Pipirrana con Langostinos

Ingredientes :

2 Tomates
½ Cebolleta
1 Pimiento Verde
1 trozo de Pimiento Rojo
8 Langostinos
Vinagre
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Los cortamos en cubitos pequeños. Pelamos la cebolleta y la cortamos de la misma forma.

Limpiamos los pimientos, el verde y el rojo y los cortamos también en trocitos pequeños, en cuadraditos.

Cocemos los langostinos en abundante agua con sal, hasta que floten. Los escurrimos, los pasamos por agua fría y los pelamos. Los cortamos en trocitos.
Juntamos todos los ingredientes en un bol, les echamos sal, un poco de vinagre y un buen chorreón de aceite. Lo dejamos enfriar en el frigorífico y ya está listo para comer.
La pipirrana es uno de los más platos típicos del sureste de nuestro país. Es una ensalada basada en el tomate, el pimiento y la cebolla. A partir de ahí, en cada sitio se prepara una variación, que da lugar a numerosos platos diferentes. Jaén, Cieza, Cazorla, Valdepeñas,…. cada uno tiene su particular pipirrana.

En Málaga, la pipirrana es una de las tapas más reconocidas y se puede encontrar en todos los bares de la zona. La base siempre es la misma, tomate, pimiento y cebolla. A partir de esos ingredientes, las variaciones van a depender del ingrediente no vegetal que se le añada. Generalmente es un pescado o marisco. Lo más típico: pulpo, huevas, langostinos, atún, ……

Y en cualquier caso, la pipirrana siempre se adereza con un buen vinagre de vino (el vinagre puede ser opcional) y un buen aceite de oliva virgen extra. Yo he utilizado el aceite “Finca la Torre” del que ya os he hablado en otras ocasiones y un vinagre “Corumbel”, que, para los que os guste el vinagre, es excepcional.
Quería dedicar esta entrada a todas las “Pipirranas”, un grupo de blogueras gastronómicas de Málaga, que no paran y que divulgan la cocina malagueña allá donde quiera que vayan. Yo tengo la suerte de pertenecer a ese grupo, pero solo a medias… no puedo seguir el ritmo que llevan, pero desde la distancia, sigo todos sus pasos, que os aseguro son infinitos, todos los días tienen algo que hacer relacionado con la gastronomía malagueña!! Va por vosotras chicas!!!!

No dudéis en prepararos una buena pipirrana para el aperitivo de hoy, acompañada de un buen vino dulce, fresquito,….. qué ya es el último domingo de agosto y para muchos, el final de las vacaciones….

Para otros no, ya sabéis, los que vivimos en la Costa del Sol, preferimos coger las vacaciones en otras fechas…. sol y playa tenemos todo el año!!

Sorry…..

2 comentarios

  1. Hola amiga, me encanta la pipirrana, te invito a mi blog, http://proyectojuliachild.blogspot.com.es/
    en él publico las recetas del libro de Julia Child, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  2. Es ver la receta y caérseme la baba! Me encanta la pipirrada de langostinos, una receta estupenda

    Un abrazo ^_^

    ResponderEliminar