Panecillos para Bocadillo

Ingredientes :

500 grs de Harina panificable
10 grs de Sal
300 ml de Agua
5 grs de Levadura fresca
Preparación :

Ponemos en un bol o en el recipiente de la amasadora la harina, el agua y la sal. Amasamos unos minutos y entonces añadimos la levadura. Seguimos amasando hasta obtener una masa lisa y que se despegue totalmente del recipiente.
Formamos una bola con esa masa, la colocamos en el recipiente enharinado y la tapamos con un paño húmedo. Dejamos que repose 30 minutos.

Pasado ese tiempo, sacamos la bola de masa a una superficie enharinada y la cortamos en 7 trozos de unos 120 gramos cada uno. Tapamos estas porciones con el paño húmedo y las dejamos reposar otros 15 minutos.
Para formar las barritas, hacemos una bola con cada trozo de masa. La aplanamos y le damos forma rectangular. Doblamos el borde superior hacia el centro y lo sellamos bien. Hacemos lo mismo con el borde inferior. Después doblamos por la mitad el panecillo y con la palma de la mano, cerramos bien los bordes. Este cierre nos debe quedar siempre en la parte de abajo cuando la barrita esté reposando.

Para darle forma alargada, ayudándonos con las palmas de las dos manos, lo estiramos sobre la superficie de trabajo, afinando las puntas y dándole la largura que queramos. Ponemos las barritas sobre una tela de lino enharinada, ajustándolas bien y las tapamos con el paño húmedo. Las dejamos fermentar 90 minutos.
Precalentamos el horno a 230ºC, con un recipiente con agua en el interior y si tenemos piedra de horno, la colocamos también en este momento. Cuando las barritas hayan doblado su volumen, las espolvoreamos con harina con ayuda de un colador, las pasamos con cuidado a la piedra y les realizamos un corte longitudinal con la cuchilla.

Cerramos el horno y bajamos la temperatura a 200ºC. Horneamos el pan unos 15 minutos, hasta que esté bien dorado. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya tenemos listo nuestro panes para preparar deliciosos bocadillos!!
Esta receta tan sencilla y tan básica de pan es ideal para hacer nuestros propios panes para bocadillos. Y no es solamente la satisfacción que proporciona realizar  tu propio pan, hacer pan casero, sino que además, con estas barritas consigues un pan sabroso, crujiente y muy importante, un pan super ligero. 

No sé qué le pondrán al pan industrial que estamos acostumbrados a comprar en los supermercados o cadenas de panaderías, pero os puedo asegurar que un bocadillo hecho con nuestro propio pan, a la hora de comerlo, es mucho más ligero, no te deja esa sensación de pesadez que dejan algunos panes industriales.

Si os gusta hacer pan o queréis empezar a practicar, no dudéis en probar esta receta. La podéis encontrar en el libro “Pan” de Xavier Barriga y como con todas las recetas de este libro, el resultado es perfecto.
Yo ya he hecho todo tipo de bocadillos con estas barritas, pero hoy os voy a enseñar uno que en mi casa nos encanta: el bocadillo de boquerones rebozados, con mayonesa……indescriptible!!!

11 comentarios

  1. Madre mía que buena pinta tienen estos panecillos! Nunca he probado un bocadillo de boquerones rebozados, esto lo tengo que probar si o si! Un besazooo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, pues nunca me he comido un bocadillo así!! Qué rico y con pan hecho en casa !!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca me he comido un bocadillo de boquerones....no se....no me hace, lo prefiero de calamares,je,je...Nunca me han quedado tan bonitos los panecillos, a ti te han quedado iguales que los de Barriga. Eres una experta panadera, te quedan todos los panes geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quer ¡ ricas te quedaron, yo me apunto tu receta encantada.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Que panecillos tan ricos ... me encanta el pan, me podría alimentar de bocadillos, así ... que me llevo uno para desayunar!!!
    Un saludo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Te lo dije en facebook y te lo repito ahora, tienen una pinta estupenda!!! Me encanta! Me guardo ya mismo la receta y en cuanto pueda la hago. Además, seguro que congelan genial recien hechos y templados y me vendrán bien para los bocatas de la peque ;)

    Besos wapa! Paula

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa receta. Apuntada queda para poder probarla!!! Un gran abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. El pan fantástico pero con los boquerones dentro deliciussss
    Muas

    ResponderEliminar
  9. Pues otro motivo más para meterme en harina. Hay que reconocer que se ven barbaros !!!!! Y el bocata, espero probarlo de tus manos lo antes posible.
    Bssssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. lo hago aunque el pan nunca me ha salido muy bien. me puedes decir que tipo de harina es panificable. Sigo triunfando con tus triangulos de Bilbao, desde Barakaldo aunque soy del mismo BILBAO y los panes pues claro que me saldran ya te contaré. muxus desde Barakaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana cómo me alegro de que triunfes con esa receta!!!! Hace mucho tiempo que no la he preparado.... este fin de semana cae!!!
      La harina panificable es una harina de fuerza, pero con menos fuerza que la que se suele usar para hacer pan. Pero sirve cualquier harina de fuerza e incluso se podría intentar con harina floja, como los "panecillos de hamburguesas expres". Yo la compro en "El amasadero".
      El pan es cuestión de insistir y practicar, no desesperes, te saldrá. Y en cualquier caso, aunque no salga muy bonito, siempre está bueno!!!
      Me encanta que leas el blog, para lo que necesites, ya sabes donde encontrarme.
      Un saludo, Begoña

      Eliminar