Salchichón de Málaga - Prolongo

Ingredientes :

Brioche de Lyon

1 Salchichón Prolongo
300 grs de Harina de Fuerza
1 cucharada de Azúcar 
2 Huevos
12 grs de Levadura de panadería
½  cucharadita de Sal
100 ml de Leche
100 grs de Mantequilla

1 Huevo

Pastelitos de Salchichón

1 lámina de Hojaldre
1 trozo de Salchichón Prolongo
3 Huevos
200 ml de Nata
Sal
Pimienta Negra
Queso rallado

Empanadillas de Salchichón

Masa Empanadillas
1 trozo de Salchichón Prolongo
Tomates Cherry
Queso Brie
1 Huevo
Preparación :

Brioche de Lyon
Empezamos preparando la masa del brioche. Para ello ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, el azúcar, los huevos, la levadura desmenuzada y la sal. Empezamos a amasar y vamos vertiendo poco a poco la leche. Seguimos amasando durante 10 minutos, hasta obtener una masa pegajosa, lisa y brillante.
Incorporamos la mantequilla troceada y seguimos amasando hasta que se incorpore totalmente y la masa se despegue de las paredes. Si hace falta, paramos cada pocos minutos de amasar y dejamos reposar lasa 10 minutos. De esta forma favorecemos el amasado y no calentamos tanto la masa.

Cuando la masa esté lisa, la volcamos sobre la encimera y formamos una bola. La volvemos a poner en el recipiente de la amasadora, la cubrimos con un paño y dejamos que repose durante 1 hora. 
Mientras tanto, cortamos las dos puntas del salchichón y lo ponemos a hervir en un cazo con agua, durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, lo escurrimos bien, lo secamos y lo pelamos.
Volcamos la masa en la encimera, la aplanamos con las manos, la estiramos un poco y metemos dentro el salchichón. Cerramos la masa, sellando bien la masa, formando un rollo liso. Colocamos este rollo dentro de un molde de cake engrasado, con la costura hacia abajo. Dejamos que leve durante una hora aproximadamente, hasta que suba hasta el borde del molde.
Precalentamos el horno a 190ºC. Cuando el brioche haya subido lo suficiente, pintamos la superficie con huevo batido y lo horneamos durante 20 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro y quede dorado por fuera. Si se tostara demasiado rápido, bajamos un poco la temperatura y lo cubrimos con papel de aluminio. 
Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Pasados 10 minutos, ya se puede desmoldar. Se puede servir tibio o frío, acompañado de una buena ensalada verde.

Pastelitos de Salchichón
Engrasamos las cavidades de un molde de cupcakes. Extendemos la lámina de hojaldre y con un cortador redondo, cortamos el hojaldre en círculos del tamaño de los huecos del molde. Ajustamos bien la masa a los huecos y guardamos el molde en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos un trozo de salchichón en trocitos. Y por otro lado batimos los huevos, los mezclamos con la nata y salpimentamos. Incorporamos un poco de queso rallado a esta mezcla.

Sacamos el molde de la nevera, repartimos en el fondo de los moldes los trocitos de salchichón y vertemos la crema sobre ellos, sin llegar hasta el borde. Espolvoreamos queso por encima de cada pastelito. Metemos la bandeja al horno y la horneamos durante 20/25 minutos, hasta que estén bien dorados. Estaremos pendientes de los pastelitos, si vemos que se doran muy rápido, bajamos la temperatura, porque tienen que cuajarse bien.
Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldándolos a los 10 minutos, con ayuda de una espátula.

Empanadillas de Salchichón
Cortamos el salchichón en lonchas finas y los tomates cherry también. Troceamos el queso y batimos el huevo.
Precalentamos el horno a 180ºC. Extendemos la masa de empanadillas sobre la encimera y vamos rellenándolas, solamente sobre la mitad de la masa. Colocamos las rodajas de salchichón y el tomate y por encima, ponemos los trozos de queso. 
Pincelamos todo el borde de la empanadilla con huevo y las cerramos con ayuda de las manos. Sellamos bien los bordes con ayuda de un tenedor. Pintamos toda la superficie de la empanadilla con huevo, las colocamos en una bandeja de horno, sobre papel y las horneamos durante 20/25 minutos, hasta que estén bien doradas. Las servimos calientes.
Este verano, se pusieron en contacto conmigo desde la empresa malagueña Prolongo, para ofrecerme una colaboración. Ellos me mandaban una muestra de sus productos y yo preparaba una receta para el blog. Todos los que tenéis un blog sabéis que esto es algo habitual de las marcas comerciales, pero yo, solo en dos o tres ocasiones, he aceptado colaborar. No es el objetivo de mi blog y generalmente no me interesa este tipo de participación.
Pero en esta ocasión la propuesta era diferente, se trataba de una empresa malagueña, líder en su sector y creo que eso merecía un esfuerzo. Llevo viviendo casi 30 años en Málaga y siempre he conocido a esta empresa. Prolongo es un referente en la industria malagueña y en el sector cárnico nacional.

Y sobre todos los productos que prepara, creo que el salchichón es el más representativo. Nadie duda de que el salchichón malagueño, es Prolongo. No en vano, la empresa lleva ejerciendo su actividad desde 1820!!! Esta es una oportunidad para mi, de poner en valor un producto malagueño y a una empresa que se esfuerza cada día por mejorar y crecer, sin olvidarse de la tradición de los productos que preparan. Todo mi reconocimiento para ellos.
Por eso, de todos los productos que me enviaron, decidí preparar una receta con el salchichón. Del resto de los productos también dimos buena cuenta: los loncheados en una ensalada de pasta, la morcilla con unas lentejas con verduras,…..

Y lo que me pasa siempre, cuando me pongo a buscar una receta, encuentro tantas, tan variadas, que no me ha quedado más remedio que preparar tres recetas, todas buenísimas, para que podáis elegir la que más os gusta. 
El brioche de Lyon es un brioche típico de esta ciudad, que se prepara con el salchichón francés, uno de los productos estrella de este país. Me gusta tanto el brioche que no me pude resistir… delicioso!!

Los pastelitos y las empanadillas son versiones de otras recetas que he encontrado por la red y que he adaptado al gusto de mi casa. Perfectos para servir en un picoteo o en una comida informal, acompañados de un buen vino de Málaga….

Por aquí seguimos en verano, así que tenemos que aprovechar!!

1 comentarios

  1. Creo que lo he probado, pero no estoy totalmente seguro. La cuestión es lo que has hecho con él, y la verdad, en inmejorables manos ha caído, me encantan los pastelitos. Nosotros estamos descubriendo el salchichón en ensaladas, lógicamente con aliños concretos. Riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar