viernes, 21 de agosto de 2015

Carbonada de Cerdo

Ingredientes ;

600 grs de Carne de Cerdo
1 Cebolla grande
2 dientes de Ajo
2 cucharadas de Azúcar moreno
1 cucharada de Mostaza Antigua
1 cucharadita de Hierbas provenzales
2 cucharadas de Vinagre
1 Cerveza
Aceite de Oliva Virgen Extra
Patatas
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Limpiamos bien la carne de cerdo y la cortamos en tiras de unos 5 cm de largo. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y freímos los trozos de carne, hasta que estén dorados. Lo podemos hacer en varias tandas, para que se frían mejor. En cualquier caso, vamos reservando la carne en un plato, hasta terminar con todos los trozos. 
Añadimos un poco de aceite a la cazuela e incorporamos la cebolla cortada en juliana muy fina. Dejamos que se poche bien a fuego medio, sin dejar que llegue a dorarse. A mitad del proceso añadimos el ajo muy picadito.
Cuando la cebolla esté bien hecha, añadimos el azúcar, la mostaza, las hierbas provenzales y el vinagre. Removemos todo bien y volvemos a poner los trozos de carne dentro de la cazuela. Salpimentamos al gusto y vertemos por encima la cerveza, que debe cubrir toda la carne.
Dejamos que hierva a fuego medio, unos 40 minutos, hasta que la carne esté tierna y la salsa haya espesado lo suficiente.

Servimos la carne acompañada de patatas fritas.
Esta receta es una adaptación a mi manera de la famosa “Carbonade Flamande”, plato típico de la cocina belga, que se prepara con ternera y cerveza belga, por supuesto. Además, siempre le añaden un poco de pan especiado, para espesar la salsa. Si se hace con ternera, deberá hervir por lo menos 2 horas, para que la carne esté tierna, por lo que seguramente le tendremos que echar más cantidad de cerveza.
Lo hice la primera vez, por aprovechar un trozo de jamón de cerdo y como fue un éxito total, he repetido la receta mil veces. Me resulta muy cómoda de hacer, no se necesita mucho tiempo para prepararla y se puede dejar cocinada con antelación. Para mí no necesita nada más…. bueno si, que además está buenísima!!!

A los que me conocéis, no os sorprenderá si os digo que esta es una de esas recetas que suelo preparar en una cantidad grande y la congelo en porciones, para tres o cuatro veces. Así el día que no tienes tiempo para preparar la comida, solucionas el menú en un momento, no os parece?

8 comentarios:

  1. Tiene que estar riquisimo! Con carbonada es una gozada seguro el poder disfrutar de el

    Un abrazo y ten bonito dia

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya empezamos con qué la has hecho mil veces y te encanta? ¿Sabes las recetas que tengo pendientes tuyas? pues eso. No puede hacer la Carbonade Flamande en el blog poque tengo una buena lectora belga que advertida por ella, si me dejara llevar por recetas que he visto por la red, y no me refiero a esta adaptación, me pondría a caldo :). Me mandó la receta por correo y tengo que quedar con ella para obtener ingredientes 'de verdad', como aún no hemos quedado no sé qué ingredientes son porque a priori vi que todos eran asequibles.
    En fin, que esta versión con cerdo y con esas patatas fritas tan ricas, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Mañana sábado comeré cerdo a la carbonada.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Vaya festival !!!! y de postre esos melocotones de abajo....ohhhhh.....el paraiso entero .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Madre mía por dios! Que pinta tiene! Se me cae la baba!!!!! bs

    ResponderEliminar