Melón con Jamón

Ingredientes :

2 Melones Cantaloup o Charentais
150 grs de Jamón Ibérico
Oporto
Preparación :

El melón con jamón no tiene más ciencia que presentar los dos ingredientes juntos, rociando el melón con un poco de Oporto. Lo que podemos variar es el tipo de melón o la presentación.

A mi me gustan todas las clases de melón, pero para este plato prefiero el Cantaloup o el Charentais y si no, me quedo con el melón de toda la vida, el melón piel de sapo. Por supuesto, cada uno elegirá el que más le guste o el que tenga más fácil disposición.
En cuanto a la forma de presentarlo, yo os propongo tres, dependiendo para que tipo de servicio lo vayamos a usar. La primera opción sería presentarlo como un pintxo. Hacemos bolitas de melón con el sacabolas, las ponemos a macerar con un poco de oporto y las ensartamos en un pintxo, alternando bolitas de melón con lonchas de jamón.
La segunda presentación, es en forma de vasito. Sacamos unas cuantas bolas de melón y el resto lo trituramos en la licuadora o con la batidora. Añadimos a este zumo un poco de oporto y lo presentamos en un vasito, adornado con un palillo, donde habremos pinchado unas bolitas de melón y lonchas de jamón.
Y si queremos que el melón sea un entrante, cortamos el melón por la mitad (si usáramos otro tipo de melón, más grande, cortamos dos trozos de melón), le quitamos las pepitas del centro, lo regamos con un poco de Oporto y colocamos el jamón bien ordenado.
A mi este plato siempre me recordará a los veranos de cuando era pequeña…. a los veranos en Pedernales/Sukarrieta. A mi madre, Marichu, le encantaba este plato y cada vez que íbamos a Francia, que ya os conté que era muy a menudo, comprábamos melones: Cantaloup o Charentais. Qué ricos, bien madurados, tan preciosos…. cómo me gustaban!!!

Y no se nos olvida nunca, una vez que vinieron a comer unos amigos, toda una familia y mi madre les quiso sorprender con este plato…. Cuando vieron los medios melones en el plato, con el jamón…. no sabían ni como atacarlo. Mi madre, que era muy tímida, se pasó un mal rato…. Siempre que comemos este plato en casa, nos acordamos de aquel día, un 26 de agosto, aniversario de boda de mis padres.

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de melones en todas partes, así que cada uno puede adaptar el plato a la variedad que más le guste. El Oporto, lo podríamos sustituir por otro vino dulce y el jamón, éste sí, os pido que sea de calidad. Es fundamental.

3 comentarios

  1. Todo un clásico que nunca pasará de moda ¡cómo me gusta!

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado super bien ¡¡¡¡ me encata este tipo de melon pero no lo encuentro facilemnte, besitos

    ResponderEliminar
  3. Aun lo cene hoy con jamon y es el melon que mas me gusta, bssss

    ResponderEliminar