Tarta Suiza de Ruibarbo

Ingredientes :

100 grs de Harina Blanca
70 grs de Harina Integral
½ cucharadita de Sal
3 cucharadas de Mantequilla derretida
3 cucharadas de agua congelada

225 grs de Azúcar
30 grs de Harina Blanca
Ralladura de 1 limón
1 Huevo
1 kg de Ruibarbo

70 grs de Azúcar Moreno
3 cucharadas de Avena en copos
3 cucharadas de Harina Integral
1 cucharadita de Canela en polvo
2 cucharadas de Mantequilla

Preparación :

En un recipiente mezclamos las dos harinas y la sal. Añadimos la mantequilla reblandecida y amasamos para obtener una pasta granulosa. Añadimos el agua y la seguimos trabajando. Podemos utilizar las varillas eléctricas para este proceso. Con esta masa cubrimos el fondo y las paredes de un molde de 23 cm. Apretamos bien por todo el molde, para que se forme una capa compacta.

Ahora preparamos la mezcla de ruibarbo. Limpiar y quitar todas las hebras al ruibarbo. Lo cortamos en trocitos y reservamos. Mezclamos en un recipiente el azúcar, la harina y la ralladura de limón. Batimos el huevo y lo mezclamos con el ruibarbo. Juntamos las dos mezclas, hasta que queden bien incorporadas.

Hacemos por otro lado la cobertura. En un bol mezclamos el azúcar moreno, la avena, la harina y la canela. Añadimos la mantequilla y trabajamos hasta obtener una mezcla granulada.

Ya podemos montar la tarta. Precalentamos el horno a 200º. Echamos la mezcla de ruibarbo sobre el molde forrado con la pasta. Y espolvoreamos por encima la cobertura desmenuzada. Horneamos 50/60 minutos ó hasta que la tarta esté dorada. Si creemos que se está tostando mucho, a los 30 minutos de horno, tapamos con un papel de aluminio, para que no se queme y se pueda hacer bien el ruibarbo. Se deja enfriar y ya está lista.
.
¿Os acordáis que os dije, cuando buscaba el ruibarbo, que le pedí a una amiga suiza que lo mirara por allí, cuando fue en Navidad a ver a su familia? Bueno, pues ella no encontró el ruibarbo, porque no era la época, pero su madre me ha mandado esta receta para que la probara. No se si la receta es Suiza ó no, pero a mi me ha llegado desde Ginebra, así que la he llamado según su origen.

Carine, dale las gracias a tu madre, porque la tarta está buenísima. Es una delicia. Es la típica tarta de Europa central., densa, dulce, especiada…. En este caso solo lleva canela, pero es de ese tipo de tartas, que se toman con vino caliente especiado….
.
En Inglaterra también se toman este tipo de tartas y se acompañan con crema de leche. Aquí por el clima, quedaría estupenda con un helado de vainilla…..Como se que no es fácil encontrar el ruibarbo, también podemos hacerla con cualquier otra fruta como manzana, fresas, melocotón, plátanos….Merece la pena probarla.

18 comentarios

  1. A tarte está com um aspecto delicioso. Por aqui não existe ruibarbo, mas já tenho ouvido falar nesse ingrediente.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, tiene una pinta estupenda, pero por aquí tampoco se encuentra el ruibarbo, la verdad es que tengo curiosidar por saber què gusto tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la tarta tiene un aspecto fabuloso. Lo del ruibarbo es algo que está gustando un montón a la gente (lo sabrás). Sin exagerarte varias veces al mes y la verdad es que es toda una moda porque antes nadie decía nada aquí en España. Sabremos ya que hacer el día que la compremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me estás poniendo losdientes largos cona receta que quizásno pueda probar.
    No se donde buscarlo.
    Pero me alegra muchísimo de que disfrutaras de su exquisito sabor.
    Que bien tener amigas, y madres de amigas que tienes estos detalles contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña, una tarta que seguro que tiene que tener un sabor delicioso, muy buena, besos pepa.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado el ruibarbo, pero esta tarta se ve muy apetitosa

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene!! Yo no he encontrado ruibarbo, pero probaré con nísperos..a ver que tal!
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  8. Begoña, yo todavía no he probado el ruibarbo y quiero hacerlo de una vez! en el mercado seguro que lo encuentro pero una vez allí me olvido...vaya cabeza!
    Niña, que tarta más buena! de verdad que entra directa por los ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me trabajo yo nunca nada el ruibarbo, y el caso es que lo veo y digo..esto tiene que estar buenisisimo. Mil gracias por tus sugerencias!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la probé por primera vez en verano al norte de Francia, y me sorprendió la acidez y un punto de amargor, pero luego está la pasta quebrada y la cobertura que contrastan y está muy buena.
    Tu tarta es muy fina Begoña, te ha quedado soberbia la masa y la crema pastelera, la cobertura de ruibarbo y la decoración excelente.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa Bego. Nunca he probado el ruibarbo... algún día tendré que animarme.

    Por cierto menudo solomillo relleno!!!! la de coasas que me he perdido estos dias que he estado desconectada.... que delicia.

    Bicos.

    laura.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por esta tarta Begoña, me encantó la idea de la base con mezcla integral, seguro queda buenísima y ademas lo del agua congelada...todo un descubrimiento. Gracias a Carina por la buena receta que te ha enviado de su madre, suena muy rica. Aquí estamos plagados de Ruibarbo, me encanta de chica lo comía crudo de tanto que me gustaba.
    Un besote y no paras mujer!

    ResponderEliminar
  13. Tengo la fortuna de poder encontrar el ruibarbo, limpio y congelado en trozos, en una tienda alemana de alimentación que hay cerca de casa, de manera que me va a resultar facilísimo preparar esta delicia. Con mucha canela, por supuesto, adoro la canela...
    Gracias por la receta, de verdad me encanta porque me aficioné al ruibarbo en EEUU donde preparan la tarta de manzana y ruibarbo en muchas ocasiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver,es que no paras....No hay quien te siga.....
    Sólo conozco el ruibarbo en foto.
    ¡ Menudo recetón !.
    Que tengas un buen fin de semana largo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Ya lo sabes no???, la siguiente es esta, por favor que maravilla, me has dejado absolutamente enamorada con esta receta, este tipo de reposteria especiada me puede, es absolutamente insuperable y si encima va acompañada con el vino caliente, ya es la leche, no crees??.

    Besotes para las dos, muakk

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla Begoña. Tiene que tener una mezcla de sabores intensa y deliciosa. Yo sigo con mi capricho de trabajar y probar el ruibarbo, pero por aquí es algo inexistente y desconocido.
    Muchos besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Ay el ruibarbo! Me tiene intrigadísima y todavía no he sido capaz de encontrarlo en ninguna frutería...¿PUede que en el Corte Inglés? Voy para allá! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Fabulosa tarta. Buscaré el famoso ruibarbo en el mercado de la Boquería como último recurso, porque tengo unas ganas locas de probarlo.

    Besos,
    Anna

    ResponderEliminar