Migas de Nerja

Ingredientes :

500 grs. de Harina de Sémola para migas
500 ml. de Agua
5 dientes de Ajo sin pelar
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pone aceite en una sartén grande y se echan los ajos enteros pero con un corte por la mitad. Se dejan un rato hasta que se doran un poco. Se echa un puñado de harina para que no salpique el aceite y toda el agua. Se echa la sal al gusto. Cuando el agua empiece a hervir se baja el fuego y se echa el resto de la harina.
Se mueve sin parar para que la harina empape bien toda el agua y se vaya desliando. Se remueve con una espátula y se va rompiendo para que se sequen un poco y se tuesten. Tarda unos 15 minutos y en cuanto se ve que están secas y un poco tostadas se retiran del fuego, para que no se resequen demasiado. Tienen que quedar sueltas, sin apelotonarse.

Los acompañamientos

Boquerones fritos, bien limpios, con sal, rebozados en harina y fritos en abundante aceite, hasta que estén doraditos, pero sin secarlos.
Sardinas Asadas
La granada, simplemente desgranada
Las almejas en salsa verde
Los encurtidos, al gusto de cada uno
La vinagreta de la ensalada campera o un Tartar de Tomate

Naranja en trocitos y bacalao seco en tiritas, sin desalar ni nada. Las frutas pueden ser también melón, uvas, ...
Pimientos verdes fritos
Y este el el resultado cuando lo juntas en el plato, delicioso, diferente y comes para todo el día.....

Hoy hemos comido migas, migas de Nerja. Las llamo así por que es donde las he comido y donde he aprendido a hacerlas, pero creo que en toda la costa de Málaga se preparan igual. Yo conocía las migas de pan de Castilla, de La Mancha ó de Aragón, con su chorizo, jamón, huevo frito,.... en Granada también se hacen parecidas, en Extremadura, y supongo que en muchos otros puntos de España. Las migas de Nerja se caracterizan por que son de harina de sémola y por que se acompañan de pescado, ensalada y fruta. Es lógico, cada uno comía lo que tenía cerca.
En Nerja se comen migas sólo cuando llueve, si sólo cuando llueve. Como amanezca lloviendo ó amenazando lluvia, todo el mundo va a comprar los ingredientes por que ese día, comen migas. Es una tontería, si, pero se sigue conservando esa costumbre, que viene de que el día de lluvia no se podía salir a trabajar al campo y se quedaban en casa y había tiempo para hacer migas. Como aquí llueve poco y últimamente nada, pues no es fácil comer migas. En octubre, coincidiendo con la feria es la época que casi siempre llueve y por eso yo tengo asociadas las migas a la feria.

Ayer llovió media hora al mediodía y hoy todavía no ha caído una gota, estando en alerta naranja como estamos, pero el día amenazaba lluvia y a mi me apetecían las migas.

11 comentarios

  1. Oye qué hambre me está entrando!!... me encanta la idea de llenar unas buenas migas andaluzas de guarniciones como las que presentas. Las migas y los boquerones tienen muy buena pinta... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas están las migas. En Córdoba se hacen de pan, pero he probado las de sémola y están también riquísimas. Los acompañaientos estupendos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. El año que viene no me pierdo estas fiestas... que pinta más rica tienen todos los platos.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las migas!!!!! y en esta época, con este tiempo tan horrible como dicen aquí, "te dan la vida" un beso Moxilillo

    ResponderEliminar
  5. Qué migas más ricas, jo, creo que Nerja merece un viaje ;) Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña.
    Aporto la tradición de mi casa. Lo de la granada, fijo. Cuando no había granada, o naranja o unas uvas, pero algo con jugo para "tragar" las migas. Lo de la naranja y el bacalao, también va con la ensalada malagueña.

    Un acompañamiento típico que hacemos en casa es una ensalada de lechuga con caldo. El caldo se consigue después de machacar ajos en un almirel, echarle sal, limon, aceite y abundante agua. En una ensaladera honda se echa el caldo sobre la lechuga troceada y se come con cuchara, para coger la lechuga con el caldo y ayudar a bajar las migas.

    Un saludo y buena feria.

    ResponderEliminar
  7. Begoña, desde lo más hondo de mi corazón te doy las gracias por esta receta. Me ha emocionado y todo.
    Mi madre es de Murcia, de una pedanía de Puerto Lumbreras y hacía unas migas que te chupabas no los dedos, no, toda la mano!!!!
    que buenas las hacía, y yo siempre pensando en como se harían con la harina, con pan ya tengo idea y las he hecho alguna vez, pero con harina no.
    Una pregunta, ¿esa harina es especial para migas o sirve cualquier otra?, me podrías aclarar la duda, gracias .
    Tengo ganas de que llueva para hacerlas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de Mallorca y nunca he probado las migas pero de ver este plato tan completo me han dado ganas y voy a probar de hacerlas, tomo nota y un día que llueva las haré para seguir la tradición. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que plato mas rico...y todo eso donde se puede comer , o hay que ir a tu casa si es asi ...te aviso ya que estoy cerquita.... ahhh y me da igual con lluvia o sin...

    ResponderEliminar
  10. Las fotos, la presentación, el colorido, la historia de estas migas y como lo explicas... me parece todo una maravilla. No sé si encontraré esta harina especial para migas, pero si he visto harina de sémola, puede que sea lo mismo? Tengo que hacerlas sin falta, me han encantado.
    Enhorabuena
    Anna

    ResponderEliminar