Borrachitos



Ingredientes :

150 grs de Harina de Fuerza
7 grs de Levadura fresca de panadería
½ cucharadita de Sal
50 grs de Mantequilla
8 grs de Miel
10 grs de Azúcar
Ralladura de Naranja
3 Huevos grandes

300 ml de Agua
150 grs de Azúcar
1 cucharadita de Azúcar Vainillado
Ralladura de Naranja
Ralladura de Limón
½ vasito de Ron

Preparación :

Se desmenuza la levadura sobre la harina. La mezclamos con la mantequilla, la sal, la miel, el azúcar y la ralladura de naranja. Yo lo he hecho en amasadora, pero se puede hacer a mano. Va a salir una pasta, que parecerá pan rallado.

Añadimos los huevos uno a uno, y se irá obteniendo una masa homogénea, hasta que no tenga grumos. Es una masa blanda, tipo la de las madalenas, pero un poco más espesa. Dejamos reposar un rato.

Preparamos los moldes, engrasándolos (Bake Easy). Los rellenamos con la masa hasta la mitad y los dejamos fermentar hasta que doblen su volumen. Tapados y en un ambiente cálido, tardan aproximadamente ½ hora.

Precalentamos el horno a 200º y cuando esté listo, horneamos los pastelitos hasta que estén dorados y bien hechos por dentro. Los dejamos templar en rejilla. Con esta cantidad de masa, me han salido 8 unidades. El tiempo de horno y la cantidad de pastelitos van a depender de los moldes que utilicemos.

Preparamos el jarabe para “emborracharlos”, mezclando todos los ingredientes en un cazo, poniéndolo al fuego y dejarlo hasta que hierva. En ese momento se retira y se deja infusionar un rato, para que se asienten los sabores.

Con los pastelitos en la rejilla y con la ayuda de una brocha de silicona, mojamos con el jarabe, toda la superficie. Mejor que mojar, empapar. Tienen una textura, que aguanta mucho líquido sin romperse. Hay que conseguir que se impregnen hasta el interior.

 

Yo he utilizado ron, pero se puede usar el licor que más le apetezca a cada uno (Cointreau, Grand Marnier,…). Y yo los he pintado con mermelada de albaricoque, diluida con unas gotas de agua y de zumo de limón, para que tuvieran un aspecto mejor, ya que los he hecho en moldes, que lo que se ve es la parte del molde, por lo que no estaban dorados.

Esta receta es de Pepinho, de i-recetas, para mi gusto, el mejor blog de repostería y del que ya he hecho unas cuantas recetas. Cuando ví la receta en su blog, pensé que iban a ser como los borrachos típicos de Bilbao. Bueno, nosotros los comprábamos en la pastelería “Pedro Bilbao” de Gernika y rellenaban el centro con crema pastelera. Estaban totalmente empapados de jarabe ….deliciosos.

Estos pastelitos, no tienen la misma textura que esos de los que os hablo, pero,  en cualquier caso, están buenísimos. La próxima vez los emborracharé un poquito más. Esta vez ,por precaución, he sido muy comedida, pero ya he aprendido y la próxima.....

6 comentarios

  1. que ricos Begoña, me encanta todo lo que has puesto esta mañana..Estos borrachitos se ven de quitar el sentido ehhh, me parece que le otro día compré un molde de esos, ainsss ya no me acuerdo ni lo que tengo ni compro jajajaj, a quien me parezcooooooooo??ajajaja. Besitos y si no cambia nada nos veremos prontito guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me han enamorado estos borrachitos!!! me copio la receta, a ver cuando tengo tiempo de hacerla y te cuento q tal!!!


    Muchos besicos wapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Borrachitos con toque de naranja y de limón, que ricos... mmmm..... Y esos moldecitos me tienen loca :o)

    ResponderEliminar
  4. puedes decirme dónde puedo encontciasrar esos moldes pequeños.Muchas gra

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de postre, jugoso y con sabor a cítricos. Desde luego te salieron divinos. Con un brillo super tentador. Espero que el Ron fuera Pálido jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aqui, estos borrachos los servimos con un copete de crema batida con poco azucar, o, para los mas dulceros, un copete de dulce de leche. Una delicia! Gracias por recordarmelos .

    ResponderEliminar