Hamburguesa con Brioche y Saint Maure de Touraine

Ingredientes :

600 grs de Carne Picada Ternera 100%
1 Huevo
Hierbas Provenzales
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra

100 ml de Nata
Vino Blanco
Pimienta Negra
1 rulo queso Saint Maure de Touraine

1 Tomate
Lechuga
8 lonchas de Bacon

Patatas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación :

Tendremos que preparar con antelación los brioches. Lo haremos según esta receta, pero en vez de hornearlos en los moldes de cupcakes, les damos forma de bollitos y a la hora de meterlos al horno y pincelarlos con huevo, espolvoreamos sobre una de las mitades del bollo, semillas de amapola o de sésamo.
Podemos utilizar cualquier receta de brioche, la que más nos guste, pero ésta en concreto, es muy sencilla y rápida y el resultado estupendo. Los podemos preparar con tiempo y congelarlos. El día que los queramos usar, los descongelamos en un horno suave y quedan como recién hechos.
Para preparar las hamburguesas mezclamos la carne con el huevo y las hierbas provenzales. Salpimentamos al gusto y formamos cuatro hamburguesas, dándoles forma, teniendo en cuenta el tamaño y la forma con los que hayamos hechos los brioches.

Hacemos las hamburguesas a la plancha, con un poco de aceite, hasta que se hagan bien por dentro y se doren por fuera. Deberán quedar jugosas, para ello, no debemos aplastarlas mientras se hacen, porque se escaparían todos los jugos.
Mientras se hacen las hamburguesas preparamos la salsa de queso. Ponemos la nata a calentar. Añadimos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Del rulo de queso cortaremos 4 trozos de 1,5 cm de grosor, que reservaremos para decorar y el resto del queso lo echamos a la mezcla de nata. 

Removemos bien hasta que se disuelva totalmente y salpimentamos. Dejamos que la salsa hierva un rato, para que espese, la pasamos por un colador para que quede con una textura homogénea y reservamos.
Freímos las lonchas de bacon, hasta que estén doradas por los bordes. Cortamos los brioches por la mitad y los tostamos ligeramente por la cara interior. Cortamos el tomate en rodajas finas y limpiamos las hojas de lechuga, secándolas bien.

Montamos la hamburguesa poniendo una rodaja de tomate y una hoja de lechuga sobre la base del brioche. Podemos poner un poco de salsa por encima, sin que rebose. Colocamos la hamburguesa encima de la lechuga y ponemos dos lonchas de bacon cruzadas en lo alto. Ahora sí, regamos todo con la salsa de queso.

Cubrimos todo con la tapa del brioche y colocamos encima una rodaja de queso de rulo. Pinchamos todo con un palillo de brocheta, para sujetarlo bien y lo servimos acompañado de patatas fritas y en este caso también, con un poco de ensaladilla rusa.
Me gustan mucho las hamburguesas, sobre todo, me gustan mucho todos los acompañamientos de una hamburguesa. Pero cada vez me cuesta más comer hamburguesas fuera de casa. Como me pare a pensar un poco, no las como, empiezo a imaginar que llevarán y se me quitan las ganas….

Por eso, cuando en el viaje que hicimos a Tours, después de haber comido de maravilla en todas partes, en la última comida del circuito nos propusieron comer hamburguesas, no me alegré demasiado….. Pero, fue un error de cálculo, porque una vez más, comimos de maravilla!!!!!

Nos llevaron a comer al restaurante L’Echanson en Amboise y nos presentaron una hamburguesa casera, metida en un brioche casero y acompañada de una salsa de queso, hecha con el queso más típico de la zona, el Saint Maure de Touraine y decorada con un trozo de queso por encima. No me hizo falta probarla para saber que en cuanto llegara a casa la iba a copiar!!!!

Yo la he adaptado un poco a nuestros gustos, pero lo importante, la calidad de los ingredientes, lo he respetado. Por supuesto, aunque yo en esta ocasión si tenía el queso indicado, podemos sustituirlo por otro queso de cabra en rulo. Lo que si que os recomiendo es probar lo del brioche para acompañar la hamburguesa… un invento!!!

1 comentarios

  1. Impresionante...cómo me gusta una buena hamburguesa y esta es muy especial. Qué delicia de queso :)

    ResponderEliminar