pagó encantada solo por vernos las caras al llegar.

26 comentarios:

  1. MA-DRE-DE-DIOS!!!!!!...........que maravilla de productos..... esas anchoitas...... ese atún...... y esos sobaos Macho......que son mantequilla pura...

    Una delicia... que lo disfruteis... y eso, que lo acabéis antes de que se ponga malo...

    Besos.

    Bes

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi hermana se queda corta!!! la verdad es que todo es exquisito.
    Pero quiero aclarar que Victoria ( mi amiga) es de Puertas de Vidiago, que esta separado de Vidiago por un cartel pero...... a ver si vana entrar al blog y se enfadan.
    Espero que disfruteis con las fotos de los productos que he traido.Ana

    ResponderEliminar
  3. Bueno Begoña, ¡ no sé que decir !,pero si ha comprado ¡¡¡¡ TODO !!!!......Ojalá que os guste y disfruteis tanto como lo hacemos nosotros. Las anchoas es un producto caro pero desde luego que si son buenas , merece la pena.
    Me ha encantado leer esta entrada.
    Un abrazo para ti y tu hermana.
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado veros sacar las cosas de la maleta menudo disfrute, eso si que sería deshacer la maleta con alegria.
    Tomaré buena nota de las compras tengo un viaje pendiente a la zona.
    A mi me pasa lo mismo me encanta visitar mercados.
    Disfrutar de esos manjares pero poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madredelamorhermoso!!! necesitas ayuda??? yo me ofrezco para una degustación!!!! que surtido de cosas ricas....y como dicen las viejas por aquí "que las disfrutes con salud", jejeje

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía tu hermana se ha vuelto loca, te ha traído cantabria entera, pero vamos ya tienes para unos meses de gustar la cocina cantabra, ummm, que bonito el norte,a mi me encanta, besitos,

    ResponderEliminar
  7. Bego que envidia!!!!! La próxima vez avisa que me pego una excursión y me voy con vosotros al campo!!

    Tiene todo una pintaaaa.....

    Besiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  8. Esto si que son vacaciones culinarias y lo demás tonterías, jajajajaja. Espectacular!!!!! Ahora a disfrutarlo todo!!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla, se me hace la boca agua.¡ Buen provecho !
    Quien tiene una hermana tiene un tesoro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hijaporfavor, Begoña..... ha dejado algo para los demás por allí arriba?

    Por favor, por favor, por favor, qué cantidad de cosas deliciosas - ricas - requetebuenas - pecaminosas - sanas - no tan sanas - chachiguay - Virgen bendita - por favor esos quesos... - en fín, qué quieres que te diga. Cuando empieces a hacer recetas con todo eso no va a haber galgo que te pille, jejeje

    Me alegro que tu hermana se lo pasara bien y que te trajera tantas cositas. Si es que se come muy bien en toda España, pero en el Norte... en el Norte se come de fábula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pero Begoña, es que no puedo creer que cantidad de cosas!!!!!!!, madre mía que delicia una hermana así y con tanto para degustar.
    Envidia!
    Fantástico todo, quiero ir a Santander!

    ResponderEliminar
  12. Impresionante recolección de productos. Tu hermana se ha llevado una mantequería entera. No sé, tiene todo tanta calidad, que no sabría por dónde empezar. Todo es fantástico. Espero que nos cuentes cosas. Los quesos afuega'l pitu son increíbles. Y los troncos de bonito una pasada. Que los disfrutéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Qué disparate, Begoña!
    Qué cantidad de cosas ricas, para empezar y no parar, yo solamente con un par de quesos y un botecito de anchoas me conformaba.
    Me nuda hermana que tienes, un verdadero tesoro.
    Un besazo y...que aproveche!

    ResponderEliminar
  14. Mhmmm toutes ces bonnes choses à déguster, tu me donnes envie de voyager!!!

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de fotos y de productos !
    Me das gana de viajar en españa
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno!! Todo riquísimo y de una calidad excepcional. Tu hermana sabe escoger los mejores productos !! Qué bonito, qué sobáos, que envidia !!
    Tengo la suerte de vivir en el Norte, y poder disfrutar de muchos de estos alimentos, pero tambien me gustan los del Sur y espero algún día pasarme por ahí a "catarlos".
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Begoña,
    Que suerte tiene tu hermana, le hiciste una guía turística-gastronómica de excepción!

    ResponderEliminar
  18. bueno pues ya de vuelta poco a poco,begoña me alegro que las recomendaciones que te di sirvieran para algo,todo lo que compro es de una calidad excelente.
    bss

    ResponderEliminar
  19. Buscando el paté bolado por el que tengo auténtica devoción me he encontrado con esta entrada de tu blog diciendo que habías encontrado en el norte el PATÉ BOLADO!!!!!!! ¿Dónde????????? por favor dimelooooooooooooooooooo, yo no lo encuentro desde hace por lo menos 10-12 años en ningún sitio y es mi bocata favorito!!!!
    El blog es genial y el lote de productos que te llevaste...jeje para que decir nada mas....fabuloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, el foie gras Bolado es diferente a todos, verdad? Ella lo compró en un puesto del Mercado de Santander, en el centro.
      De todas formas, yo ahora si lo encuentro en Málaga, en tiendas "gourmet". Si no lo encuentras, dímelo y te lo mando desde aquí. Nos tenemos que dar "caprichitos" de vez en cuando.
      ¿De donde me escribes? Yo voy a ir para el norte a final de junio, depende de donde sea, te lo puedo llevar.
      Espero tu respuesta. Un saludo, Begoña

      Eliminar
  20. Buscando el paté bolado por el que tengo auténtica devoción me he encontrado con esta entrada de tu blog diciendo que habías encontrado en el norte el PATÉ BOLADO!!!!!!! ¿Dónde????????? por favor dimelooooooooooooooooooo, yo no lo encuentro desde hace por lo menos 10-12 años en ningún sitio y es mi bocata favorito!!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues soy de Barakaldo, vizcaya, y como tengo familia en santander...jeejejeje les voy a hacer el encargo ya mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te acuerdas de que era el puesto? mas que nada para orientarles un poco....jejje.
    Por cierto, me quedo como seguidora del blog!!!

    ResponderEliminar
  22. No se exactamente de que era el puesto, pero el mercado de Santander no es muy grande. Supongo que será en alguno que también venden embutidos y quesos, porque eso es lo que fué a comprar allí.
    Yo soy de Bilbao y ya te he dicho, si no lo encuentras, me lo dices y te lo llevo a final de junio. Ya encontraremos una manera de hacértelo llegar. Mañana precisamente voy a Málaga y compraré algunas latas para mi despensa, ya no me puede faltar nunca!!!! Si buscas la receta de los canelones en mi blog, para mi no tienen ni color hechos con Bolado o con otro tipo de foie-gras.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  23. pues muchisimas gracias por tu ofrecimiento!!!! Voy a intentar molestar por ahora solo a la familia, pero si no consigo comprarlo de otro modo... te aviso!!!!jejeje, vamos... ahora que lo he conseguido localizar....ya me estoy relamiendo solo pensar en el bocadillo hecho con una baguette....hmmmmm Lo malo es que me preparaba un bocata y despues tenía que hacerme otro...jajajaja
    Voy a buscar esos canelones que mencionas...

    ResponderEliminar
  24. ya está encargado!!!! Ademas mi tía dice que mi tío también lo adora como yo así que no tardará en visitar el mercado... cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marichu. Sólo quería hacer un comentario sobre el paté Bolado. No es ni la sombra de lo que era el antiguo por su sabor, su textura, su untuosidad. No tiene nada que ver el nuevo Bolado con el antiguo. Saludos

    ResponderEliminar